Cooler 220 Vac como extractor de cocina

Si ponés el ventilador de costado , la paleta gira hasta equilibrarse ?

A ver, algo así, probando la paleta de costado con el tornillo de la llave "L" aparece el ruido infernal, luego, con el tornillo común, solo de inicio un poco, disminuyendo notablemente el sonido molesto y andando aparentemente de forma más equilibrada, aunque con cierto golpeteo del eje.

Agrego, por el motor, recién lo volví a desarmar y tras varios ensayos y errores, obtuve un mejor resultado, también, probándolo de costado a ver si esta o no el dichoso golpeteo del eje (a veces se daba que estando el eje verticalmente el motor no hacía ruido y al ponerlo de costado si, considerando invalido el resultado, ahora, si era viceversa, lo consideraba válido), y así tras buje que quito, buje que pruebo, arandela de metal y de no, incluso girando la tapa hasta que calce de forma que no se de ese golpeteo.
Lo hice antes a eso, y ahora más en fino

Es evidente que es un extractor que si quieres que haga el menor ruido molesto posible, tienes que ganarle de parte en parte, por ensayo y error en el armado y desarmado.
 
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Las vibraciones terminarán por destruir el aspa y tú no cuentas con equipo ni la experiencia para balancear. Esto se debe hacer para el rotor y también para el aspa. No es trabajo fácil, por eso se recomienda buscar, por lo menos, el aspa nueva. O un extractor completo, si no nuevo que esté en buenas condiciones y sin ruido.
 
Las vibraciones terminarán por destruir el aspa y tú no cuentas con equipo ni la experiencia para balancear. Esto se debe hacer para el rotor y también para el aspa. No es trabajo fácil, por eso se recomienda buscar, por lo menos, el aspa nueva. O un extractor completo, si no nuevo que esté en buenas condiciones y sin ruido.

Y bueno... lo usaré hasta que no se más o cambié de opinión y adquiera uno, como bien dices.
Pero bueno, la idea era rescatarlo, y ya esta bastante bien a lo que era. Probando con el tornillo de la llave "L", el que vieron en foto y un tornillo largo, al final el que mejor le va es el de la foto y la última afinada al motor logré que sean aún menos ruidoso.
No creo que pueda seguir mejorando.

El aspa que tiene es bastante fornida, dado que si la sometieron a semejante castigo y apenas tuvo unas cachaditas en la cabeza, veo algunas en ML, pero ni se si servirían.

Si, bueno, comprar uno nuevo entero fue una idea que se me paso y de ceder el que rescate, pero por ahora zafa bastante.
 
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Ese tipo de motores tiene la particularidad de que cuando se desarma y se vuelve armar, las tapas no quedan en la posición original y al apretar el eje se pone duro, siempre pasa eso en estos motores en donde las carcasas son de chapa estampada, las que son estructuras de aluminio son mas fiables en ese sentido.
 
Ese tipo de motores tiene la particularidad de que cuando se desarma y se vuelve armar, las tapas no quedan en la posición original y al apretar el eje se pone duro, siempre pasa eso en estos motores en donde las carcasas son de chapa estampada, las que son estructuras de aluminio son mas fiables en ese sentido.

Allí es donde actúan los bujes y los rodamientos combinados. Una vez ensamblado el conjunto, se le dan unos golpes suaves, con un mazo de goma o madera, al eje y este queda liberado de las presiones laterales.

El procedimiento de desmontaje manda marcar con un punzón, unos puntos de referencia de la posición de las tapas. Al reinstalar se casan las tapas con sus marcas referenciales y, en la mayoría de los casos, se evitan muchos dolores de cabeza.
 
A ver, les agradezco, pero el tema me tiene algo cansado de momento (no la publicación, sino el extractor), es evidente que le mayor problema son las aspas y mientras no logre equilibrarlas y/o reemplazarlas, seguirá el ruido, para colmo, es como antes aparentemente, pasada una media hora se pone peor.

Lo más parecido es esto, y tiene el tornillo por afuera


Turbina Plastica Para Extractor 16 Cm Diametro - Eje 9,5 Mm - $ 3.900

Puede que lo pispee luego más tarde
Allí es donde actúan los bujes y los rodamientos combinados. Una vez ensamblado el conjunto, se le dan unos golpes suaves, con un mazo de goma o madera, al eje y este queda liberado de las presiones laterales.

El procedimiento de desmontaje manda marcar con un punzón, unos puntos de referencia de la posición de las tapas. Al reinstalar se casan las tapas con sus marcas referenciales y, en la mayoría de los casos, se evitan muchos dolores de cabeza.

Sí, es cierto, el tema que cuando probé cambiarle los bujes, eso cambia, y tienes que ensayar hasta encontrar la posición adecuada.
 
Hace un rato obtuve un resultado bastante positivo experimentando.

El 1º paso fue recortar un cacho el nuevo tornillo de llave "L" que antes sobresalía y hete aquí que calce al revés la paleta y empezó a andar en condiciones, pero el espacio era muy grande y las aspas era evidente que iban a rozar.

IMG_4183.JPG

decidí sacarle la tapita que antes le había pegado para tratar de hacerle espacio. Quedando sin ella como esta antigua foto, pero al volver atornillarla, de vuelta el tremendo ruido. De forma que la calce de vuelta

1680136198209.png

Y se me ocurrió poner del otro lado dos arandelas con poxipol, como para darle más altura a esa parte, y al calzarla como debe de ir hete aquí que dejo de hacer ruido, como estabilizándose mientras gira, aunque claro, tendría que probarla durante un rato a ver que onda, pero dejaré que el pegamento fragüe mejor.

IMG_4184.JPG

El motor no era el problema de origen, pero al menos ha mejorado bastante, el problema siempre fueron las paletas, este último experimento de ensayo y error lo fui haciendo sobre las paletas, probándolas en el motor.
La prueba de fuego es que debe de estar funcionando al menos media hora (cuando realmente se calienta el motor, literalmente, dado que no lo puedes tocar) y ver como anda.
 
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Si sale andando será otro punto, independiente de la burlas de algunos :) (aunque me sirven como antiejemplos)
Aunque de origen haya estado hecho una calamidad.
 
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Es un video, de 41 segundos, apenas ocupa 5.10 MB, por si quieren ver resultados concretos, de como anda el motor junto a las paletas, que ya no hace el terrible RRRRRRRRRRRRRRRRRRRR de antes, prácticamente ha desaparecido. Ha salido por ensayo y error, pero ha salido también por persistencia :).

 
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Hace un rato obtuve un resultado bastante positivo experimentando.

El 1º paso fue recortar un cacho el nuevo tornillo de llave "L" que antes sobresalía y hete aquí que calce al revés la paleta y empezó a andar en condiciones, pero el espacio era muy grande y las aspas era evidente que iban a rozar.

Ver el archivo adjunto 296941

decidí sacarle la tapita que antes le había pegado para tratar de hacerle espacio. Quedando sin ella como esta antigua foto, pero al volver atornillarla, de vuelta el tremendo ruido. De forma que la calce de vuelta

Ver el archivo adjunto 296942

Y se me ocurrió poner del otro lado dos arandelas con poxipol, como para darle más altura a esa parte, y al calzarla como debe de ir hete aquí que dejo de hacer ruido, como estabilizándose mientras gira, aunque claro, tendría que probarla durante un rato a ver que onda, pero dejaré que el pegamento fragüe mejor.

Ver el archivo adjunto 296943

El motor no era el problema de origen, pero al menos ha mejorado bastante, el problema siempre fueron las paletas, este último experimento de ensayo y error lo fui haciendo sobre las paletas, probándolas en el motor.
La prueba de fuego es que debe de estar funcionando al menos media hora (cuando realmente se calienta el motor, literalmente, dado que no lo puedes tocar) y ver como anda.
Te parece que es normal que luego de media hora de funcionamiento,no puedas tocar la carcaza del motor porque está demasiado caliente? Evidentemente algo no está del todo bien armado ahí.
 
Te parece que es normal que luego de media hora de funcionamiento,no puedas tocar la carcaza del motor porque está demasiado caliente? Evidentemente algo no está del todo bien armado ahí.

Lo hacia desde el inicio, siempre lo hizo, incluso cuando lo recibí antes de limpiarlo. A ver que consulto, y efectivamente, es normal que se caliente.
Aunque la verdad, lo raro sería que no se caliente ese motor.
Ese motor encima es estructura simple, pero de armado jodido, de forma que si no esta bien armado no arranca el eje ni por las tapas, luego si consigues que arranque, tendrás que lidiar para que no haga un tremendo ruido el eje mediante el golpeteo del mismo, de manera que requirió muchos ajustes hasta lograrlo.
Bien lo corroboraron antes con ese tipo de motor.

Falta la burla.

394 mensajes para que sople al revés.

Fue un ensayo y error, pero por ello, obtuve un resultado notablemente positivo que me esta llevando a la solución. Para mi esta cuestión es algo novedosa aunque para más de uno no lo sea, pero me las arreglo al final y procuro tomar las críticas constructivas y hasta dar marchas atrás gracias a las mismas. Poner la paleta del otro lado no hace sople al revés, dado su forma, pero no deja espacio para colocarla adecuadamente, y por ello hice un nuevo ensayo que resulto para que sea instalada adecuadamente, de manera que si no hubiese sido por ese ensayo, no estaría otro paso adelante.

Me pasaron el extractor siendo una calamidad, lleno de grasa y oxido que ni siquiera la paleta giraba.

Ha habido muchos mensajes dado que ha habido varios problemas con el mismo, y no todos juntos encima.


Las vibraciones terminarán por destruir el aspa y tú no cuentas con equipo ni la experiencia para balancear. Esto se debe hacer para el rotor y también para el aspa. No es trabajo fácil, por eso se recomienda buscar, por lo menos, el aspa nueva. O un extractor completo, si no nuevo que esté en buenas condiciones y sin ruido.

En efecto, no ha sido nada sencillo, pero esta resultado :)

Cabeza de tornillo sobresaliente = desbalance del aspa...

Si, de inicio se obtuvo mucho menos ruido con un tornillo con cabeza, pero en un ensayo más fino, por ello decidí cortar un tornillo y es mucho mejor :)
Cuando lo volví a desarmar al extractor, decidí probar la paleta con los tres tornillos de agarre, para ve cual resultaba mejor, adaptando al final uno de mejor manera y buscando adaptar mejor la paleta para lograr que no haga ese RRRRRRRRRRR. En la noche de hoy, tras 24 horas que el fraguado se de y el Poxipol obtenga su máxima dureza, haré la prueba de fuego.
 
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Fíjate la tontería que puede ser el peso agregado de la cabeza de un tornillo pequeño, para llegar a desbalancear el conjunto rotante ( Rotor, eje, turbina). Imaginate el lío que se arma si una pequeña astilla de la punta de una de las aspas, se rompe y se desprende, porqué, al estar muy alejada del centro de rotación, el efecto de ese minúsculo peso faltante, se multiplica.
También puede ser que, de tanto apretar el tornillo prisionero del aspa, la virola - que debe ser de latón - debe haber cedido a las presiones para apretar el tornillo y ya no es cilíndrica sino ovalada, en el punto donde va la rosca.
Todo ello va sumando pesos fuera de balance y... eso vibra.
En relación a la temperatura que puede alcanzar un motor eléctrico, en funciones, y según el tipo de carcasa, si tiene aspa de ventilación incorporada o no, puede variar mucho, de un motor a otro y, esos motores pueden alcanzar temperaturas de 80º y más, sin que suceda mayor cosa.
 
De hecho, Hell mostró una imagen donde se puede ver que el plástico de la toma está roto. Recién lo ha rellenado con epoxi, peeerooo...
Anda tú a saber cómo quedó el aspa respecto del eje de rotación - una décima de desvío en la toma, son una cuatro milímetros o más en las orillas... y eso no perdona...

Ya estaba así desde que lo recibí, lamentablemente :(, por intuición, opte por no tirar los fragmentos de plástico y volverlos a pegar, y en una hora haré la prueba final, si miran el video que subí a Mediafire (apenas 5.10 MB), verán que la cosa ha avanzado bien, que solo hace ruido normal.

Claro, quiero hacer la prueba tras las 24 horas de fraguado del pegamento, viendo como funciona tras media hora de estar girando la paleta (este último problema partió porque arrancaba el ruido infernal tras media hora de funcionamiento, y contribuyeron cuestiones como el como estaba armado el motor un tanto, y el desbalance de la paleta sobretodo).

Fíjate la tontería que puede ser el peso agregado de la cabeza de un tornillo pequeño, para llegar a desbalancear el conjunto rotante ( Rotor, eje, turbina). Imaginate el lío que se arma si una pequeña astilla de la punta de una de las aspas, se rompe y se desprende, porqué, al estar muy alejada del centro de rotación, el efecto de ese minúsculo peso faltante, se multiplica.
También puede ser que, de tanto apretar el tornillo prisionero del aspa, la virola - que debe ser de latón - debe haber cedido a las presiones para apretar el tornillo y ya no es cilíndrica sino ovalada, en el punto donde va la rosca.
Todo ello va sumando pesos fuera de balance y... eso vibra.
En relación a la temperatura que puede alcanzar un motor eléctrico, en funciones, y según el tipo de carcasa, si tiene aspa de ventilación incorporada o no, puede variar mucho, de un motor a otro y, esos motores pueden alcanzar temperaturas de 80º y más, sin que suceda mayor cosa.

Pues sí, es así, como dije:

Cuando coloque las aspas al revés y pude ver que giraba sin ruido, fue un buen indicio, pero quedaba inadecuado el tamaño, saque la tapita de plástico para tratar de ver si podía hacer espacio, al volver a colocar la paleta, arranco a hacer un terrible ruido, por ello volví a pegarla y hasta decidí con dos arandelas (no se ven por el pegamento) y Poxipol darle más nivel al otro lado, al hacer eso y colocarla en condiciones, con esa altura extra del otro lado del calce es cuando empezó a andar realmente bien, pero quiero hacer la prueba final cuando el Poxipol obtenga su máxima resistencia.

O sea, por esas cuestiones que parece detallitos como la falta de esa tapita de plástico, ya estaba desbalanceada, lo mismo el tornillo con cabeza y hasta puede que algo de altura del otro lado.
 
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