Convertidor 24 a 12 Vcc

Hola, ya hice un circuito con el LM317 y los transistores 2N3055 a la salida, funciona bien de 24 a 12, el tema es que yo quiero que también salgan 12 si entran 12, como es un circuito lineal tiene caídas de tensión, lo mejor seria que detecte que si entran 12 no pase por el circuito y siga de largo, si alguien me ayuda con esto, muchas gracias.
 
usa un comparador, si las tensiones de entrada posibles son solo 12 o 24, hace que el comparador compare con 18, si la tension es menor que 18V que active un rele cuyos contactos puentean la entrada con la salida.
 
Ese tipo de estructura de fuente seria un tipo Boost converter, se que los utilizan para estabilizar fuentes muy variables, como los aereogeneradores. Tambien los llamados Synchronous Buck Controller son fuente de entradas como de 8V a 40V y una salida de 12V como el TPS40055, que estaria mas a corde con lo que deseas. Pero se nesitas muchos mas datos para decidir que tipo de regulador nesecitas, como cual es la fuente de entrada y la carga, de cuantos vatios estamos tratando y si tienes las agallas de armar una de estos reguladore o el billete para comprarlo ya hecho.
 
Lo más sencillo que se me ocurre sería un relevador con un zener de 12v 1w en serie con la fuente de entrada, el común del relé sería la salida de voltaje, el contacto n.c. sería el voltaje de entrada y el n.o. el voltaje regulado por el lm317, así si la entrada supera los 20v el relevador se activa y cambia al lm317, el problema es que la carga recibiría el voltaje más elevado por ~4ms.
 
el circuito de salida o la carga precisan de 12 a 14 volt, con eso va bien, estamos hablando de unos 12 ampers de salida por eso son 4 los 2n3055, la tension de entrada depende del alternador que puede enviar hasta 15 en 12 y 30 en 24, el lm317 no se comporta igual con esas variaciones, el problema es que cuando hay 12 netos las caidas de tension en el circuito lineal influyen demasiado al margen de que no tiene sentido que pase por ese circuito, el zener podria ser una solucion aunque tendria que estar regulado mas alto, si tienen algun circuito comparador casero se los agradeceria porque el costo tampoco tiene que ser muy alto, saludos.

usa un comparador, si las tensiones de entrada posibles son solo 12 o 24, hace que el comparador compare con 18, si la tension es menor que 18V que active un rele cuyos contactos puentean la entrada con la salida.

tendria que ser no mayor a 15 pero puede ser, gracias.



Ese tipo de estructura de fuente seria un tipo Boost converter, se que los utilizan para estabilizar fuentes muy variables, como los aereogeneradores. Tambien los llamados Synchronous Buck Controller son fuente de entradas como de 8V a 40V y una salida de 12V como el TPS40055, que estaria mas a corde con lo que deseas. Pero se nesitas muchos mas datos para decidir que tipo de regulador nesecitas, como cual es la fuente de entrada y la carga, de cuantos vatios estamos tratando y si tienes las agallas de armar una de estos reguladore o el billete para comprarlo ya hecho.

vi un circuito con este regulador pero necesito algo mas simple y menos costoso, igual lo tengo en cuenta, gracias.
 
Última edición:
No por qué , la llave inversora desconecta una cosa y conecta la otra , o sea que si está para 12 V , por mas que toques el potenciómetro esa salida de 24 V estará flotante
 
Atrás
Arriba