Control sustituto para lavadora automatica.

Como comentas que los relevadores no manejaban la corriente del motor y que estos accionaban contactores...
Te proponia una posible solución; si en vez de alimentar la salida de los mismos a 12v.
lo hacemos a 110v. o a 220v, como es el caso aquí, en tu caso podrias ahorrarte los contactores y el el mio exitaria los que tengo para motores trifasicos.
¿Qué opinas? se pueden añadir a cada uno un fusible e incluso un varistor.

Si esto no es posible ruego me disculpeis en mi ignorancia.
 

Adjuntos

  • variación.JPG
    variación.JPG
    6.5 KB · Visitas: 117
aitor: Tu esquema del post #26 esta mal. Cuando el rele se activa, pones en corto la fuente de red externa!!!.. El esquema del post #27 esta [muy] correcto.

Saludos
 
antiworldx: He estado estudiando tu proyecto y Quisiera saber lo siguiente:
- Cuantos KB de codigo compilado ocupa el programa ?
- Cupo todo el programa en la memoria del micro ?
- Que componentes estan conectados en las borneras P4 y P8, ya que en el
esquema no hay detalles al respecto ?.

Vielen Danke und auf Wiedersehen
 
Lo siento muchisimo por estos atrasos y falta de formalidad de mi parte...

Se que puede sonar a excusa, pero no es así, tengo varias cosas que me aquejan en este momento...
un familiar en estado grave, guardias nocturnas en hospital, obligaciones de la universidad, mi auto esta por salir de una larga restauración, y problemas económicos.
Se que, repito, suena a pretexto, pero no es así. En esta pagina he tenido mucha formalidad por parte de los miembros, y por lo mismo respondo pidiendo un poco de paciencia.

Bueno, dejaré mis lloriqueos y atenderé lo mas urgente:

C3 no existe... Por alguna razón brinque el numero de C2 a C4, no considere importante ese detalle.
Los capacitores electroliticos son filtros para el rizo del rectificador, los cuales deberán ser de un voltaje mínimo de 16V. No pense que fuera necesario especificar el voltaje por que ahi en el esquematico especifico el voltaje de entrada (+12Vcc).
El transformador que alimenta el circuito deberá ser, por ende de 12V con 1A minima de corriente para evitar sobrecalentamiento con los relevadores operando. Esto lo hice pensando que el circuito lo diseñé para que siempre este operando las 24hrs. Cuando la lavadora no opera, muestra un reloj con la hora en formato 24hrs.

sobre el mecanismo de esta lavadora en particular:
Esta lavadora, cuenta con un solo motor de operación monofásica con dos devanados (arranque y operacion). De esta manera, al cambiar la polaridad o referencia de un devanado contra otro, se cambia el giro del motor. La transmisión está diseñada para lavar en un sentido, y secar en el otro. La bomba de agua, igualmente esta diseñada para que para un sentido regrese el agua al deposito, y en sentido contrario, lo expulse por el desague.
Cuenta con un sensor de nivel de agua por medio de un diafragma y un ajuste de tornillo, de manera que cuando la presion es suficiente, cierra un contacto.
La tapa tambien cuenta con un switch como sensor.
Las valvulas de agua, cuenta con dos, una caliente y una fria. Maneja dos ajustes de temperatura, una de lavado y otra de enguague, que se ajustan por medio de un boton en la consola.

Ahora las I/O:
P11: es el sensor de la tapa de la lavadora (cuando se abre, pausa el ciclo, no lo cancela. Al cerrarse, reanuda el proceso).

P12: Se empalmo el numero, pero es el contiguo al anterior, y este es el detector de nivel del agua. Al cerrarse, es que el nivel se ha alcanzado y empieza a lavar.

P2: Este activa los contactores que cambian la referencia de ambos debanados del motor para controlar el sentido de giro de este. Encendido seca, apagado lava.

P5: Activa el contactor de encendido del motor. encendido, es encendido, valga la redundancia.

P6: Abre las valvulas de llenado, igualmente encendido es abierto.

P7 y P9: Activan el circuito de llenado en modo enjuague(apagado) y en modo lavado (encendido).

Debo sacar una foto del diagrama electrico original de esta lavadora para explicar donde van estos conectores, especialmente el circuito de las valvulas.

Ahora, contestando a tecnogirl:
Recuerdo que son aproximadamente 7KB de programa ya ensamblado y efectivamente si cupo en el micro... Cuenta con 8kb de flash.
En las borneras, las cuales no existen tales en la placa, es un cable plano de 24 vias, que conecta con el tablero de control.

Veamos:
P3: conecta al circuito del teclado matricial.
P4: conecta al circuito del LCD.
P8: corriente, tierra y control de backlight del display y leds de indicador de ciclo.

No subi el esquematico del tablero?

Espero haber contestado esas dudas y seguire al pendiente... solo pido paciencia.

Es war ein Vergnügen, Miss dienen
 
antiworldx;

Lamento profundamente tu situación, intentar reconfortante mediante palabras, quizás sea demasiado efímero, los que hemos atravesado situaciones similares lo entendemos.
Tan solo te digo que en la vida estamos sometidos a la balanza de las pretensiones y esta estará siempre en equilibrio, que no te hundan las desdichas que con el tiempo se las recibirás en forma de bendiciones. Desde aquí y a fin que ese equilibrio llege lo antes posible, por si eres creyente, encenderé una vela a nuestra Señora, La Virgen del Rocío.

Por lo demás, sin ocultarte mi interés, tomate el tiempo necesario.

Un cordial saludo.
 
Antiworldx:
Creo que sobra cualquier tipo de comentario sobre tu proyecto, simplemente soberbio.

Mis conocimientos son los de técnico y de electrónica antigua, hace 20 años, cambie de oficio por el negocio familiar, y aquí sigo.(Pequeña lavandería domestica)
El tema es que hasta ahora he podido mantener las lavadoras activas con programadores de tarjetas electromecánicos, pero una, casco se forma definitiva, y coloqué uno electromecánico domestico.
Y con tu permiso quiero adaptarlo a la mía, tengo varias dudas;

- Al ver el video veo que para encenderla tecleas varios dígitos del panel, ¿Significado?

- Comentas; “ P2: Este activa los contactores que cambian la referencia de ambos debanados del motor para controlar el sentido de giro de este. Encendido seca, apagado lava.” ¿Qué tiempo transcurre entre ambos procesos?¿Tu maquina seca? O te refieres al cambio de sentido en el lavado.

- “P5: Activa el contactor de encendido del motor. encendido, es encendido, valga la redundancia.” ¿Te refieres a un centrifugado?.

- Con las electro válvulas me pasa igual, no comprendo bien, si das a entender,¿Cuál es la bomba de desagüe?

En fin haber si consigo aclararme.

Un saludo.
 
Una descripción mas amplia sobre la lavadora en si misma.

voy a citar en primer lugar el motor que acciona el mecanismo. Es una parte extraida de http://www.nichese.com/monofasico.html

Motor monofásico de fase partida.

Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magnético respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque.
Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magnético que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad está próxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado como en un motor trifásico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un interruptor centrífugo que llevan incorporados estos motores de serie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal.
Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifásicos.
El par de motor de éstos motores oscila entre 1500 y 3000 r.p.m., dependiendo si el motor es de 2 ó 4 polos, teniendo unas tensiones de 125 y 220 V. La velocidad es prácticamente constante. Para invertir el giro del motor se intercambian los cables de uno solo de los devanados (principal o auxiliar), algo que se puede realizar facilmente en la caja de conexiones o bornes que viene de serie con el motor.

Una vez aclarado el motor, ahora explico que, al girar en un sentido, la caja de engranajes mueve a la canasta en el clasico chaca chaca de lavado. Al girar en sentido inverso, la caja gira la canasta en centrifugado o exprimido. Pero por fines practicos y de expresion regional, se dice secado.

La bomba, que esta acoplada directamente al motor, al girar en el sentido donde lava, hace que el agua se dirija hacia la recirculacion que la conduce a una coladera para eliminar pelusa. Al girar en el sentido del secado, arroja el agua por el desague de la lavadora misma.

Por esa razón tengo dos controles del motor. Uno para invertir los devanados y otro para accionar el motor. Asi que cuando toca lavar, activo el relevador para que invierta los devanados y gire para lavar. Al secar desactivo el relevador y los devanados vuelven a su normalidad para secar. Una vez puesto los devanados en referencia requerida, entonces si, energizo el contactor que activa el motor.

Sobre las valvulas, deja saco foto al diagrama original de la lavadora para que se entienda como se comportan las valvulas. En grandes conceptos, existen dos circuitos controlados por uno de los botones redondos, donde al activar un circuito, abre las valvulas para llenar antes de lavar, y al activar otro circuito, abre las valvulas para llenar antes de enjuagar. Es decir, puedo decirle que lave con agua caliente y seque con agua fria.

Eso lo hice para conservar la maxima originalidad posible de la lavadora respecto a sus funciones. No me gusta ver botones que no sirven.

y lo que aprieto en un principio, es lo siguiente.
Al principio el video, el micro arranca y muestra una presentacion con algunos datos sobre el software para saber que version tiene instalada (para control de bugs) y un poco de edonismo al nombrar mi firma de proyectos. Antiworld labs.

Pasado un poco mi autoalavanza, jajaja, entonces el micro corre un programa de un simple reloj con formato de 24 horas. Entonces al presionar la tecla A, entro en modo de ajuste de hora. Introduzco la hora, y entonces presiono F para decirle al micro que esa es la nueva hora.

Cuando esta en modo reloj, los botones tienen las siguientes funciones.
A. Ajuste de reloj
1. Lavado normal
2. Lavado rapido
3. Lavado pesado
4. Solo lavado y exprimido
5. Solo enguajado y exprimido.
6. Solo exprimido
7. Lavado normal con tiempos personalizados.
8. Lavado con doble enjuagado con tiempos personalizados.

Creo que debí haber un stand alone o un user manual. mmmm pero pues de todas formas nadie los lee... jajaja.
Obviamente es una pequeña broma.

Salu2!
 
Antiworldx:
Si no lo he entendido mal tu maquina solo tiene un sentido de giro para el lavado y otro para el centrifugado. Es decir, no invierte el giro durante el lavado, así como la bomba de desagüe la conectas en paralelo con el centrifugado, ¿Es correcto?
 
A ver...
Anexe un garabato de como esta el sistema mecanico de la lavadora...

Explico otra vez... el motor gira en dos sentidos.
Que ocurre con la bomba?
en un sentido arroja el agua a la recirculacion y en sentido contrario hacia el desagüe.

Que ocurre con la canastilla?
Pues la caja de engranajes, internamente, cuando la polea gira en un sentido, el engranaje hace que la canastilla haga chaca chaca. La canastilla y el batidor central, giran como cualquier lavadora restregando la ropa.
Cuando gira en sentido contrario el motor, la caja de engranajes hace girar la canastilla rápidamente para hacer el centrifugado.

Para hacer que la canastilla lave o centrifugue, debe de detenerse primero el motor y la canastilla totalmente, si no, adios a la caja.

En resumen... se controla la canastilla pra que lave o centrifugue, con el sentido del giro del motor.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    14 KB · Visitas: 89
Antiworldx:
Quizás en vez de marearte con mis dudas sea mejor exponerte mi intención a ver si puedo adaptar tu sistema; pretendo rearmar una máquina de 32 Kg., lo único útil son, dos motores 380v trifásicos, presostato, resistencias, y bomba de desagüe de alimentación inversa (Necesita el paso eléctrico para evitar el desagüe de la maquina). Todo el sistema está manejado por contactores o reles a 220v.

Mi necesidad;
- Dos o tres electro válvulas de entrada de agua; para todo (llenado, enjuagues) y una simplemente para el último enjuague antes del centrifugado (a fin de poder aditar productos de termino; Neutralizantes, suavizantes…., mediante dosificaciones automáticas)
- Que el nivel de agua lo marque un presostato de membrana, así como la temperatura sea mediante un interruptor, con la posibilidad de añadir un selector de temperatura.
- El sistema de seguridad de la puerta realmente no me es necesario por el tipo de cierre que tiene.

En cuanto al lavado;

- Llenado de la máquina, si ha de establecerse un tiempo de seguridad que sean 15 minutos.
- A los 5 minutos del comienzo de llenado, Ciclos inversos de 3-4 minutos, con un reposo de 20 segundos entre ciclos.
- Un tiempo de lavado una vez alcanzada la temperatura de 15 minutos.
- Desagüe de la maquina 4 minutos
- 3 enjuagues de 5 minutos, una vez llena la maquina de agua con sus correspondientes desagües y por último,
- un centrifugado de 15 minutos.

Este sería el que podría valerme aunque hay otro que me gustaría poder añadirle; simplemente disminuyendo el tiempo de los ciclos a 1-2 y el del lavado a 7 minutos.



Esta es mi necesidad y agradezco cualquier sugerencia al respecto.
 
No es complicado hacer las adaptaciones... realmente el "esqueleto" ya esta hecho, solo hay que colgarle mas salidas y modificar el programa original aumentando ciclos... casi casi hacer copy paste a secciones del codigo.

preguntas claves...

¿sabes programar este microcontrolador?
¿sabes interpretar y/o modificar esquemáticos?
¿sabes hacer y grabar placas?
¿sabes soldar y tienes herramienta para perforar?

Dependiendo de tus respuestas, podremos hacer un plan de trabajo para dividir actividades.

Esto es diseño y me encanta... y lo mejor de todo para ti, que es gratis!!!
 
antiworldx: del video de la operacion de la lavadora capte esta imagen... Que estas haciendo ahi, esa operacion no esta bajo el control del micro ?. Saludos
 

Adjuntos

  • lavado.jpg
    lavado.jpg
    56.3 KB · Visitas: 64
tecnogirl: estoy ajustando la temperatura de lavado/enguajado, el nivel de agua, y lavado normal o suave(regula la fuerza del chaca chaca).
Efectivamente eso no esta bajo control del microcontrolador, ya que los botones operan perfectamente y asi conservo cierta "originalildad" de la lavadora.

aitor: pues sera cuestion de ponernos de acuerdo con las salidas, que van a controlar que y modifico el programa... y el resto te encargas tu... Te agrada la idea?
 
La verdad es que no sabría como agradecertelo.
en cuanto a las salidas, lo dejo a tu elección.

Mi nivel de electronica es bajo, ¿cuantas salidas se podrían implementar el el circuito que ya tienes diseñado? No he trabajado con micros y desconozco sus posibilidades.
 
Última edición:
Antiworldx, cómo seleccionas la intensidad del chaca chaca, como dices tú y el nivel de carga de agua, que hacen esos mandos.

Aitor 1995, eso de bomba inversa qué es, como la que plantea Antiworldx en su diseño pero con motor; y dos motores por qué, que hace cada uno, y con tantas electroválvulas para qué, una para cada departamento del jabón. Otra cosa, por lo que he visto, la seguridad de puerta sí es necesaria, están formadas por un electroimán y un interruptor. Tienen 3 contactos, común, salida corte del interruptor de puerta y alimentación electroimán. A común suele venir un cable tras el interruptor principal por donde pasa toda la carga (o mediante relés) donde sólo dejará pasar corriente si se cierra. A su vez dejará pasar corriente al electroimán de bloqueo, que si está el programador no está en parada, le llega corriente y se bloquea. Se soltará al apagarse la corrriente, pero por un muelle no abrirá la puerta hasta el tiempo necesario. Si condenas el interruptor de puerta se podría poner en marcha con ella abierta. Si condenas el bloqueo se abríría, aunque pararía en medio ciclo, con lo que supone. Se puede poner un rele con el programador que en cualquier ciclo dé corriente al bloqueo y la seguridad de inicio con la puerta abierta al pause y que no permita encender cualquier programa con la puerta abierta. Si la apertura retardada es un sistema como el que digo (bloqueo e interruptor integrados) y directamente el interruptor opera sobre toda la corriente se pone un relé, si es un interruptor independiente directamente.

Atentamente
Josefe17
 
Última edición:
A ver,

La bomba, no es una bomba en si, mas bien es una salida, que desagua por caída, solo hay que mantenerla cerrada durante el proceso de lavado. Se mantiene mediante un motor. Mañana subo foto.

Tiene dos motores, uno para ciclos de lavado y enjuague y otro solo para centrifugado.

El motivo de tres electro válvulas, para poder aditar productos líquidos; jabones, lejías, suavizantes, neutralizantes. Mediante dosificadores automáticos, que se excitan con las electro válvulas.

El cierre no me preocupa en exceso por el sistema de cierre de la maquina. Es muy complicado que quede abierta o se abra.
 
Yo entiendo por bitermico, la posibilidad de entrada de agua fría y/o caliente, Hay maquinas que traen la posibilidad con entradas distintas, casi siempre la caliente viene generada por elementos menos costosos que el consumo eléctrico de las resistencias.

En mi caso no es un elemento necesario, y no pretendo complicar el proyecto que nos ha presentado Antiworldx. Es evidente que todo se puede mejorar.

Yo carezco de los conocimientos para poder desarrollar "El definitivo", disculpad la definición, pero me refiero al que pueda cumplir todas las necesidades del lavado de prendas, según su tipo, composición, el esquemático puede ser similar al de Antiworldx, al igual con alguna salida mas, aunque sin entender mucho de micros creo que habría que ampliar con alguna memoria anexa, o ampliar el elemento. Ya que hablamos de unos 12 programas distintos.
 
Mi circuito, tiene dos circuitos de entrada de agua... Uno para el lavado y otro para el secado. El switch integrado de la lavadora, respete su circuiteria, la cual permite tener entrada de agua caliente y fria (bitermica). No obstante, hacer combinacion para asi tener fria, tibia y caliente. Puede lavar con caliente y enguajar contibio, o lavar con tibio y enjuagar con frio, o lavar y enguagar con frio... tiene 4 combinaciones en el boton.

Ten un poco de paciencia... los programas cabran en ese microcontrolador, ya que aunque es ensamblador, programo pensando tipo objetos... tengo funciones comunes con parametros. Los programas de lavado solo mandan llamar funciones. No tengo que reprogramar el resto.
 
Atrás
Arriba