Control remoto por cables

Hola amigos, tengo un problema:

Necesito hacer un proyecto donde están involucrados 2 motores pequeños como para hacer un tanque de juguete y debo poder controlarlos a control remoto pero por cables, ya que mi conocimiento en radio control es nulo, y creo ademas que es mas barato y menos complicado si lo controlo por medio de cables.

Volviendo al tema; tengo dos motores los cuales deben funcionar independientemente uno del otro,( si uno va hacia delante el otro pueda estar quieto o ir para atrás, etc), en este caso quiera tener dos fuentes de alimentación una para los motores y el circuito, y otra fuente de menos poder para el control remoto para que no sea tan pesado el control.

Ahí les mando un esquema básico en pdf del proyecto en el cual hay una fuente de voltaje, un motor y dos interruptores sw 1 y sw 2, los cuales no se pueden cerrar al mismo tiempo por obvias razones, que me permitan cambiar la polaridad del motor y por ende su sentido de giro.
La idea que tengo es; poder reemplazar sw 1 y sw 2 por otros elementos electrónicos, en tal caso que yo pueda aplicarles un voltaje pequeño desde un control con cables a un circuito, me servirá como mediador entre la fuente de voltaje de 12v y los motores. En otras palabras poder controlar una señal de voltaje con otra.

Si alguien con buenos conocimientos en el tema conoce una posible solución ó una mejor idea, por favor responda lo antes posible.
 

Adjuntos

  • esquema_114.pdf
    38.4 KB · Visitas: 55
oye amigo te recomiendo que compres un carrito de rc y le saques todo el mando. lo que hacés es que sacas los motores y los colocás uno en parte de atras para el impulso o movilidad horizontal y el otro lo podés colocar en la direccion.

con esto te ahorras estar yendo detrás del carrito como un mozo o algo parecido.ademas te quedara mas prolijo. cuando alcances mas conocimientos le podras agregar un amplificador de RF y lograr mas alcance.
 
A ver si entendi bien, tienes un tanque con dos orugas y quieres poder manejarlas indepèndientemente? Quieres que la velocidad sea regulable o fija?
Si son fijas puedes adaptar un radiocontrol de algun juguete barato o armar bastante sencillamente un control por cables. Yo tratare de ayudarte pero necesito saber exactamnente que quieres que haga el control.
Saludos.
 
Lo que necesitas hacer es tener dos puntes H uno para cada motor, asi puedes ademas de controlar la direccion de los motores tambien controlar su velocidad. Es bien sencillo de hacer si necesitas ayuda solo avisame.
 

Adjuntos

  • 206400564_fa2c621ec4_o_160.jpg
    206400564_fa2c621ec4_o_160.jpg
    25.3 KB · Visitas: 408
El puente H es lo que tenia en mente para una solución "electronica". Hay que ver el consumo de los motores para ver como hay que dimensionar los transistores y que te sea acorde. Si quieres algo más simple todavia tendrias uqe irte a a algo "electrico" con un interruptor de dos puntos bipolar para cada motor.
El puente H es la respuesta más elegante y creo que te podria servir si encotnras los componentes adecuados.
Saludos y comentanos que pensas.
 
Se puede realizar SIN electronica con 2 llaves conmutadoras bipolares sin retensión.
 

Adjuntos

  • interruptor_211.jpg
    interruptor_211.jpg
    15.3 KB · Visitas: 401
Sip poniendo los comunes al motor y cruzando los polos en los terminales. pero claro el funcionamiento es mucho más duro, no es como manejar pequeños pulsadores o palanquillas mas suaves. Si es mucho más fácil. No se que experiencia tiene Jose y que idea le vendra mejor a él.
Saludos
 
electroaficionado, nosotros mucho pensar pero el dueño del post no aparece !

Eso de meterse el dedo en la nariz no se hace, me provoca caminar por las paredes.

Saludos
 
Hola amigos, disculpen la demora.

Vi la imagen del interruptor que envio Fogonazo y me parece que es algo rudimentario aunque aprecio su aporte. Continuando, vi el esquema de aerodesliza de un puente H, que segun el y electroaficionado me permitiria controlar el sentido de giro de los motores tambien controlar su velocidad, que me parecio algo mas "elegante", en este esquema muetran 4 transistores, entre los cuales esta conectado un motor y tiene 2 terminales A y B que supongo son las señales que vienen desde el control remoto.

Con este esqueme me nacieron mas interrogante, que son;

1. ¿La tierra que aparece en el circuito es comun para el motor y para las señales A y B?.
2.¿Dado que mi motor estara entre 5v a 12v y las señal de retroceso y avance seran generadas por una fuente diferente de entre 3v a 9v que esta en el control, los valores de las resistencias y de los transistorres podria variar?.
3.Y más importante como funciona el circuito?.

De igual manera estuve investigando que era un puente H, y en una pagina (si quieren saber la paquina me lo hacen saber), y encontre un equema algo diferente, donde tambien me explicaban su funcionamiento, hay les mando el archivo adjunto del esquema que encontre, pero no se cual es la diferencia entre el y el que me envio aerodesliza.

Para terminar si alguno de ustedes tiene en mente un circuito que cumpla con la siguientes condiciones hagamelo saber atravez del foro.

-Usando un puente H.
-Motor alimentado por una fuente de entre 5v a 12v.
-Señales generadas por el control por cable de entre 3v a 5v.

Muchas gracias, por su comprencion y colaboracion.
 

Adjuntos

  • motorcc_puenteh_850.gif
    motorcc_puenteh_850.gif
    8.4 KB · Visitas: 410
Si comentas que no sabes nada de elctronica te ofresco una idea sin ella.

Si quieres algo mas sofisticado te ofrecere otra cosa.
Si quieres un par de puente H con regulacion de velocidad necesitas:
2 osciladores astables de ciclo variable (En castellano 2 circuitos integrados 555) a la salida de estos 1 transistor de potencia (1 por cada 555) que suministrara la tension variable a cada motor a travez de los puentes H
Para comandar cada motor necesitas 1 potenciometro que te dara la velocidad y 1 conmutador para invertir adelante-atraz y tal vez otro para arranque-parada.
 
O se queja por poco o se queja por mucho ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?


Este proyecto puede llegar a ser muy interesante para varios, es la mezcla de un monton de esquemas y hay que aplicar varios conceptos muy importantes.
 
De primeras el archivo que adjuntaste no se ve
De segundas si tienes que llevar y traer cables del aparato al control, poruqe la obstinación de tener dos fuentes diferentes? Te cargaras peso al control sin ningun objeto. Aprovecha la fuente del carro ya uqe no tendras casi consumo con sicuitos electrónicos a comparación del alto consumo de los motores.
Y ve decidiendo que tipo de circuito quieres, si uno bien simple o uno mas complicado, o bien el monito que conduzca.

Por otro lado y apra el amigo Fogonazo, Si pudieses subir un diagrama de tal circuito te estaría muy agradecido pues me interesa mucho pero no consigo terminar de imaginármelo.

Saludos a todos
 
Diagrama NO tengo pero calcula que la idea es poner una fuente PWM variable que alimente c/u de los puentes H, si se te ocurre armar algo, te puedo dar una mano.
 
Atrás
Arriba