Conversor DC/DC en Rango

Hola a todos,

Estoy intentando diseñar un convertidor de tension continua. Tengo una bateria que da entre 23.8V en estado bajo, y 25.44V totalmente cargada. Esta señal la quiero meter a la entrada analogica de un PLC que puede detectar entre 0V y 10V en esta entrada.

La idea es conseguir ampliar el margen de tension de entrada al PLC, es decir, que cuando la bateria me de 23.8V (descargada), a la entrada del PLC tenga 0V; y cuando tenga los 25.44V, sean los 10V. Todo esto con una curva caracteristica Vbat-Vplc lo mas recta posible.

Yo he diseñado un circuito un tanto rústico pero funciona correctamente en el simulador de PC, pero a la hora de implementarlo y probarlo con una fuente de tension continua, no me da resultado. Ajusto la fuente a 25V y en cuanto la conecto al circuito, la tension de entrada baja mucho. La puedo aumentar dandole mas corriente pero ya he quemado dos veces la resistencia de 47 ohms. No se si esta bien hecho, pero he adjuntado el circuito a ver si algo falla. Tambien he subido la curva de la salida respecto a la entrada. No hagais caso al comparador que hay a la salida Vout, esto es posterior, aunque no se si eso puede perjudicar al resto del circuito.

Por favor ¿alguien me puede decir que esta ocurriendo? ¿Es posible que esto no ocurra despues con la bateria? Si hubiera alguna otra manera más sencilla o menos problematica de realizar esta aplicación me gustaria saberlo.

Un saludo y muchas gracias.
 

Adjuntos

  • CIRCUITO menor.JPG
    CIRCUITO menor.JPG
    46.9 KB · Visitas: 26
  • caract.JPG
    caract.JPG
    74.4 KB · Visitas: 14
Que se te queme la resistencia y/o el transistor es lógico, estas armando un darlington de ganancia extremadamente alta, por lo que las últimas 4 etapas, estimo, están saturadas.

Para adaptar la tensión de entrada al rango del PIC con un divisor resistivo alcanza y sobra

No es una buena práctica alimentar todo desde la misma fuente sin incluir algún regulador
 
¿Habría alguna otra manera de que de resultado? La intención no es hacer un divisor de tensión, sino que la tensión de salida este desproporcionada con la entrada. Así poder aumentar el intervalo de tensiones a la salida.
 
¿Habría alguna otra manera de que de resultado? La intención no es hacer un divisor de tensión, sino que la tensión de salida este desproporcionada con la entrada. Así poder aumentar el intervalo de tensiones a la salida.

¿? No entiendo nada, puedes aclarar esto.


Vale, me imagino por donde vas...

Con una resistencia y un zener valdría si es lo que pienso. La salida siempre valdrá el valor del zener cuando la entrada sea igual o mayor que la tensión de zener.
 
¿Habría alguna otra manera de que de resultado? La intención no es hacer un divisor de tensión, sino que la tensión de salida este desproporcionada con la entrada. Así poder aumentar el intervalo de tensiones a la salida.

No se comprende lo que escribes.

Supongo que deseas lograr una tensión de salida, por ejemplo, 0 a 10V con una entrada de entre 23 y 25V, si ese el caso, se logra con operacionales en configuración sumador.
 
Lo malo es que si sumo, ya sea poniendo una constante con un diodo o poniendo un divisor a la entrada, la variación de entrada siempre es muy poco lo cual a la salida no surgirá el aumento que deseo.

He puesto un divisor a la entrada para que me diera un valor muy bajo y luego intento sumarle es valor multiplicado por lo que sea, pero a penas varia la salida. No aumenta el rango de valor de la salida. Quizás en vez de tener un rango de 1'66V, aumenta muy poco.

Gracias.
 
No encuentro la manera de aumentar el rango a la salida. Si sumo primero y después amplifico falla porque los amplificadores no pueden dar mas de 25V que tengo a la entrada. Y aun reduciendo primero la entrada de la batería y después hacer la suma y amplificación sigue sin ampliar el intervalo de tensiones de salida.
 
Primero reduces la tensión de la batería con un divisor resistivo.
Con operacionales sumas tensiones para conseguir un rango de 0 a 2.5V
Amplificas ese rango para llegar a un rango de 0 a 10V que es lo que pediste en un principio.

. . .. Esta señal la quiero meter a la entrada analogica de un PLC que puede detectar entre 0V y 10V en esta entrada.. . . .
 
Por he conseguido ese intervalo de tensiones que buscaba, solo queda hacer unos pequeños ajustes y perfecto. Ahora lo malo es que no se como conseguir implementar el restador. Me explico.

He hecho una suma de 7 tensiones que he sacado a través de un atenuador puesto en la entrada y me dan un mínimo de 15V y un máximo de 16V. Después le resto 15V a esa salida y me da un intervalo de 0V a 1V. Por ultimo lo multiplico del 10 y solucionado.

El problema viene cuando tengo que hacer la resta. Para probar puse un generador de continua de 15V para hacer una prueba y tomo me da bien.

¿Hay alguna manera de generar esta tensión constante para cualquier entrada?
 
Sip, con uno de estos tomado desde una fuente estabilizada.

Preset multivuelta

3296W101.jpg
 
He conseguido hacer funcionar perfectamente el circuito en el simulador. Me da una salida entre 0V y 10V. Pero a la hora de montar el circuito funciona bien hasta que llegamos al regulador. El regulador nos da una tension de 12V pero, no se hace la caida de tension que deberia hacer en la patilla positiva del OP2. Deduzco que es por que el operacional no absorbe corriente por lo que no hay diferencia de tension. ¿que se puede hacer para que esto no pase?

Gracias.
 

Adjuntos

  • fallo.JPG
    fallo.JPG
    109 KB · Visitas: 18
Hola de nuevo,
He retocado el circuito bastante. Pero sigo sin conseguir que se realice bien la resta despues del regulador. No se como hacer que se produzca esa caida de tension en la entrada de la patilla no inversora (11.98V -> 6.002V, sigue habiendo 11.98V despues de la resistencia). Por lo tanto no se efectua correntamente.
¿Que puedo hacer por favor?
Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • final.JPG
    final.JPG
    66.6 KB · Visitas: 8
Última edición:
Atrás
Arriba