Control sustituto para lavadora automatica.

antiworldx:
Me gustaria conocer mas sobre el tema de micros y programación, te agradecería si me orientaras sobre los primeros pasos o primeras lecturas sobre el tema.
Obviamente, no se aprende en un día, pero soy de los que piensa que el que la sigue, la consigue. Y siempre se empieza en el comienzo.

Agradezco cualquier sugerencia.

antiworldx:
Estoy estudiando afondo tu proyecto y me falta el esquematico del tablero.
P8: corriente, tierra y control de backlight del display y leds de indicador de ciclo.

y si puedes; para tenerlo mas claro.

P6: Abre las valvulas de llenado, igualmente encendido es abierto.

P7 y P9: Activan el circuito de llenado en modo enjuague(apagado) y en modo lavado (encendido).

Pasa una foto del diagrama electrico original de tu lavadora para explicar donde van estos conectores, especialmente el circuito de las valvulas.


gracias.
 
Última edición:
Subo una propuesta, basada en el proyecto de antiworldx, estoy aprendiendo, y es probable que tenga algún fallo, si alguien me lo revisa y me comenta le quedaré muy agradecido.
 

Adjuntos

  • Variante.pdf
    125.6 KB · Visitas: 143
¿Y la resistencia?
Por cierto, los relés van a trabajar con la corriente definitiva o con contactores. Por cierto explícame lo de los motores, si son trifásicos, quie hay que interrumpir, ¿las 3 fases?
 
Última edición:
Es increible, llevo lo último de tiempo liado con el tema y hasta ahora no he reparado en ese detalle. ¿ Donde la pondías? Como ya digo estoy empezando a estudiar el funcionamiento de micros, y ando perdidillo.

Gracias.

Haber si vale esta modificación.
 

Adjuntos

  • Variante.pdf
    122.8 KB · Visitas: 96
Última edición:
Aitor, muy bien veo tu circuito, parece que lo has comprendido perfectamente y ya has hecho tus modificaciones a tu necesidad.
Solo tengo una pregunta. Porque dos relevadores apra giro derecha o izquierda?
Y otra cosa... cuando usas un motor trifasico, solo vasta cambiar dos fases para invertir el giro.
 
Me alegro de reencontrarte, espero todo bien.
La maquina es semi- industrial, ya trae los motores y las variaciones por contactores, por lo que cada contactor marcaría el sentido del giro.

Si me revisas el proyecto, me gustarias que opinaras sobre las variaciones, si te fijas he suprimido el control de backlight del display, a fin de insertar el circuito de temperatura.

Te agradecería dejaras el esquematico del panel, para poder estudiarlo a fondo.
 
He modificado el calentamiento de la maquina, así como desarrollar la fuente de alimentacion de una forma externa.
Me gustaría incluir un zumbador, para aviso de fin de lavado , interrupciones, alarmas en general.
¿Donde podría instalarlo?
 

Adjuntos

  • Variante.pdf
    147.9 KB · Visitas: 77
aitor 1995: En la ultima version del esquema, que es Alarma de balanceo y achique ?
Las borneras de "giro a la derecha", "centrifugado", etc, mejor ponle etiquetas como P20, P21, etc. Las bobinas K tambien renumeralas porque todas quedaron como K1

Saludos
 
La Alarma de balanceo, es un dispositivo de seguridad electromecánico, cuando entra la centrifugación, si la maquina balancea mas de lo debido esta se activa y la maquina deja de centrifugar. El Achique, la bomba de desagüe.
En cuanto a la nominación, este es mi primer esquema y lo estoy haciendo en Paint, ya sabes cortar, pegar..... y no le he dado en un principio mucha importancia, de todas formas redenominare los elementos.

Por cierto, recomendadme algún programa para realizar las pcb.
 
Estan correctas tus opciones, solo que ten en cuenta que yo soy el que va a programar esos perifericos... y hay que sincronizarlos internamente en el algoritmo
Todo hasta donde has desarrollado va perfecto... ahora, te encargaria por favor, un diagrama del sistema electromecanico de tus maquinas, nomas para asegurartnos que empate tu circuito con el resto.

Tambien, la lista de procedimiento del algoritmo... por ejemplo...
Abrir valvula de llenado,
cerrar valvula
abrir dispensador de detergente
cerrar dispensador
accionar direccion del motor
accionar el motor
apagar el motor
etc...
 
Un zumbador sería lo ideal, es por lo que espero el esquematico del panel, para ver donde podría colocarlo.

Añado esquema electrico de los motores y resistencia.
 

Adjuntos

  • Temperatura y motores.pdf
    23.1 KB · Visitas: 117
Última edición:
aitor 1995: El esquema de calefaccion y motores se vé bien pero, otra vez, hay que rotular cada rele (K10, K11, etc), para ir armando todo el circuito y el programa.
Tambien deberias incluir junto a cada motor, sus caracteristicas de velocidad y de potencia nominal. Y te hacen falta las protecciones de los motores (circuit breaker o reles termicos).

Saludos
 
Ok, aqui esta el diagrama del tablero, como veran es muy simple, practicamente es mas un soporte que un circuito en si.

Para la alarma visual, precisamente use los leds de status para avisar. Cuando encienden y apagan, es cuando ya termino. Así me evite poner una señal extra de aviso.

Pero se puede hacer cualquier cosa. Una sirena, una chicharra, un wherever.

Tecnogirl, muchas gracias por ayudarme a ascesorar a aitor. En serio has sido de valiosa importancia para mantener el interes, y a ayudarme a contestar dudas y preguntas.
 

Adjuntos

  • Schematic Prints.pdf
    10.7 KB · Visitas: 170
Atrás
Arriba