Controlador MIDI por USB con PIC para Virtual Dj

hola rachelies, mi nombre es tomas y te quería consultar sobre el proyecto que esta posteado en la pagina dos de este hilo,en esa pagina hay un programa midi por usb que vos escribiste (MIDI 12 y midi7), la verdad quería saber si se puede adaptar para el pic 18f4550 y de ser posible como lo podría realizar? estoy en un instituto técnico en la especialidad de electrónica y esta información me seria de gran utilidad. desde ya muchas gracias.
 
Oye, funciona perfectamente con el 18f4550, yo lo hice con ese PIC, te recomiendo que uses el MIDI7 tal cual, no lo modifiques, y fijate en los programas de la pagina de este mismo hilo del foro, ahi hay un programa base que sirve muy bien del usuario fernandoae. Con esas dos cosas puedes partir y agregar lo que tu quieras, que yo con esas dos bases hice un dispositivo muy complejo ;)
 
ajam, ya tengo el programa que me decís, el que dice virtual dj.rar y la parte del midi7.h también, ahora como programo los archivos .xml en el pic? porque yo tenia entendido que son .hex los que se programan en el pic, yo suelo usar el winpic.
otra pregunta, veo que hay dos carpetas en el archivo rar, una que dice device que supongo sera la consola y otra que dice mapper lo que hace que el virtual dj tome las teclar y les asigne funciones, ahora bien, como lo programo todo en el pic?
 
Hola giudixi:

Esos archivos .xml no son para meter en el pic, si no para el pc si vas a utilizar el virtual dj, para la interface entre el dispositivo midi y el software. Ya ni me acuerdo como era, porque es bastante complejo y sin embargo, con el Traktor el todo más fácil.
Si no utilizas el virtualDj, olvídate de esas carpetas Devices y Mappers.
 
me referia a los programas escritos en C, estan en la pagina 7 de este tema.

y sabes, un programa mas simple de usar es el fruity loops, te reconoce el dispositivo MIDI automaticamente y no necesitas programar a full si quieres aprender al comienzo, porque con solo clickear en los botones t asigna sola la funcion midi, solo falta q ocupes los descriptores del midi7 y juegues con un potenciometro, y te repito, fijate en la pagina 7
 
No entiendo a que programas te refieres. Todo lo que hay en C es para PIC, lo que no hay es ningún programa completo que puedas cargar en el PIC y a funcionar. Son todo trozos para ir uniendo y que cada uno lo adapte a sus necesidades.
saludos
 
Hola Rachelies, he estado indagando sobre la comunicacion midi y todo eso y hasta ahora en el post veo que usan pics usb y mi pregunta es, puedo hacerlo con un Pic 16f88? se que usa solo comunicacion serial pero habra alguna forma que enviar señales midi por este medio?, tengo claro que virtualdj soporta dispositivos puerto serial.
Agradezco tu ayuda
Saludos!
 
Hola Rachelies, he estado indagando sobre la comunicacion midi y todo eso y hasta ahora en el post veo que usan pics usb y mi pregunta es, puedo hacerlo con un Pic 16f88? se que usa solo comunicacion serial pero habra alguna forma que enviar señales midi por este medio?, tengo claro que virtualdj soporta dispositivos puerto serial.
Agradezco tu ayuda
Saludos!

Claro que se puede usar, el tema está en saber la secuencia que tienes que enviar en cada comando midi, que no dejan de ser números hexadecimales enviados por serie (RS232 por ejemplo). Otra cosa será la velocidad que te permita para la comunicación, que no sé si será suficiente para que no haya retardos entre las ejecuciones.
Saludos.
 
hola amigos del foro, me encontré con este tema muy interesante, y eso a sido lo que yo he querido hacer hace mucho tiempo, pero no pensé que fuera posible, ¿al final lograron terminar satisfactoriamente con el proyecto? por que no encuentro ningún video de alguien que lo aya echo realmente,no entiendo claramente en que lenguaje están programando por que no he tenido mucho tiempo de recorrer las 17 paginas de este foro. parece que es en C. ¿se puede programar en lenguaje Basic? por que el C no lo conozco muy bien. gracias y espero me puedan ayudar de alguna forma.
 
Si, está toda la info para hacer una consola a gusto, en Ccs y en Proton ide.
Yo en proton consegui manejar hasta los leds indicadores en virtual dj. En mi canal de Youtube hay videos
 
hola que tal creen que se podria usar un atmega 32?

Hablando de ello quiero intentarlo pero con un MSP430, el descriptor de hardware es el problema, hay que adaptarlo para nuestros microcontroladores y controlar los periféricos por los medios que disponemos, eso es reescribir todo el código extra pero si adaptamos el descriptor USB con eso ya es un avance enorme.
 
hola nuevamente no se mucho de pic controladores y eso pero el atmega 32 es buena opcion para usar?

Será con el que te acomodes mejor, lo que se busca es que de preferencia el uC tenga entre sus periféricos el puerto USB para poder comunicarse con la PC.
En caso de que no lo tenga pues están los famosos FTDI para convertir de RS232 a USB ya que es muy común que los micros tengan al menos una UART para comunicarse.

Saludos
 
claro tendria que usar el 232 pero no hay problema con eso mi pregunta hasta cuantos potenciometros podria controlar con este uc y cuantos pulsadores como maximo pero sin bajar mucho el rendimiento
 
Última edición:
Tantos como canales analógicos tenga el micro, creo recordar tiene 8. Pero puedes utilizar un multiplexor analógico externo para gestionar un número mayor de potenciómetros.
De igual forma con los botónes
 
El rendimiento dependerá de lo rápido del MCU para realizar las operaciones y el ancho de banda de la comunicación, el limite será el que tú le impongas, de potenciometros tienes que multiplexarlos, de pulsadores usar matrices, yo usé un Arduino (Si no mal recuerdo es ATmega328 para obtener los datos + ATmega16u2 para la comunicación USB) y leí una matriz 8x7 de un teclado CASIO CTK-230 con 49 teclas más 2 potenciomentros y resultó bastante bien, ahora quiero hacerlo con 16 pots, 8 sliders, pedal de expresión (analogico) más las 49 teclas de la matriz, 8 pads, pantalla y otras teclas para control, y se que hay espacio para ello a pesar de la inmensa cantidad de botones.

Ya lo otro que me viene a la mente es comprar uno de esos USB-MIDI que no son tan costosos, de ahí la comunicación se simplifica por que solo es UART a 31 250 bauds
 
claro ya entiendo, yo estaba medio preocupado con lo del lag, pero es cuestion de ir probando
ahora lo quie me queda es empezar a ver lo de los codigos ya que eso es a lo que no le estuve mucho
encima
 
Siendo controles que vas a tener que mover con la mano, diría que el lag estará en tus dedos :LOL: quieres más velocidad entonces tendrías que usar HID por que la taza de MIDI es reducida, pero para un dispositivo generalmente es suficiente aún si tienes que usar todos los canales.
 
Atrás
Arriba