Control sustituto para lavadora automatica.

antiworldx

Excluido
Bueno, aqui les comparto otro de mis proyectos, en este caso, es un control sustituto para lavadoras automaticas.
La breve historia de este proyecto es, que mi lavadora automatica, acabo su vida util, ya que quemo el motor gracias al que el sistema de control que tiene, se daño, con el tiempo, y pues un falso contacto en los interruptores del reloj, provoco la catastrofe.

Como una lavadora nueva, no cuesta tres pesos, decidi mejor hechar mano a lo que se, y me implemente un control nuevo para la lavadora, y mande embobinar el motor, ya que la transmisiion y las valvulas estan en muy buen estado.

Total, asi hice el control, usando un microcontrolador 8051, ya que un avr era mucho procesador para solo controlar señales analogicas.
De ahi en mas, use el sensado mismo de la lavadora para el llenado, y puse unos contactores para controlar el encendido y sentido del motor.

Adicionalmente agrege como funciones a la lavadora, nuevos ciclos, ciclos programabes en tiempo, y puede secar, lavar o enguajar por separado sin necesidad de correr un ciclo completo. Y tambien un relojito cuando la lavadora esta inactiva.

Les debo por lo pronto fotos con el control ya implementado, pero el fin de semana que lave mi ropa, le saco fotos y video funcionando.
El circuito no es nuevo, ya tiene casi un año operando y cada ocho dias me evita la pena de ir a lavadero a lavar manualmente.
Espero que les de inspiracion para problemas similares con ustedes

Salu2!
 

Adjuntos

  • lav1.JPG
    lav1.JPG
    376.8 KB · Visitas: 792
  • lav2.JPG
    lav2.JPG
    371.4 KB · Visitas: 621
cada 8 dias?????? dddddddd.... jejejeje

esta interesante!!! aqui no usamos el agua caliente, ya que se lava hasta 2 veces por dia, 4 personas, 2 trabajan.

siempre quise hacer algo asi, recuerdo, cuando estaba estudiando, que un profesor nos hizo hacer esto mismo, pero....con "ELECTRONICA COMUUUUN"

una maravilla del diseño!!! jejeje

felicitaciones!
 
Que prolijo che, ta bueno! yo estoy viendo de hacer algo asi para un lavavajillas del año del, hace mucho.
Si podes comparti la info ;) sera bienvenida.
 
En vista del interes y necesidad de su parte, adjunto anticipadamente el esquematico para que empiecen a analizar y plantear dudas, de todas formas sigue en pie mi promesa del video del circuito ya funcionando.
 

Adjuntos

  • Schematic Prints.pdf
    22.2 KB · Visitas: 1,199
Ya tengo unas preguntas!
-Que hacen esas compuertas AND?
-Que es Itec?
-Como diseñaste el programa? o sea los ciclos de lavado y demas...

Las compuertas and, generan una señal que van a la etiqueta Itec, que si te fijas bien, va a dar a la Int0, o sea, interrupcion externa cero, esta, que activa la rutina de decodificacion de un teclado 4X4, y no tener que estar poleando o consultando si ya existe un dato. El teclado por si mismo anuncia que ya existe una tecla presionada.

El programa, si esta un poco extenso, ya que todavia no se me ocurria como trabajar el multihilos o multithread. Es una especie de hibrido de maquinas de estado, con interrupciones. Manejo bufferes que diferentes procesos consultan para saber que decision tomar.

A grandes rasgos, esta un proceso elemtal, que es el reloj, y esta en modo vigia, esperando un comando del teclado. Cuando el comando corresponde a un ciclo, va a otro proceso que inicializa unas variables, y estas a su vez se va a otro proceso que controla las señales y las entradas, y como maquina de estados, hasta que se cumplen condiciones de señales o tiempo va avanzando hasta terminar.

En ningun momento estoy decodificando el teclado, ya que ese tiene su proceso propio activado por una interrupcion, decodifica el dato, y lo deja en un buffer que ya cada proceso consultara por su cuenta para saber si ya llego un nuevo dato.

Despues pongo el programa, junto con los videos, para que se den una idea de como hace seguimiento el programa.
 
Chicos, tengo, los circuitos montados para un dosificador de jabones para lavadoras industriales, falta el cableado, el sistema de funcionamiento era que al excitarse, según que electro válvula de la maquina, el circuito excitaba las bombas dosificadoras durante un periodo de tiempo determinado, buscando componentes para realizar este proyecto ( Vital para mi) he encontrado estos circuitos, coloco las fotos por si pensais que podría adaptarse alguno o pudiese aprovechar algo. Se programaba directamente desde el teclado, desconozco la manera.

Gracias por este tema, ya iba yo a intentar rehabilitar el de Pablín, pero por lo que se ve no es muy fiable, el programa.

disculpad la calidad de imagen, si deseais algún dato, pedidlo.
 

Adjuntos

  • DC000458.jpg
    DC000458.jpg
    109.3 KB · Visitas: 311
  • DC000459.jpg
    DC000459.jpg
    94.5 KB · Visitas: 254
  • DC000460.jpg
    DC000460.jpg
    106.1 KB · Visitas: 222
  • DC000461.jpg
    DC000461.jpg
    108.1 KB · Visitas: 191
Última edición por un moderador:
Señores!!! ya pase mis examenes, asi que ahora cumplo con lo prometido.

En esta ocacion les dejo el programa que controla el circuito. Recuerdo que esto usando un microcontrolador 80C52 de atmel, es decir, un microcontrolador con nucleo 8051.
Para los interesados, que empiecen a revisarlo, y resolver dudas. Este programa esta hecho para mi lavadora especificamente, asi que para quienes quieran implementarlo a la suya particular, tendran que hacer unas pequeñas modificaciones, dependiendo de como operen sus sensores.
Por otro lado, les recuerdo que las normas del foro no aprueban el minimo esfuerzo, asi que por favor, eviten hacer preguntas como "que es el 8051???".
Por otro lado, acepto que mi forma de programar es un poco "particular", ya que varios compañeros y maestros me lo han dicho. Asi que preguntas sobre el programa contestare con mucho gusto. Quisiera ver una hermana de mi lavadora proximamente.
Y no olvido las fotos y el video del circuito ya implementado y operando. En estos dias estaran aqui subidas.

Salu2!

edito: jajaja se me olvido subir el archivo... pero aqui esta. La extension original del archivo es .A51, pero el gestor de subida me lo rechazaba con esa extension. De todas formas lo mejor es copiar y pegar en un proyecto nuevo. Salu2!
 

Adjuntos

  • FirmwareLavadora.txt
    29.6 KB · Visitas: 528
Última edición:
Use el Keil uVision 3, pero cualquier ensamblador para 8051 debe de soportarlo. Es lo bonito de ensamblador.

Si mal no recuerdo, el keil es gratuito.

El pcb lo subo este fin junto con los videos.
 

Adjuntos

  • DSCF3124800.JPG
    DSCF3124800.JPG
    341.9 KB · Visitas: 239
  • DSCF3125800.JPG
    DSCF3125800.JPG
    298.2 KB · Visitas: 200
  • DSCF3126800.JPG
    DSCF3126800.JPG
    368.2 KB · Visitas: 236
Un gran trabajo. Muchas gracias estoy deseando poderte enseñar la mia, pero vamos a ver si atino, varias dudas;

- ¿Transformador?
- ¿Xtal 4MH?
- Valores Relés.

Y el valor de
-R7, R8, R9
 
Última edición:
Bueno, ya esperaba preguntas de estas...
La placa por si misma trabaja con un transformador de 12 V a 1A.
el cristal es de 8mhz.
y los relés son de 12 volts. El asuntillo aquí, es que estos relevadores no manejan la corriente del motor, estos a su vez, accionan unos contactores de 110V (tension nominal de uso doméstico en méxico).
Los contactores son dos, uno que lo enciende/apaga y otro que controla la direccion de giro del motor (lavado/secado)
Lo que si manejan directamente son las valvulas de agua, ya que consumen muy poca corriente.
Los sensores son simples interruptores... (lleno y vacio), (tapa abierta o cerrada).
 
Veo que aqui tengo el problema que falto especificar materiales, un error de mi parte. Deja reviso ese asunto y pongo de una vez por todas esas especificaciones...

Descuido de mi parte, pido disculpas.
 
Qué opinas de esta posible variación, al igual algún varistor..

Al subir la imagen se ha perdido parte, espero que la entiendas.
 

Adjuntos

  • variante.GIF
    variante.GIF
    8.1 KB · Visitas: 246
Última edición:
Pues puenteaste todos los relevadores, con que fin hiciste eso?
Asi como veo el circuito, con un solo relevador es suficiente, pero no veo el motivo o el objeto de tal reconexion.
Cierto, necesito ver el resto del circuito...
 
Atrás
Arriba