Conversor CC/CC de 90V a 14.5V

La energía provista por un panel solar es gratis: Eficiencia es un factor a tener en cuenta si te cobran por la energia consumida, en este caso se puede usar la corriente extra para cargar más rápido la batería. Y ahí viene mi pregunta:
¿De que tipo de batería estamos hablando?
Si es de plomo de 60 Ah y tengo 12 horas de sol para cargarla necesito un cargador de 5 A.

El cargador solar aqui propuesto no lo entiendo:
¿El cargador aqui propuesto es de 1,5 A?
Cuando no hay sol: ¿Se descarga la batería por el cargador?
Cuando hay mucho sol: ¿Entra en saturación el transitor y se pone en corto?
Cuando hay poco sol: ¿Arroja menos de 12v el panel?
 
Hola, el cargador propuesto anteriormente es solo para un panel de 90volts que ya se tiene, para aplicaciones especificas en las que aun no tienes paneles, mejor compra el panel adecuado a tus necesidades y un controlador de carga tambien adecuado.

Repito, el cargador propuesto es solo para un panel que nos da 90volts a la salida y mas que nada para poder usar ese panel y no gastar en otro nuevo.
 
Eso es lo mas facil, pero no lo mas eficiente, el regulador que estas usando es un regulador lineal, es decir una resistencia a la corriente electrica controlada por un sistema a lazo cerrado (LM317) lo mejor es que te diseñes un BUCK CONVERTER o algun tipo de regulación switchada. Ya que te va a generar mucho calor ese circuito inclusive con una carga tonta. Roman Black ha diseñado un BUCK CONVERTER muy sencillo, si tienes domino del ingles puedes escribirle a su correo para que te ayude a hacer uno de 90V a 14.5V. Ingresa a su pagina www.romanblack.com
 
A todos los colegas que aportaron con su opinion le estoy muy agradecido. Solucione el problema de la siguiente manera, tuve que mandar a fabricar un conversor la cual ademas de cargar la bateria me controla la carga. cuando ya esta cargada solo deja pasar una pequeña carga de mantenimiento. Este proyecto fue para una comunidad indigena. Aquellos que deseen aportar alguna otra idea sera bienvenido. Saludos y Gracias.
 
holas. no es mejor conectar un grupo de baterias en serie , asi se supera el problema del sobrevoltaje de carga hacia una bateria individual y no se pierde energia .
recuerden que todo tipo de regulador de voltaje genera una perdida de energia a la fuente original(en este caso la fotocelda) y esto se atenua en el caso de un regulador serie, si insistes en poner una sola bateria yo et recomiendo un contrl de voltaje mediante PWM.
BYE!
 
:) Me parece una buena idea, voy a tenerlo presente y ver que posibilidades tengo de ponerlo en serie y ver cual es la eficiencia, como controlaria la carga de las baterias y como sabria si todas las baterias estan full de carga? Bueno hay que estudiarlo. Saludos
 
Para estos casos se usan reguladores switching del tipo "buck", por el tema de la gran disipacion.
A causa de la diferencia de voltage ( 90 - 14.5 = 75.5V ) si la corriente de carga fuese de solo 1 Amp. la disipacion sobre el elemento de paso seria de 75.5Watts,
si la carga es de 10 amperes = 750Wats!!!!!!!!!!!!!!! sin hablar del desperdicio de energia una barbaridad.
Fijate mejor si noes posible reconfigurar el panel solar para que de una tensión mas razonable. ( 20V ) . PD. El voltage maximo de las baperias de plomo es= 14.20Volts
 
Estoy alucinando con las respuestas, porque creo q son erroneas. Completamente.

Lo primero: Hay fuentes comerciales q empiezan a trabajar a unos 85VDC, aunque lo normal es que lo hagan a partir de 120VDC.
Segundo: ¿por qué no usar soluciones comerciales?
Aqui tienes conversores DC/DC que están diseñados para este tipo de problemas (bueno, realmente se diseñaron para carretillas elevadoras, pero te podría decir infinidad de aplicaciones en las que los usan mis clientes)

http://www.deutronic.com/dc-dc-converter-for-vehicles/250-watt-emv.htm

Pasate y miratelo, tambien tienes un modelo, el DR25N-12, que te vale tambien para la entrada y es de 25W, pero no es aislado.

Saludos.
 
A nimfred:

ERROR!!!!

Si tienes 60Ah, la carga mínima debe ser de 6A.
Es una regla q se usa al trabajar con baterías de plomo o plomo GEL (las q no necesitan mantenimiento y van selladas) y es que hay que cargar con un 10% de la capacidad de la batería.
España tiene un factor 4 en energia solar, pero para los calculos se aplica un factor 3. Quiere decir q realmente tenemos 3 horas de potencia máxima.
Así pues, con un regulador de 5A puedes cargar hasta 50Ah, aunque en la práctica si que podrás cargarlas, no seguirás la curva de carga y durarán muchisimo menos.

Saludos,
pocavoz@gmail.com
 
No me di cuenta de la ubicación global, yo estoy sobre el tropico, el sol está desde las 6 hasta las 20 y pica de 8 a 18.
Igual no importa si tarda varios días en cargarse si no vas a consumir los 60Ah en un solo día.
 
Una correccion al circuito, me falto un componente entre una tierra, aqui esta el esquematico corregido. Disculpas

:
:unsure: Que onda con esos diagramas? :rolleyes:

Yo tengo el mismo inconveniente en este momento, tengo una tensión de CD muy alta que quiero aplicar a un regulador conmutado que solo acepta de 8 a 40 VCD de entrada.

Igual que lo que mencionan pensé en un divisor de tensiones. Pero hay el siguiente problema.

Uno hace el divisor de forma que por el pasen 10 veces la corriente que necesitamos de salida, de tal forma que cuando la carga demande su corriente, aún haya suficiente en el divisor para mantener la división del voltaje. Y resultan resistores imposibles.

Por ejemplo en mi caso necesito 12v/5A a partir de 180VCD.
Si R=V/I Entonces para el divisor REQ=Vin/10*5A= 3.6 Ohms debe ser la suma de los resistores del divisor.

Ahora sin calcular lso valores de cada resistor, solo considerando que en uno requiero una caída de 12V y deberá soportar 50A la potencia del resistor es de 12*50= 600W :confused:

Ahora el otro en el cuál se caerán más de 160V requiere unos miles de watts :p

En el caso del que abrió el tema, el problema creo que no es la potencia, pero si veo que el divisor de tensión con transistor o lo que hubiera pensado hacer no sería muy eficiente.

Esa idea la descarté, como alguien sugirió hay que buscar por el lado de las fuentes conmutadas, quizás algo no completo, un Buck por ejemplo.

O bien en mi caso lo que se me ocurre hacer, no se que tan viable irá a ser, será meter un rectificador controlado como puente de diodos, así no tengo tanto voltaje ya rectificado.

Un Saludo
 
Atrás
Arriba