Convertir 6V 4A a 5V 1A (exacto, o, 4.76V a 5.1V maximo) LM2940 no funciona, por que?

consegui un LM2940-ct-5
hice el esquema tal cual segun la datasheet :cool:
no funciona... :cry:
pero posta que no funciona, no entiendo :unsure:
la bateria de gel de 6V 4A que tengo, cuando esta cargada completa marca 7.32V, asi que asumo que me la vendieron nueva, probe antes de cargarla cuando marcaba 6.21V
la salida "regulada" me daba y da valores ridiculos entre 4.05V y 4.35V
el tester digital salta de los valores, osea es erratico, ni siquiera es estable, y no entiendo, son solo un regulador y dos capacitores, obviamente probe con 2 lm2940 comprados en lugares diferentes, y capacitores probe desde unos nuevos hasta unos viejos que todos funcionan perfectos en otras cosas

el lm2940 lo pague, uno 27$ y el otro 32$ (ARG) digamos que con eso compras 5 latas de pepsi 354ml en un kiosko normal, osea no da para comprar mas para probar que no esten fallados

entonces que es lo que no funciona?
necesito urgente armar un regulador de 5V que funcione, lo idea es que de 5.0V exacto, 1amper, o tal cual como el cargador de un LG Optimus 3D, 4.76V 1A
y no es problema de las patitas, ya desarme el cargador de ese celular y el cable solo tiene dos cablecitos dentro, la ficha no influye, conecte los cables a una ficha usb comun, carga igual

la otra experiencia fue con un 7805 y la bateria de gel cargada completa, daba 5.05V, cargaba el celular, pero al cabo de unos minutos decaia, digamos que el medidor de bateria del celular indicaba 3.915V, llego a cargar a 3.980V y luego empeso a bajar, supongo que el 7805 consume mas de 2V, el esquema que use incluia un diodo 4107, pero con o sin diodo daba lo mismo

si alguien tiene alguna idea mejor que el lm2940 o que me pueda explicar como hacer que funcione, por que el esquema de la datasheet no resulta, de hecho ni siquiera sin los capacitores, el voltaje es erratico y similar, ah y que sea una solucion no cara :D

LM2940-circuits.jpg


extra: me gustaria la libreria de isis proteus de este componente ya que no la encuentro
 
Última edición:
El regulador esta oscilando.

Si lees atentamente la información técnica del regulador encontrarás que el valor de ESR de Cout, equivalent series resistance', resistencia que presenta la capacidad; es crítico, si no se mantiene entre los márgenes especificados el regulador entra en oscilación.

El fabricante recomienda que Cout sea un condensador de tántalo, como estos condensadores son bastante caros también propone repartir la capacidad entre dos capacidades una electrolítica y otra de tántalo en la proporción 75/25.

Puedes realizar la prueba de conectar varias capacidades en paralelo, ya que la ESR resultante es la asociación paralelo de las ESR de cada capacidad, si utilizas capacidades electrolíticas has de tener en cuenta que su ESR es muy dependiente de la temperatura y de elevada variabibilidad entre especímenes.
Según el fabricante Cout se puede aumentar de forma ilimitada, 22uF es el mínimo recomendado.



Puedes también intentar lo siguiente,
según el fabricante el regulador es estable para valores de 0,1 a 1 ohmio de ESR, puedes colocar una resistencia en serie con una capacidad cerámica, de las de tipo lenteja, que poseen una ESR prácticamente nula, y colocar en paralelo con éste 'engendro' las capacidades electrolíticas que precises y por lo menos tienes algo de control sobre la ESR resultante.
 
Última edición:
lamentablemente no se consiguen aca por donde vivo capacitores de "tantalo", solo hay electroliticos y ceramicos, me resulta incomprensible que sea tan complicado hacer un regulador, si alguien puede recomiendenme otro esquema que funcione, incluso con otro componente, pero tiene que funcionar lo mas optimo posible, es decir, que consuma poca energia, ya que la idea es bajar 6V a 5V (4.76 ~ 5.1) y aprovechar al maximo esos 4 amper de la bateria
 
Atrás
Arriba