controlar una lamapara de 15V 10A

Hola a todos
Necesito montar un circuito que controle la intendidad en una lampara de 15V y 10 A.

lo podria hacer con un pwm y un pic pero mi transformador me da 18V a la salida del secundario y si rectifico y controlo con mosfet creo que al final en la carga me caeran unos 12V. y lo que necesito es tener los 15V.
por eso opto por regular directamente en alterna, ahora me surgen unas dudas.
he leido en algun post en el que fogonazo comenta que no se puede aplicar pwm sobre un triac, a no ser que se haga un pequeño apaño, pero no se como hacerlo, la idea es utilizar un triac y detector de paso por cero (moc3041).
se puede poner un pic para controlar el 3041?
cada cuanto tiempo mandaria la señal? si conoceis algun circuito que funcione os agradeceria vuestra ayuda.
 
1) para controlar la intensidad de una lampara de 15V y 10A, que de seguro es de corriente alterna, y es incandescente...se utiliza un DIMMER...

que es basicamente un circuito pequeño que va cambiando el angulo de la fase en que el triac o tiristor va a conducir (dejar pasar) la corriente.

y como la corriente es de 10A y la mayoria de los triacs tipo "TIC" son de menor potencia, deberas utilizar los BTAxxxx

saludos.
 
Hola a todos
Necesito montar un circuito que controle la intendidad en una lampara de 15V y 10 A.

lo podria hacer con un pwm y un pic pero mi transformador me da 18V a la salida del secundario y si rectifico y controlo con mosfet creo que al final en la carga me caeran unos 12V. y lo que necesito es tener los 15V.
Si rectificas y filtras tus 18V tendrás unos 25Vcc
por eso opto por regular directamente en alterna, ahora me surgen unas dudas.
he leido en algun post en el que fogonazo comenta que no se puede aplicar pwm sobre un triac, a no ser que se haga un pequeño apaño, pero no se como hacerlo, la idea es utilizar un triac y detector de paso por cero (moc3041).
No hagas caso de lo que escribe ese, son puras huevadas.
Con ese opto-aislador NO puedes controlar por ángulo de conducción porque "Conecta" al pasar la tensión por 0V.
se puede poner un pic para controlar el 3041?
cada cuanto tiempo mandaria la señal? si conoceis algun circuito que funcione os agradeceria vuestra ayuda.
Si, puedes pero no funcionará como quieres.

La mejor opción es poner otro opto-aislador con salida a triac pero sin cruce por cero, detectar el paso de la tensión por cero, a partir de este punto crear un retardo variable que mande el pulso de encendido al opto y al triac.

O hacer un PWM, con 25 Vcc de alimentación tienes 10V de excedente como para intercalar el MOSFET.
 
Atrás
Arriba