Controlar velocidad de motor AC

Realmente es mucha la corriente de arranque entonces, tarda mucho en llegar a la velocidad final? digo si no se ve pesado o medio engranado?
En esta pagina hay unos modelos de reguladores para que te des una idea de los valores de corriente, potencia, el tamaño del triac y disipadores; hasta se le suele colocar un inductor en serie (bobina de choke) a la carga como para amortiguar el arranque.
http://www.pysel.com.ar/informes/información_controles/información_controles1.htm
http://www.pysel.com.ar/informes/información_controles/información_conexion2.htm

hay que tener en que para controlar grandes potencias se requiere circuitos mas complejos y por ende mas costosos
 
soy un novato en esto de la electroncia comparado con la mayoria del foro, pero tengo una idea.

En mi clase de electronica de potencia, hicimos algo que podria servirte, se llamaba circuito de control por angulo de fase, si les interesa puedo explicar brevemente como trabaja y tengo un diagrama que puede servirte como guia, saludos
 
Eso del dimmer que se malogra con el motor, le falta una protección que hace que el motor arranque siempre al mínimo y se incrementando un tiempo relativamente corto hasta que alcance su valor de velocidad y se desactiva esta protección al terminar su trabajo.
 
cristian_elect, puedes explicar mas tu idea?
como ya he mencionado la placa del ventilador dice:
Motor monofásico c.a. abierto a prueba de goteo arm.56/ arranque por capacitor/con prot. termico

al conectarlo suena un poco diferente por aprox 1 seg y justo despues llega a su velocidad nominal suena "normal".

como funciona un ventilador de techo? acaso tiene varios embobinados? o en la caja se encuentra el controlador?
 
¿ Y que tipo de motor posee tu fresadora ?

Fogonazo,
No se como revisar eso, se puede hacer sin abrir la fresadora?? Talvez provando con 12V CC podria sacar alguna conclision, no?
La fresadora es esta:
http://www.bosch.com.ar/ar/ferramentas-profissionais/produtos/fresa/gkf-600.asp
Gracias!

Muchachos,
Hable con el soporte bosch y me confirmaron que es un motor del tipo universal.
Me dijeron que justamente la maquina gira a 30.000 rmp y que esto le sirve para refrigerarse.
Me podrán recomendar algo en el foro? Cual es el modo de controlar las rmp mas efectivo para este tipo de motores?
El técnico de bosch me recomendó, ya que en mi sistema voy a usar una aspiradora, sacar una linea de ah para refrigerar la maquina.

Gracias!
 
Última edición:
.....Hable con el soporte bosch y me confirmaron que es un motor del tipo universal.
Me dijeron que justamente la maquina gira a 30.000 rmp y que esto le sirve para refrigerarse.
Me podrán recomendar algo en el foro? Cual es el modo de controlar las rmp mas efectivo para este tipo de motores?
El técnico de bosch me recomendó, ya que en mi sistema voy a usar una aspiradora, sacar una linea de ah para refrigerar la maquina.

Gracias!

Si es motor universal se puede controlar con un dimmer
Si te parece que se recalienta, cosa que no creo que ocurra, puedes agregar un ventilador externo que inyecte aire dentro del motor de la máquina.
 
Compre resistencias de 1W y capacitores de poliester de 400V, ven correctos estos valores? no quiero hacer explotar nada, jaja.
Si funca bien subi el PCB.
Saludos.

Tiene razón Scooter, ese dimmer no me simpatiza mira este otro esquema.

dimmer_220v.gif
 
Última edición:
PROYECTO1
Comparto el diseño del circuito sugerido en:
http://www.unicrom.com/cir_dimmer_cntrl_motor.asp

*******
PROYECTO2
Mmm, ya habia comprado los componentes y tenia la plaqueta diseniada para armarlo el finde.
Consulta por este nuevo esquema. hay que modificarlo algo para usarlo a 220V 60Hz ?
Gracias!

Subo el PCB para este diagrama también, como el anterior estan todos los archivos dentro del zip en 600dpi.
Comenten si lo probaron o si ven algo raro, esta bien el sentido del DIAC ? tiene polaridad?


#########

Todavía no lo arme ninguno de los dos pero las pistas son correctas y algunas personas dijeron que funciona bien.
Adjunto todo comprimido porque me limita la resolución, las imágenes están en 600dpi.

La placa esta pensada para ser sujetada con 4 tornillos en sus esquinas, agregue un portafusible y bastante espacio para el disipador (adjunto foto del modelo de disipador para el que pensé la placa dentro del zip).
La única duda siguen siendo las resistencias, si esta bien que sean de 1W.
Saludos!
Federico.
 

Adjuntos

  • Proyecto1_drimmer.png.zip
    651.3 KB · Visitas: 85
  • Proyecto1_drimmer_demo.png
    Proyecto1_drimmer_demo.png
    13.9 KB · Visitas: 99
  • PROYECTO_2_SCH_DEMO.png
    PROYECTO_2_SCH_DEMO.png
    5.2 KB · Visitas: 80
  • PROYECTO_2_PCB_DEMO.png
    PROYECTO_2_PCB_DEMO.png
    14.3 KB · Visitas: 73
  • Proyecto2_drimmer.png.zip
    650.5 KB · Visitas: 67
Última edición:
Bueno, agrego informacion al tema.
Arme el circuito comentado en el post anterior como Proyecto1 basados en el esquema de:
http://www.unicrom.com/cir_dimmer_cntrl_motor.asp
Los resultados:
Probando con un minitorno se nota que varia perfectamente la velocidad unicamente cuando el minitorno no esta al maximo, cuando el minitorno esta al maximo la valocidad no varia absolutamente nada, lo mismo pasa con 2 minitornos de distintas marcas, y probanco con una fresadora bosch de 30.000rpm tampoco se notan variaciones de velocidad.
Probe reemplazando el potenciometro por uno de 500K y el capacitor (C2) por uno de 47nf, supuestamente encargados de disparar el triac y sigue pasando lo mismo.
Alguna idea o algo para aportar?

Gracias!
 
Debiste de probar primero el propuesto por fogonazo, yo hice uno muy parecido si no es el mismo y me dio muy buenos resultados.
 
Última edición:
Atrás
Arriba