Controla tu micro por internet

photo.php

bueno en esta ocasion pretendo compartirles toda la informacion que llevo a cabo la culminacion del proyecto que desarrolamos con mi compañero para graduarno de la u :

el proyecto fue llamado "monitoreo y control de dispositivos a travez de internet" aunque realmente de fondo fue controlar un microcontrolador a travez de internet que sera lo basico que se explicara aca para que se desarrolen proyectos mas robustos .
la informacion sera puesta poco y se tratara de ser lo mas explicito la idea esencial es esta

photo.php


en esencia el proyecto en su forma mas simple consta de tres partes :

1) . lograr una comunicacion USB que se encargara de realizar la interfaz entre un organo de control un PC * y el micro para manejar salidas o entradas ya sean analogas o digitales

2 ). lograr que esos datos tomados por el micro y trasmitidos por USB a un PC sean enviados via internet o via tcp/ip hacia un organo de control que resibiria la info la observaria y podria devolver tambien datos .

en resumen constaria de : comunicacion USB , envio de datos protocolo tcp/ip, recepcion de datos y visualizacion .
 

Adjuntos

  • eswte sera que si.JPG
    eswte sera que si.JPG
    33.7 KB · Visitas: 198
Última edición:
Interezante el proyecto y que lenguaje usaron para hacer los programas en el PC, y que servidor usaron.
 
Está buenisimo el proyecto ...yo he visto lo mismo pero los programas servidor y cliente los han escrito en VB 6.0.....meta hizo algo parecido por no decir lo mismo pero con VC# 2008 y puerto serie y le quedó muy bien.
Yo me anoto para que expliques todo lo referente a tu proyecto , estaría bueno ver como está funcionando.
 
En el diagrama veo que van ha usar LabView. Tienes una explicación del por que eligieron este programa, ya que en los actuales momento se tiene una filosofía open source y si se usan Labview va han tener que pagar licencias, si se desea comercializar una aplicación de este tipo.

Mi pregunta es en sentido profesional y comercial, ya que si es por aprender se puede usar cualquier tipo de herramienta.
 
No para un WEBSERVER embebido necesitás más hardware pero no necesariamente se complica tanto.. lo que tenés que hacer es conseguirte un ENC28J60 + un PIC18F de bastante memoria tipo PIC18F4620...o un PIC24FJ...y compilás el stack de TCP/IP que proporciona microchip en su WEB...también hay un stack de CCS para TCP/IP..pero no he probado ninguno.
En total el costo no supera los U$S 15 para lo que necesitas...maximo U$S20.
 
No para un WEBSERVER embebido necesitás más hardware pero no necesariamente se complica tanto.. lo que tenés que hacer es conseguirte un ENC28J60 + un PIC18F de bastante memoria tipo PIC18F4620...o un PIC24FJ...y compilás el stack de TCP/IP que proporciona microchip en su WEB...también hay un stack de CCS para TCP/IP..pero no he probado ninguno.
En total el costo no supera los U$S 15 para lo que necesitas...maximo U$S20.

Ese es el que voy a usar, el ENC28j60, ¿es complejo de manejar?
 
huy un par de dias y ya hay muchas inquietudes , pues en realidad el proyecto esta en su forma mas basica , no se va a utilizar un server como tal , como el proyecto de META https://www.forosdeelectronica.com/f24/controlar-pc-desde-otro-pc-19015/
y va mas encaminado al a teoria de winsock que menciona MOYANO , realizado visual studio 2008 , " ya que en labview saldria relativamente sencillo "

y lo del ENC28J60 o lo PIC18FJ que ya tienen incorporados los protocolos , no es para nada complicado de echo ya se esta trabajando en esto .

en este apartado se explicara la comunicacion USB no se explicara a fondo ya que gracias a colegas como

jonathan moyano https://www.forosdeelectronica.com/f24/control-dispositivos-traves-modulo-usb-pic18f2550-17458/

o los propios https://www.forosdeelectronica.com/f26/usb-labview-entre-otros-18338/

no s facilitaran mucho las cosas , se comentara a grandes rasgos que se uso usb modo bulk trabajando con la famosa y conocida mpbuspapi.dll gestioanada en vc# 2008 logicamente ya habiendo conocido todo el tema de descriptores , lenguaje de programacion y demas ..
 
Última edición:
Muy bueno.

Mi proyecto que has nombrado arriba funciona muy bien en simulación, solo me falta comprar todo otra vez hasta el LCD para montarlo físicamente. Está hecho con Visual C# 2008 Express y lo pasaré al nuevo Visual C# 2010 Express que ya faltan más de un mes para que llegue en español. Para que lo sepan, se usa también PHP para aquellos que quieran acceder por vía Web desde cualquier lugar.

Por otro lado estoy con uno muy sensillo para acabar ya con un 16F84A y 16F88 físicamente como puedes ver un tutorial aquí https://www.forosdeelectronica.com/f26/interfaz-puerto-serie-picrs232-v2-00-beta-28156/#post241859

El proyecto que estaba haciendo del server, al final cuando tenga más conocimiento lo haré con un PIC16F887 de 40 patas para tener incluyendo entradas y salidas digitales y entradas analógicas también.

Desde hace tiempo, Moyano, yo y otros tenemos la idea de hacer lo mismo con USB 2.0 desde hace tiempo, ejjejeje. A ver si al final entre todos hacemos algo.

En mi caso, cuando compre un PC nuevo y acaba este primer año que llevo este curso de programación (el primer año no se toca nada, sólo comunicaciones por redes e Internet) empezaré otra vez con fuerza a comprar componentes para hacerlo realidad.

Sigue con la idea.

Saludo.
 
Bueno para que todos vallan teniendo una idea de como funciona el Winsock de VB 6.0 les dejo un tutorial 100% explicado de como hacerlo....con este tutorial + conocimientos de como es la comunicación USB o serie ( manuales de META o mi hilo de USB ) van a poder realizar este proyecto de forma muy facil...lo que necesitarían alguna placa para hacer las pruebas...2 computadoras ...para hacer de cliente servidor....y conexión a internet....y un router. Con esas cosas van a poder hacerlo sin singún drama.
Yo tengo pensado ...como proyecto a futuro el de hacer un manual que explique la forma de controlar dispositivos mediante internet de la siguiente forma:

- Telnet mediante Winsock o Frameworks en .NET + PIC + puerto SERIE (Proyecto META).
- Idem anterior por USB.
- Aplicación cliente servidor tipo TELNET usando de servidor un PIC + ENC28J60 y aplicación cliente mediante Winsock o Framework .NET.
- Servidor Web embebido mediante PIC + ENC28J60 (Stack de CCS o Stack V5.05b2 de C18).

Como proyecto la idea es comenzar por lo básico y luego ir agregando funciones....y de a poco ir haciendo un manual con todo lo aprendido como se está haciendo con USB.

Otro proyecto es el control GSM ...pero eso lo tengo muy crudo todavía.
 

Adjuntos

  • Winsock - Tutorial de funcionamiento en VB 6.0.pdf
    260.7 KB · Visitas: 112
Última edición:
Atrás
Arriba