Conversor 232-485. Problema!

Hola,
me baje el esquema adjuntado y hice la placa pcb para la comunicación de dos PLCs.
En una dirección funciona la comunicación es decir del 232-->485, pero al revés no puedo hacerlos comunicar y creo que es por la polarizacion que se hace mediante los pines DTR y CTS.
Supongo que este circuito funciona a la perfección en el puerto serie del PC pero cuando lo adaptas al puerto del PLC tienes que conectar el DTR y CTS a las tensiones apropiadas para polarizar.
¿Alguien sabe a ciencia cierta como funciona este conversor y como es posible solucionar este problema?
Gracias.
 

Adjuntos

  • rs232-rs485-converter-circuit.jpg
    rs232-rs485-converter-circuit.jpg
    65.4 KB · Visitas: 57
Se trata de una interfaz simplex, de forma que hay que activar explícitamente el modo de recepción.

Para activar el modo recepción es necesario activar RTS y desactivar DTR.

DTR se activa cuando se abre el puerto serie y se desactiva cuando se cierra. En un PLC estará probablemente siempre activada.
RTS se activa cuando se va a iniciar una transmisión y se desactiva cuando finaliza ésta.

Conclusión, esta interfaz esta diseñada para ser utilizada con un sotware a medida, ya que los niveles necesarios en DTR y RTS son los opuestos a los indicados por la norma, o bien, para ser utilizado con una interfaz RS-232 compatible TTL.

Posible solución, permutar DTR con RTS. De esta forma cuando se configure el puerto se activara DTR con lo cual alimentaremos el optoacoplador, en RXD tendremos un nivel mark válido suministrado por RTS, que estará desactivado; cuando realizemos una transmisión se activará RTS que colocará en RXD un nivel space válido. Con este cambio el optoacoplador esta alimentado continuamente y la recepción se deshabilita con la señal RTS, por defecto está habilitada.

El único problema que podrías tener es que al habilitar la recepción se establece RXD al nivel mark, de forma que si no recibes nada, la UART puede señalizarte que se ha dado la condición break, la línea en bajo de forma continuada.
 
Muchas gracias,
en el extremo del 232 va conectado un PLC, este tienes los pines RXD, TXD, CTS, RTS, Protective ground, Signal ground, +5V.
También quiero comentar que el control del flujo lo voy a hacer por software por lo que no me importa que el modo de recepción en el PLC este siempre activo.
Entonces conectaría RXD--->>RXD
TXD--->>TXD
GND--->> Protective ground
RTS--->> Lo puedo conectar a +5V
DTR--->>Le pongo un A.O en configuración inversor al +5V.
¿Funcionaría?
RXD y TXD los he puesto así ya que según el esquema no tengo que cruzarlos.
 
No, no funcionaría.

Si no dispones de línea DTR en la interfazdel PLC, puedes intentar lo siguiente,

Código:
 PLC           CONVERSOR
------       -------------

 RTS             DTR

 +5V             RTS

 SG              PIN 5

SG : Signal Ground
RXD/TXD de la forma que te funcione el modo transmisión.

Si la interfaz serie del PLC se atiene a la norma, debería funcionar, ya que en recepción el nivel válido es +/- 3V y estarías aplicando 5V, siempre que la fuente del PLC soporte la corriente por R2, convendría que verificases el valor de esta resistencia.

Por curiosidad, de qué modelos de PLC se trata.
 
Última edición:
En concreto ese es un ABB y el otro un Phoenix Contact. El protocolo es modbus y leo valores en el ABB haciendo peticiones desde el Phoenix.
R2=1k8
Este proyecto me esta dando mucha guerra, sobretodo en esta parte de la comunicacion.
 
La corriente que tiene que facilitarte la fuente de +5V sería, en el peor de los casos, de alrededor de 15mA, no creo que tengas ningún problema a ese respecto.

Creo que lo puedes probar con cierta 'seguridad'.

Si el problema es que 5V es poca tensión para la interfaz del ABB, no te quedaría otro remedio que añadir una fuente de tensión externa, de 12V.
 
Estoy utilizando una fuente regulable para alimentar la otra parte del circuito (+12V), al tener dos canales lo sacaré de ahí.
El miércoles que viene probaré con la configuración que me has comentado y ya te diré si me ha funcionado.
Muchas gracias
Necesito comunicarlos ya, el tiempo se me come y me tengo que poner con el control.
Si necesitas algo ya sabes, intentaré ayudarte de la misma manera que tu me estas ayudando.
 
Atrás
Arriba