Conversor CC/CC de 90V a 14.5V

Hola a todos los cibernautas amantes de la electronica, recien me he registrado como miembro y espero tener muchos amigos. Por ahora tengo un problema ojala alguien me pueda ayudar.

Se trata que tengo un panel solar que genera un voltaje aproximadamente de 90V y tengo que cargar una bateria de 14.5V. Requiero un circuito que me reduzca los 90V a 14.5V.

Gracias desde Peru.
 
Hola, el voltaje del panel solar te da 90V en sus terminales?? no tienes conectadas celdas en serie? se me hace mucho el voltaje que te da el panel, verificalo con un voltimetro
 
Raflex dijo:
Hola, el voltaje del panel solar te da 90V en sus terminales??no tienes conectadas celdas en serie? se me hace mucho el voltaje que te da el panel, verificalo con un voltimetro

Gracias por la atensión Raflex, te comento que el panel solar no esta conectado en serie. La marca del panel es KANEKA modelo GSA, busca en la WEB y veras que no estoy equivocado con respecto al voltaje (90V). Espero que me ayuden con un circuito que pueda reducir los 90V a 14.5V para cargar una bateria.
 
Hola, efectivamente si es de 90v en circuito abierto, se me hace que este tipo de panel es para aplicaciones mas especificas como bombeo de agua, se tendria que hacer pruebas por ejemplo con un transistor de potencia, conectas la terminal positiva del panel al colector, la base va ser tu ajuste del voltaje, que puedes ponerle un lm317 como voltaje de referencia, la salida va ser por el emisor y la tierra es comun con el negativo del panel.
Esto seria practicamente como hacer una fuente regulable. Habria que hacer esa prueba ya que incluso los controladores de carga comerciales no creo que manejes ese voltaje de entrada.

Si te funciona la idea postea el resultado para si alguien mas necesita un circuito asi ya tenga por donde empezar.
 
Raflex dijo:
Hola, efectivamente si es de 90v en circuito abierto, se me hace que este tipo de panel es para aplicaciones mas especificas como bombeo de agua, se tendria que hacer pruebas por ejemplo con un transistor de potencia, conectas la terminal positiva del panel al colector, la base va ser tu ajuste del voltaje, que puedes ponerle un lm317 como voltaje de referencia, la salida va ser por el emisor y la tierra es comun con el negativo del panel.
Esto seria practicamente como hacer una fuente regulable. Habria que hacer esa prueba ya que incluso los controladores de carga comerciales no creo que manejes ese voltaje de entrada.

Si te funciona la idea postea el resultado para si alguien mas necesita un circuito asi ya tenga por donde empezar.

OK, es mas o menos lo que pensaba hacer, pero tenia dudas con respecto al voltaje que va tener que absorber el transistor y una resistencia en serie al colector para obtener los 14.5V que necesito. pero no tengo un circuito todavia, ademas no se si seria mas recomendable usar un transistor fet, pero no tengo un circuito, ojala tengas una por ahi para tener una idea. Gracias.
 
Hola, prueba con este circuito, generalmente en vez del divisor de tension de las resistencias que no tienen valor no va, sino que se conecta el lm317 al Vin, este divisor lo puse para bajar los 90v ya que el lm317 maneja como 40 volts de entrada, para ese divisor calculale para que tengas un voltaje de unos 15 volts para que no se caliente el regulador, pon resistencias del orden de 10Kohms para que no se pierda mucha corriente con ese divisor, has pruebas y dinos si funciona.

 
Hola, si mal no recuerdo, el LM317 tiene limitada la tensión de entrada a 37 volts, por lo tanto, si conectan directamente el panel al circuito anterior, corren el riesgo de que sufran daños materiales y personales, existen alternativas mejores al circuito propuesto y más eficientes. Un saludo,

José Antonio
Power Electronics Engineer
 
Si usas un divisor de tensión a la entrada, ¿ que sentido tiene la conversión de energía ? si luego la disipas de manera poco eficiente en forma de calor sobre el divisor, la solución pasa por un conversor conmutado, por ejemplo un flyback, un saludo

José Antonio
Power Electronics Engineer
 
La idea es hacer un circuito simple y no tenga que gastar mucho, tambien di la explicacion de que el divisor debe tener resistencias grandes para que no se pierda mucha potencia en el divisor.

Si tienes un circuito exponlo, para eso es el foro, no solo digas que hay otro mejor, sino da tu solucion, si no de que sirve este foro?
 
efectivavente funcionara pero la disipacion de potencia sera grandisisisima, mejor seria con un regulador conmutado podrias intentar despiezar una fuente de PC y adapatarla para eso, es mas eficiente y no tendras tantos problemas, espero te sirva, chauuuuuuuuuuu
 
Raflex dijo:
Una correccion al circuito, me falto un componente entre una tierra, aqui esta el esquematico corregido. Disculpas



Estimado Raflex, tengo una duda con respecto a las resistencias que haran de divisor de tension, para originar el voltaje a la entrada del LM317. En el diagrama indica que debe ir a la base del transistor regulador. Me parece que debe ir a tierra. Explico las dos resistencias que hacen de divisor estan en serie un extremo a los 90 V y el otro al Negativo o tierra y el centro debo tener aprox. 35V. y como esta tu circuito creo que hay un error. Espero respuesta Muchas Gracias.
 
Tienes razon, un extremo va a tierra, utilice de guia el primer diagrama que hice y ahi si estaba a tierra pero a la hora de agregar el capacitor no movi las resistencias. Con respecto al divisor utiliza la resistencia que va a tierra un poco mas chica que la que va a vcc, esto para que el voltaje del divisor sea menor a la mitad del panel. Utiliza la formula de divisor de voltaje para calcular esos valores, Vo=Vss(R2/(R1+R2)) donde R1 es la resistencia contectada a Vcc, R2 a tierra, Vo es el voltaje en laparte central.
 
la verdad no veo bien esto por dos razones y corrijanme si me equivoco:
1- Para esta fuente el Tr disipara los restantes 65.5vdc en forma de calor, imagina tabajando a 0.5 amperios cuantos watios disipara +- 33watios y es mucho calor y mucho desperdicio.
2- Para cargar una bateria necesitas corriente pulsante con forma senoidal o cuadrada el voltaje Dc no te servira mucho pues estropeara rapidamente la bateria, si bien es cierto que la carga no es la forma correcta de hacerlo por eso disminuye su vida util, y si esta en un sitio lejano ese si es un problemota.
Sugiero lo siguente intenta construir un inversor que trabaje con los 95vdc y que te saque una señal cuadrada en un transformador de 60 Hz con esta es mas adecuado carga la bateria, bueno esta es mi opinion, chauuuuuuuuuuuuuuuu
 
Hola, efectivamente disipara algo de potencia el transistor.

Para el punto 2, no necesariamente tiene que ser una forma de onda senoidal o cuadrada, si limitas la corriente de forma adecuada aseguras una vida larga a la bateria, todos los paneles solares usados para cargar baterias no generan una señal senoidal o cuadrada mediante algun dispositivo para cargar las baterias, solo se utiliza un contrlador de carga adecuado para cada necesidad.

El problema aqui es que ya se cuenta con ese panel solar, asi que hay que hacer algo para poder usarlo, si se quiere hacer un inversor el problema que tenemos es el mismo, el alto voltaje en dc de salida.

Si tienen una solucion posteen un diagrama con su idea, ese es el chiste de este foro.
 
No si estamos a tiempo o no, Pero ahi les dejo esa. Los paneles solares da un voltaje maximo a plena o maxima iluminacion, el voltaje depende de la cantidad de lus solar recibida. Normalmente se conectan a un regulador tipo shunt que drena el exeso de corriente gastando en calor lo no utilizado. el panel dice entre sus parametros para que tipo de bateria es apropiado, pero requiere siempre del regulador. Ahora si desea hacer un uso optimo de la energia, utiliza un regulador Step Down de national, hay varias alternativas deben ser observadas cual es la ideal.

http://www.national.com/pf/LM/LM5008.html

El uso de este tipo de regulación, es 95% eficiencia. Ojo hay dos parametros adicionales que debes controlar, No exeder la corriente maxima de la celda. No exeder el voltaje maximo de la bateria. Con algo de astucia y unos dos componentes mas controlas estos parametros criticos.
Al fin y al cabo, bastante caro es el panel para arriesgar su vida, por economizar unos centavos.
Espero que esto le sea de ayuda. Es la primera vez que me inmiscuyo en los quehaceres de otros.
Kupak.
 
Con todo respeto para los del foro pero los paneles fotovoltaicos ajustan su voltaje y su corriente de salida de acuedo a la craga que se les coloca y cuando la carga es infinita nos dan el máximo voltaje o voltaje a circuito abierto y la mínima corriente o corriente cero, mientras que se cortociircuitamos la salida nos dara el minimo voltaje o voltaje cero y la máxima corriente.

En la figura que se muestra se ve la curva característica de los paneles fotovoltaicos de I.-V.

Espero les sea de utilidad, para quien lo quiere usar para cargar su bateria, en teoria esta debería de soportar la corriente que le proporcionaría el panel fotovoltaico a los volts que requiere la bateria (carga por corriente), si la bateria se debe cargar por voltaje entonces si se debería de hacer un reductor de voltaje y debe ser conmutado para evitar pérdidas. (El convertidor puedes es un convertidor cd-cd tipo buck)
 
Atrás
Arriba