Controlar juego del gato #

hola buenas tardes soy nuevo en el foro y espero que ojala me puedan ayudar ya que soy inexperto en lo que es electronica

bueno lo que pasa es que tengo que realizar el siguiente proyecto:

se deberá considerar un circuito que permita jugar al “Gato “en donde los colores Verdes (indicaran Cruces) y colores Rojos (Indicaran círculos). Cuando se termine el juego y alguna opción sea la ganadora deberá parpadear e indicar la combinación Ganadora
Materiales a utilizar

1. Protoboard (Implementación del circuito).

2. LED’S de Colores Verde, Amarillo y Rojo (Luces del semáforo).

3. Secuenciador (Tiempos de encendido y apagados).

4. Resistencias (Solo si son necesarias).

5. Cable de comunicación (Serial o Paralelo).

6. Software de Control (C, C++, Visual C, Visual Basic, Visual.NET (librerias controladoras de puertos de comunicación, este software no es necesario programarlo, se puede reutilizar codigo ya escrito)).

MUCHAS GRACIAS ESTARE ATENTOS A SUS APORTES
 
no, porque esas pistas estan conectadas en vertical entre si.

en el adjunto, las conexiones internas del proto.


saludos
 

Adjuntos

  • Breadboard_classic.pdf
    105.6 KB · Visitas: 59
elosciloscopio gracias compañero por la informacion de la protoboard...me quedo super claro...creo que voy a tener que comprar otra protoboard





Hammer Facer gracias, pero lo que pasa es que me va a faltar un pin para conectar el los ultimos 2 led, ya que solo transmite por 8 pines y necesito 9....por ahi he escuchado que se puede multiplexar (por software) un pin y de ahi saco dos si sabes algo de eso ojala me puedas ayudar

gracias denuevo
 
Ese proyecto lo hicimos realidad con un Simatic 314 IFM y funciona, claro que hicimos la caja y luces de 24V. Programado con AWL.

Con C# nunca he hecho esto. Un consejo, usa un Led bicolor (Verde-Rojo) Tiene tres pines y es de cátodo común.

5BICOLOR.jpg


Lo que recuerdo que se juega en esquinado y es muy difícil ganar al PLC por no decir imposible. Lo de esquinado es que siempre el programa pone X desde un lado de la cara en orden hasta completar las 4. Puede seleccionar dos jugadores o contra el PLC. Nunca se me ocurrió hacerlo con un PIC.

Suerte con el proyecto.
 
todavia no entiendo la metodología del juego...si alguien es tan amable de explicarlo, en forma concreta y definida.

haaaa, ya se cual juego es...no hace falta explicarlo...

igualmente hay una solución muy simple al juego, y hay 1 sola forma de ganarlo sí o sí...

si tenemos en cuenta que los casilleros se numeran del 1 al 9, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

123
456
789

la forma de ganarlo es ocupar las siguientes combinaciones: 157, 153, 359, 759...al ocupar estas posiciones siempre te va a quedar 2 posibilidades de hacer juego, aunque el otro jugador pique donde pique.

saludos.
 
Última edición:
yo les voy a explicar en ke consiste el juego, les pido disculpas si no lo eplique antes

aqui en chile el juego se llama gato por tener la forma de este simbolo # que aqui se le llama asi.

bueno este juego se supone de que se emplean circulos ( O ) o equis ( X )
los cuales se dibujan en cada cuadrado de este simbolo #

cuando un jugador dibuja estrategicamente un circulo en cada casillero y siempre y cuando esten los 3 simbolos dibujados en: DIAGONAL, VERTICAL U HORIZONTAL, pero tienen que ester uno tras el otro, cuando se logra el objetivo el juagador que los logra poner de corridos los 3 simbolos gana.



ojala me aya explicado bien.... y cualquier cosa no duden en preguntar...ojala me puedan ayudar en este proyecto


de ante mano muchisimas gracias
 
Última edición:
bien, la dificultad del programa no está en la complejidad del juego, sinó en que tienes que preparar todas las jugadas para que el pic sepa que hacer cuando coloques una ficha.

Antes de nada tenadrás que plantearte si quieres que las fichas sean "móviles" (se puedan cambiar de lugar una vez estén las tres de cada simbolo en el tablero) o si quieres que sean fijas, es decir que una vez que pongas una se quede definitivamente.

lo más fácil es lo segundo (menos a pogramar) peeero conlleva que el 90% de las partidas acaben en empate.

saludos
 
Hola:

Si he entendido bien a DJ DRACO, hay que seguir unas pautas. Lo voy a explicar a mi manera.

Orden de las cuadros: (En España este juego se llama 3 en raya).

123
456
789

Coincidencia:

1º) 123
2º) 456
3º) 789
4º) 147
5º) 258
6º) 369
7º) 159
8º) 357

Por lo que veo, son sólo 8 líneas para ganar.

En la imagen que has puesto, su código es: 159, el número 7º).

En el FirmWare del PIC o .hex debe estar programado estás 8 posiciones. Total son 16, 8 para O y otras 8 para la X.

La manera de identificar cuando es O o es X, ponerle el símbolo - delante. El ejemplo de arriba ya que son positivos puede ser O. En caso de la X que ya son casillas negativas puede ser la X.

1º) -123
2º) -456
3º) -789
4º) -147
5º) -258
6º) -369
7º) -159
8º) -357

En el dibujo de arriba que ha ganado el O, es el 159. Si el PIC detecta el resultado 159 y coincide con la grabada dentro del propio PIC, la ROM o .hex, finaliza la partida mientras esas mismas casillas los Led parpadean como vencedor.

Otra cosa que me olvidé. Ya que es mejor poner un Led bicolor por cada casilla, el verde es el O y el rojo es la X.

Por ahora he dado ideas sin tener en cuenta en qué lenguaje usar, por mi parte ensamblador y con un PIC16F886 de 28 pines.

Saludo.

PD: Poco a poco me estoy animando hacer uno y hacerlo realidad. Hay que ver con cual PIC usar. Uno de 18 pines me parece poco. Si conseguimos la base primero, se puede complicar un poquito más, por ejemplo, poner un LCD o Display de 7 seg para que cuante las partidas ganadas/perdidas/empates.
 
mi post fue sólo para explicar qué casillas se debn ocupar para ganar sí o sí el juego.

también hay otras posibilidades...por ejemplo:

ocupar 3 esquinas. si ocupas 3 esquinas, si el otro jugador ocupo el centro y 1 esquina, no importa donde coloque su proxima jugada, perderá.

saludos.
 
les agradesco a todos por sus comentarios acerca del proyecto que debo realizar...pero yo tengo practicamente se todo lo que debo hacer a ecepto en: QUE COMO VOY A CONECTAR 9 LED SI EL CABLE PARALELO SOLO TRAE 8....HE SABIDO ALGO DE QUE SE PUEDE MULTIPLEXAR ALGUN CABLE PARA PODER COTROLARLO POR SOFTWARE, PERO NO SE COMO HACERLO.....HABER SI ALGUIEN SABE COMO SE HACE PARA QUE LO SUBA O SI TIENEN ALGUNA IDEA....

GRACIAS DENUEVO A TODOS SALUDOS
 
claro...podrias utilizar cable cinta de la cantidad que necesites (18 + 1) o utilizar solo 1 cable para el común, y luego 5 cables más, con código binario tendrías 32 posibilidades...con multiplexor y retencion de bit's podrías ir logrando lo que queres...

lo mejor es hacerte 3 plaquetitas:

1 - led's (18 contactos + 1 común)
2 - control led's verdes (9 llaves)
3 - control led's rojos (9 llaves)
 
Última edición:
Atrás
Arriba