Cooler 220 Vac como extractor de cocina

Con el precio de ese trabajo comprás 3 ventiladores nuevos
Lamentablemente, es cierto, y ha sucedido en otros casos, como cuando se rompió una llave de paso antigua de un toilette y las actuales llaves no calzan en el lugar, y mandarla a un tornero costaba, puff, al final la cosa paso por anularla poniendo un tapón a rosca haciendo mucha fuerza ante el chorro de agua (me recontra empape y la verdad, si que hubo que hacer fuerza XD, ya que era una bajada de tanque directa) y poner llaves de paso de flexibles.
El tema que no estaba bueno estar sin un lugar en condiciones para hacer las necesidades en el lugar de trabajo.

En general, los trabajos que conozco que se piden a un tornero van a menudo en cuestiones de autos donde el costo si vale la pena.
Ha de haber otros casos, pero no conozco.
 
Última edición:
Hola! Lo que sucede últimamente es que están faltando determinados repuestos. Ejemplo, pregunté hace algunos días por un buje específico, llevé la muestra, tienen montones de bujes parecidos pero no le entregan de algunas medidas. De 15 medidas de bujes que pude ver, justamente la que yo buscaba no la tenían.. y así deben ser cientos de anécdotas.
Los rodamientos, hasta donde tengo entendido, se colocan a presión... no sé si trabajará bien rellenando el espacio con otra cosa...
 
Hola! Lo que sucede últimamente es que están faltando determinados repuestos. Ejemplo, pregunté hace algunos días por un buje específico, llevé la muestra, tienen montones de bujes parecidos pero no le entregan de algunas medidas. De 15 medidas de bujes que pude ver, justamente la que yo buscaba no la tenían.. y así deben ser cientos de anécdotas.
Los rodamientos, hasta donde tengo entendido, se colocan a presión... no sé si trabajará bien rellenando el espacio con otra cosa...
Cuando trate de ubicar los bujes adecuados, solo pude unos que trate de adaptar y no resultaron, los rulemanes, que también fueron dificiles, si, fueron puestos a presión y el eje no hubo tu tía de querer arrancar, es como que ese eje si los bujes (los adecuados) no están a la altura indicada y con las piezas indicadas y en orden, no arranca ni a garrotazos, incluso recuerdo que la 1º vez que lo desarme, pues no registre bien el orden de las piezas, y me pasaron un esquema para rearmarlo y menos mal. Unmonje me lo paso justamente.


1703800799651.png

O sea, si ven el esquema, el contenedor no esta hecho para que justo quede en su lugar el ruleman. Aún cuando logré calzarlo.

Bueno, ha ido onda el juego de la OCA ahora, que ante una ocurrencia avanzas y luego retrocedes a donde estabas XD.
 
Última edición:
Hola! Lo que sucede últimamente es que están faltando determinados repuestos. Ejemplo, pregunté hace algunos días por un buje específico, llevé la muestra, tienen montones de bujes parecidos pero no le entregan de algunas medidas. De 15 medidas de bujes que pude ver, justamente la que yo buscaba no la tenían.. y así deben ser cientos de anécdotas.
Los rodamientos, hasta donde tengo entendido, se colocan a presión... no sé si trabajará bien rellenando el espacio con otra cosa...
En el trabajo palmó el motor de uno de los compresores del A.A. central. Hay que rebobinarlo...y no se consigue el cable...y menos el motor nuevo...
 
Bueno, en un nuevo intento, la buena noticia, logré adaptar nuevos bujes, la mala, pues es mucho peor el ruido que hace, el eje anda como si fuese un continuo e infernal golpeteo, de manera que supongo que si lo quieren más silencioso, no quería otra que cambiarle el motor.
En fin.

Las paletas sería incluso más complicadas de cambiar XD.

De momento espero a que se enfrié para rearmarlo con los bujes originales y si lo puedo dejar algo mejor, de paso le daré una limpieza en general el resto

Prueben con otro motor...
Ojala tuviese XD
 
A ver, ha un tema de experiencia ganada, e incluso en el fallido rescate del ventilador negro ha servido, acá el tema que es un motor un tanto jodido, si se van a cambiar los bujes, deben de ser de tamaño adecuado, por eso cuesta adaptar tanto otros, el golpeo lo causa terriblemente por los bujes adaptados, ya que queda como mal armado, y lo mismo el tipo de arandelas de ambas puntas del eje.

O sorpresa, además de la posición de la tapa, pues como estén ajustadas las tuercas de la misma (he tenido que estar probando ajustando y desajustando poco a poco mientras oigo como cambia el sonido del eje) y el tema de lubricante o no, pues todo juega.
Si lo dejo mejor rearmado y por ende haciendo menos ruido -hay que tenerlo un rato andando y ver-, será un paso adelante en el mismo, por ahora parece que va.
 
Última edición:
Bueno, tras haberle ganado al motor, quedo ganarle a las paletas.
El único remedio (tras ensayo y error, al igual que el motor) es hundirla un tanto más en el eje, de manera que haga menos ruido y en una posición que no roce con nada además, ya que sino, tras un rato andado hace más ruido -no el bochinche ande de que se arreglase lo de antes, por fortuna-. Supongo que al estar un tanto desnivelada, pero bueno, no tiene remedio eso.

IMG_4739.JPG

En el rar se puede oír un tanto el video, tras estar un rato prendido hasta que el motor queme al tacto, el desgraciado (el extractor) en general ha habido que ganarle detalle a detalle para que funcione lo mejor posible -no estaba tan mal, pero dadas algunas quejas, decidí darle otra mirada a ver si le podía mejorar algo más respecto al ruido-


Un detalle, la limpieza de la grasa, la cual estaba bastante pegada tanto en paletas, como por dentro y coladores/atrapagrasas, pues es una tarea engorrosa, pero con un cepillo de dientes ya en desuso y detergente se puede lograr con mucha mayor facilidad, siendo algo que raspa bien y no es tan agresivo.

La pintura negra que use en aerosol, al ser resistente a temperatura y convertidora de oxido, también se pudo limpiar con esa esponja y el cepillo, evitando a toda cosa una esponja metálica, habiendo ayudado bastante en la recuperación y conservación de la carcasa, dicha pintura fue la misma que toco ser usada también para la chapuza pintada de la campana de acá, al haber sido pintada con una pintura inadecuada que hizo que se descascarase en general.

La acote, dado que tras el tiempo pasado, fue una buena elección, lo mismo el uso de la gotita con bicarbonato que me recomendaron.

IMG_4737.JPG
 

Adjuntos

  • extractor.rar
    1.5 MB · Visitas: 0
Última edición:
Un detalle, la limpieza de la grasa, la cual estaba bastante pegada tanto en paletas, como por dentro y coladores/atrapagrasas, pues es una tarea engorrosa, pero con un cepillo de dientes ya en desuso y detergente se puede lograr con mucha mayor facilidad, siendo algo que raspa bien y no es tan agresivo.
No hace falta raspar ni complicarse tanto. Para quitar la grasa tenés que usar un desengrasante para el hogar (el Mr. Músculo anaranjado en pulverizador anda de maravillas), que lo pulverizás sobre las paletas o lo que sea que vas a limpiar, esperás unos minutos y verás que comienza a chorrear la grasa disuelta por el desengrasante. Lo limpiás con un trapo y repetís si hiciera falta.
El desengrasante se compra en cualquier almacén o supermercado y es muuuuy barato.
 
No hace falta raspar ni complicarse tanto. Para quitar la grasa tenés que usar un desengrasante para el hogar (el Mr. Músculo anaranjado en pulverizador anda de maravillas), que lo pulverizás sobre las paletas o lo que sea que vas a limpiar, esperás unos minutos y verás que comienza a chorrear la grasa disuelta por el desengrasante. Lo limpiás con un trapo y repetís si hiciera falta.
El desengrasante se compra en cualquier almacén o supermercado y es muuuuy barato.

Y bueno, era lo que tenía a mano anoche tras estar lidiando con el motor y luego la paleta, y como la idea era ya dejarlo terminado, anduvo bien. Lo del cepillo se me ocurrió al querer usar algo para raspar y que no fuese tan agresivo.
A veces también se puede usar vinagre blanco aplicado con rociador, lo he usado en los hornos.

Espero que sea de conformidad por estos lados el resultado (es lo que cuenta al final, guste o no guste).
 
Umm, tras enésima intervención hace algunos días, pero parece que ya finalmente bien pude recalcar:

Fue mejor intercambiar de lugar los bujes, y hasta incluso posición, o sea, si estaba boca expuesta, pues ponerlo invertido, el intentar sustituirlos fue una perdida de dinero y tiempo, aunque una ganancia de experiencia (logré hacer andar el motor con los bujes de recambio adaptados, pero mete un ruido infernal)

Por ende, el armado adecuado del motor también fue esencial, además de que el ruido que haga sea pasable, por su funcionamiento y para que tenga mejor desempeño, concretamente la razón del porque solo anda a la velocidad única y máxima de origen es dado que las paletas son tanto pesadas, y para que no queden trabadas de inicio, así debe de ser (cuando pareció que el motor ya estaba, a veces eso pasaba al arrancar, y tuve que volver a desarmarlo y cambiarle una arandela al eje).

Tuve que desarmar y rearmar en infinidad de veces el motor, tras varios ensayos y errores entre bujes, posición de arandelas, tipos de las mismas y demás, al final la mejor fue con el eje con una arandela de esas no metálicas (no me acuerdo el material, es de esas rojizas que no son de goma, como las que a veces se usan en flexibles de cobre en agua) en la parte inferior. Supongo que el tamaño de esa arandela hace que coincida mejor el eje con el bobinado del motor.

Otra cosa a destacar, dado que la paleta causa cierto ruido por el bailoteo al estar algo revirada aparentemente (tras un ratito andando) y al no tener cambio por lo antiguo que es el extractor, el remedio fue posicionarla bien contra la salida del eje -no hay rozadura, dado que el eje al ponerse en acción, se levanta- y no tan en el borde de la punta del eje. Disminuye así notablemente así ese otro ruido, y hasta el mismo motor lo ahoga un tanto.

Si oyen atentamente el ruido, notaran un 2º ruido parecido a un ligero golpe, es la paleta XD.

He tardado mucho, y he buscado que quede lo mejor funcionalmente posible, por eso tanto toqueteo (y en parte porque demandaron que debía de ser tolerante el tema del ruido del mismo XD), tal vez el rescate de este extractor fue de inicio un mordisco demasiado grande dada la inexperiencia que tenía en el tema, pero bueno :)
 

Adjuntos

  • extra.rar
    2.1 MB · Visitas: 2
Última edición:
Atrás
Arriba