Control simultáneo de tres electroválvulas

Buenas,

soy bastante novata en esto de la electrónica y me gustaría hacer una consulta sobre cómo controlar de manera simultánea 3 electroválvulas 2/2 (tipo 52 de la marca GSR).

Tenemos que controlarlas con un cromatógrafo de gases que permite controlar hasta 8 válvulas. Sin embargo, según nuestra configuración y la del propio GC, deberíamos controlar el conjunto de las 3 EVs a través del driver 7 u 8 del GC, los cuales tienen las siguientes características:

Type: contact closure
Volts: 48 VCD or 48 VAC RMS
Use: Control an external current source

No sé cómo debería conectar las 3 EVs para usar un sólo driver del GC. ¿Podríais explicarme / darme algún consejo sobre cómo hacerlo?

Muchas gracias de antemano.
 
Hola Colega, si nos expones algun grafico ayudaria bastante. Para conectar varias electrovalv. en una misma salida, habria que corroborar que la misma puede suministrar corriente para el conjunto. Si esto es asi pues, todas ellas se conectan en paralelo.
 
Son de 2/2 vías con retroceso por muelle?, si es asi, solo tienes que conectar una punta de cada bobina a la terminal 8 y la otra punta directo a la fuente.

Coloca un esquema para observarlo mejor.
 
Buenas,

no sé muy bien a qué os referís cuando comentáis que estaría bien ver un esquema/gráfico, así que adjunto una imagen en la que aparecen las especificaciones de la EV. Hay tierra, y dos puntas numeradas con 1 y 2.
Además, en la propia EV aparece la siguiente información:
24V - 6.8 W
48V - 50/60 Hz
10.5VA 100% ED

Como ya comenté, el equipo (GC) con el que deberíamos controlar de manera simultánea las 3 EVs tiene un driver libre de control de válvulas con las siguientes características:

Type: contact closure
Volts: 48 VCD or 48 VAC RMS
Use: Control an external current source

¿Creen que es posible hacer este control simultáneo de 3 EVs?

Esto de conectar una punta a la terminal 8 y la otra punta directa a la fuente, ¿qué significa exactamente? ¿Necesito tener una fuente para hacer funcionar las EVs? ¿No sirve usar directamente el GC, entonces?

De nuevo, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • EV_type52_GSR.pdf
    126.9 KB · Visitas: 22
no veo cual es el problema, tu electroválvula tiene tres puntas, positivo-negativo-tierra. solo necesitas conectarlas en paralelo y funcionarán al mismo tiempo. Es eso lo que quieres?
 
Pues sí, eso es lo que quiero hacer, pero no tenía claro si podría hacer esto de conectarlas en paralelo directamente.

He preparado un documento donde indico con un poco más de detalle lo que tengo (he pegado partes del manual del equipo) y lo que me gustaría hacer. ¿Podríais echarle un vistazo y decirme si podría conectar los cables tal y como he tratado de indicar?

Además del problema que había planteado (controlar simultáneamente 3 EVs), también tengo que conseguir controlar simultáneamente 1 EV externa (como las otras) con otra que viene con el cromatógrafo pero que también trabaja con un solenoide. He incluido en el documento una página donde trato de preguntaros si podría conectar directamente los cables tal y como indico allí.

¿Podríais decirme cómo veis las conexiones? De verdad que no tengo mucha idea y no sé si debería tener en cuenta algo más, tipo una fuente de alimentación, tener cuidado con el voltaje, si será un problema haber comprado EVs Normally Closed en lugar de Normally Opened, etc.

Muchísimas gracias por la ayuda.
 

Adjuntos

  • Cableado control EVs.pdf
    376.9 KB · Visitas: 10
mmmmm..., leyendo el documento y leyendote..., entonces el aparato tiene ya ocupados los puertos 1, 2, 3 y 4 con electrovalvulas y las 3 que quieres conectar son aparte??, si es asi, la noticia es que los puertos 7 y 8 solo son contactos N.O. de un rele interno, asi mismo los puertos 5 y 6. Entonces si ya tienes 1,2,3 y 4 ocupados, tienes libres 4 contactos, solo que tu mismo manual lo dice, lo que conectes ahí debe tener su propìa fuente de alimentación, osea, esos puertos solo sirven para abrir/cerrar (permitir el paso de corriete o no permitirlo), desde una fuente de alimentación externa hacia la(s) electroválvulas. Siempre y cuando la corriente total de las Electroválvulas no supere los 250mA.


Vamos, los puertos 5,6,7 y 8 son solo como simples "apagadores" controlados por un relé del CG.

en cuanto a lo de la diferfencia entre EV`s N.O. y N.C., pues debes de checar, la N.O. cierra al energizarla, y la N.C. abre al energizarla; ¿que función realizarán en el sistema?.

dinos que tienes conectado a cada puerto y seguimos.
 
Lo que tenes que fijarte para ver si la salida lo hara sin problema es cuanta corriente es capaz de manejar y cuanta corriente consumen las bobinas de las electrovalvulas
 
Hola,

En los puertos 1,2,3 y 4 del cable 'External Events' tengo conectadas dos válvulas de dos posiciones a través de un relé.

En los puertos 5 y 6 del cable 'External Events' tengo conectada una válvula multiposición que funciona con un actuador microeléctrico (adjunto las especificaciones del actuador - TN415.pdf).

En los puertos 7 y 8 del cable 'External Events' no tengo conectado nada pero es donde quería conectar el conjunto de las 3 EVs (que son distintas de las V1, V2, V3 y V4). Estas 3 EVs quería nombrarlas como V8.

Sobre la corriente que consumen las EVs, no tengo claro cómo calcularla correctamente. Si uso la fórmula I = P/V = 6,8 W / 24 V = 283 mA (> 250 mA), la intensidad de una EV es mayor que el 'maximum rating' que aparece en el manual del GC. ¿Es correcta esta manera de calcularlo o tendría de tener en cuenta los 10.5 VA que indican en la EV? Recordad que la información que tengo de las EVs es:
24V - 6.8 W
48V - 50/60 Hz
10.5VA 100% ED

Si resulta que la corriente que puedo manejar con el GC es inferior a la que corriente que consumen las bobinas de las electroválvulas (y a la que consumirían conectadas en paralelo; I = I1+I2+I3), ¿qué puedo hacer para controlar las 3 EVs a la vez? ¿Hay alguna solución que no implique comprar otras EVs?

La función de las 3 EVs es la de abrir y cerrar un circuito de aire a la vez en distintos puntos. Al principio estarán abiertas, pero después deberán estar cerradas durante 5/6avos del tiempo que dura el análisis. O sea que la mayor parte del tiempo estarán cerradas. ¿Hay algún problema entonces, por el hecho de que sean NC?

Si al final necesitara una fuente de alimentación, ¿qué debería comprar?

Les adjunto también un par de fotos donde se ve el sistema que otra gente tiene montado, aunque no se aprecia donde van a parar los extremos de los cables... La V1_2 es la EV que tendría que ser controlada simultáneamente con una de las primeras válvulas que tienen un actuador de aire y un solenoide, y que están conectadas al harness (V1).

Les agradezco mucho su ayuda y paciencia.

Saludos,
 

Adjuntos

  • TN415.pdf
    117.3 KB · Visitas: 8
  • EVs montadas.pdf
    1.4 MB · Visitas: 9
utilza un rele externo adecuado para que puedas manejar las tres bobinas juntas

Para la fuente, supongo la parte que maneja las bobinas debera ser adecuado a estas, es decir DC o AC 24V 48V etc acorde a la corriente de todas las bobinas, si por ejemplo digamos tu consumo total es 1.5A la fuente comprala al menos de 3A
 
Buenas,

hoy hemos intentado hacer las conexiones indicadas pero todavía no hemos conseguido controlar las 3 EVs des del cromatógrafo de gases (GC). Hemos utilizado un relé de 24V y una fuente de alimentación.

Adjunto un archivo con los detalles de la conexión que hemos hecho y con información de que disponemos sobre los drivers del GC y las dudas que nos han surgido después de hacer la prueba.

¿Podrían decirme qué opinan sobre las preguntas que aparecen en el documento?

De nuevo, muchísimas gracias por su atención.

Saludos,
 

Adjuntos

  • Conexiones con relé y fuente de alimentación.pdf
    290.4 KB · Visitas: 13
y logico que no funcione porque esta muy mal conectados los reles, pero hay algo que no ha dicho los terminales 7 y 8 son conecciones independientes? lee o son cortociruitados por un relay interno?

Si la respuesta es si entonces la conección seria el terminal 7 al A1, el terminal A2 al positivo de fuente y el 8 del cable al negativo.

Si son salidas a transistor es obvio que o ambas son iguales o una es masa en tal caso si es asi una es colecto y hay que saber cual, esa debe ir al terminal A1 el A2 al positivo de fuente y 8 es masa alli el negativo en sintesis para ambos casos seria igual.

Deberias pasar los datos de la documentación en cuanto a las salidas para evitar cometer algun error, lo que has puesto clarifica mucho pero falta lo apuntado.

Incluye la información faltante asi te subimos un diagrama para evitr malos entendidos
 
Hola,

hoy he visto que en una parte del manual del GC había la información que adjunto, ¿sirve esto para acabar de ver cómo sería el diagrama? ¿Sirve un relay de 24V?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
 

Adjuntos

  • Diagrama ExtEvent.pdf
    67 KB · Visitas: 2
Hola,

hoy he probado la configuración que adjunto en la imagen y con una EV funciona. ¿Podríais decirme vuestra opinión?

Como he dicho, sólo lo he probado con una electroválvula, ¿con 3 conectadas en paralelo y de 24V y 6.8 W debería funcionar también si la fuente es de 24V y 25 W, no?

Muchas gracias por vuestra ayuda, de verdad.
 

Adjuntos

  • Conex.JPG
    Conex.JPG
    121.3 KB · Visitas: 12
por qué tantos reles?, no seria mejor utilizar el del CG controlando una sola punta de la EV y la otra directa?, ah! la corriente es mucho mayor a la nominal de los contactos del CG?

Si es asi pues ya ni modo, adelante.
 
Atrás
Arriba