Convertidor de salida de pulsos TTL a Colector Abierto

Hola todos.
Estoy con un proyecto que, aunque seguro es facil para muchos de vosotros, para mí no lo es tanto. Tengo una tarjeta que es un controlador CNC, pero tiene una salida de pulsos TTL de este tipo:
DRIVER PASO A PASO.PNG

El driver que voy a emplear en un DELTA ASD-2, pensando para entornos industriales, cuyas entradas son mediante colector abierto PENSADAS PARA 24 V, CON SU FUENTE INTERNA. Este es el esquema de las entradas de pulsos del driver:

ASDA-A2-2.PNG

La cuestión es que necesito conocer la forma de conectar los niveles de 5 V que me entrega la tarjeta de pulsos al driver, que funciona mediante pulsos de 24VDC con una fuente externa. Algo así como un convertidor aislado, pero que además permita una frecuencia de 200 KHz y obtenga una buena onda cuadrada en la salida, para no perder pulsos.
Se que hay circuitos integrados, Pus-pull y mil cosas, pero me gustaría conocer opiniones de gente que sabe más que yo.

Agradeceré toda ayuda !! Un saludo.
 

Adjuntos

  • CONEXION CNC - ASDA.PNG
    CONEXION CNC - ASDA.PNG
    29.9 KB · Visitas: 1
Pues buscas puertas con salida en colector abierto y ya está.
¿Que tarjeta de pulsos usas, la puedes modificar?
Si no usa un 7408... No me acuerdo ahora del número, hay buffers no inversores con salida en colector abierto, el inversor es el 7406.

Edito, lo he buscado y son:
7407 buffer no inversor colector abierto
7405 y 7406 buffer inversor colector abierto
También lo puedes hacer con un pequeño transistor tipo bc547 o BC 557 y alguna resistencia auxiliar de polarización
 
Última edición:
Cuantas lineas tenes que convertir a colector abierto?
Por que lo mas facil de encontrar y usar es el ULN2003 si son hasta 7 lineas o el ULN2803 si son hasta 8. Creo que cada transistor integrado maneja hasta 50V y 500mA. Fijate el datasheet, pero son muy baratos y muy muy muy resistentes.
 
Buenos dias.
Tengo un integrado ULN2003, que me viene con un kit de Arduino que compré hace poco. He mirado el datasheet del mismo, y sí, como bien decís, puede ser una buena solución y creo que muy facil de conectar.

Voy a probarlo esta mañana y os comento algo.
Gracias.!!
 
Los 74xx que he nombrado si que irán a esa frecuencia son seis buffers por integrado.
Piensa si ha de ser inversor o no, depende de cómo lo conectes.
 
Hola a todos.
He probado el ULN2003, y funciona bien. Pero no he podido probarlo a 200 KHz. , solo he podido alcanzar 12,5 KHz pero por temas de máquina, no por que el integrado lo soporte (o no). Me he vuelto tonto buscando por internet la frecuencia máxima de conmutación de este integrado darlington, pero no aparece por ninguna parte. Si alguien la conoce, le estaré muy agradecido.

Mañana os pondré enlaces del driver servo de 1 kW funcionando con una tarjeta tipo Pokeys 57.... Pinta bien para lo que quiero y aun coste muy bueno. Para los que trabajáis con CNC semi-profesional o incluso profesional, os puedo pasar la información.

Un saludo.
Cuantas lineas tenes que convertir a colector abierto?
Por que lo mas facil de encontrar y usar es el ULN2003 si son hasta 7 lineas o el ULN2803 si son hasta 8. Creo que cada transistor integrado maneja hasta 50V y 500mA. Fijate el datasheet, pero son muy baratos y muy muy muy resistentes.

Son dos lineas. Pulso + Direccion, por tres ejes (o sea, seis lineas)
 
Hola a todos.
He probado el ULN2003, y funciona bien. Pero no he podido probarlo a 200 KHz. , solo he podido alcanzar 12,5 KHz pero por temas de máquina, . . . .
Según el datasheet la capacidad parásita de entrada de 25pF (Baja) y el tiempo de propagación de 0,25 µS da como para tener fe de que se comportará bien a 200KHz
 
El ULN2003 es un chip diseñado para activar relays o motores paso-a-paso de corriente media (aunque pueden usarse para cualquier cosa que requiera salidas a colector abierto), así que no son dispositivos pensados para conmutar a alta velocidad.
Dicho esto, 200kHz no es una frecuencia alta peeeeero si es estrictamente necesario mantener formas de onda, hacen falta conocer mas especificaciones del problema a resolver.
 
El ULN2003 es un chip diseñado para activar relays o motores paso-a-paso de corriente media (aunque pueden usarse para cualquier cosa que requiera salidas a colector abierto), así que no son dispositivos pensados para conmutar a alta velocidad.
Dicho esto, 200kHz no es una frecuencia alta peeeeero si es estrictamente necesario mantener formas de onda, hacen falta conocer mas especificaciones del problema a resolver.
Gracias Zoidberg
Como puedes imaginar, el driver de pulsos entrega una obra cuadrada TTL de hasta 200 kHz. Lo que yo pretendo es tener la misma onda, con el menor desfase posible a esa fecuencia de 200 KHz pero con colector abierto. Acepto todas las sugerencias. El ULN2003 se ha portado bien a 12.5 KHz. Pero me gustaría estar tranquilo a frecuencias de 200 KHz de forma continua.

Gracias!
 
Como puedes imaginar, el driver de pulsos entrega una obra cuadrada TTL de hasta 200 kHz. Lo que yo pretendo es tener la misma onda, con el menor desfase posible a esa fecuencia de 200 KHz pero con colector abierto. Acepto todas las sugerencias. El ULN2003 se ha portado bien a 12.5 KHz. Pero me gustaría estar tranquilo a frecuencias de 200 KHz de forma continua.
Me parece que estas olvidando que la frecuencia maxima de entrada del ASD-2 es de 200kHz y pasa a traves de un optoacoplador, asi que por mas que envíes una onda perfecta, a la salida del opto (que es lento) es casi seguro que existe un Schmitt trigger para conformar la onda de salida del opto, asi que poco importa la forma de la señal de entrada...
 
Pues igual me estoy preocupando por una frecuencia relativamente baja cuando lo normal son frecuencias bastante más elevadas.... Si es así, que feliz soy 😂. Ahora en serio, a 12,5 KHz el ULN se ha portado bien. Pero quiero estar seguro.
Según el datasheet la capacidad parásita de entrada de 25pF (Baja) y el tiempo de propagación de 0,25 µS da como para tener fe de que se comportará bien a 200KHz
Ostras!!! Gracias por tu observación. Suponía que 200 KHz no era nada exagerado. Pero tú aporte me tranquiliza. Un saludo.
 
Última edición:
Scooter. Delta garantiza 200 KHz. La cuestión es si el ULN2003 trabaja con seguridad en ese rango. Lo que si puedo garantizarte es que el ASD-2 de Delta llega a 200 KHz.👍
 
podrías medir la señal del uln con el osciloscopio y asi ves si empieza a redondear los vertices o a deformar, si a los 12Khz que porbaste ya tiene algún leve indicio de deformación, es posible que los 200Khz no funcione
 
Hola a todos. Os explico como ha ido el tema.
El ULN-2003 soporta bien una frecuencia de 200 KHz, aunque en mi caso he configurado el sistema a 125KHz. He probado hasta la saciedad y no pierdo ni un pulso. El driver incorpora un display en el que muestra los pulsos recibidos, en forma total e incluso de forma absoluta. Por lo que ya digo que no pierdo ninguno.
El posicionado del motor, en este caso un Servo ECMA de 1kW y 3.000 RPM es preciso y sin brusquedad. Ahora faltará acoplarlo a la maquina y ajustar ganancia y curvas de aceleración / desaceleraron, acorde a las inercias de la misma (que no es pequeña).

Muchas gracias por vuestra ayuda y si necesitáis más datos o información con mucho gusto la pongo.
 
Atrás
Arriba