cooler con diodo(1n4004)

hola Foro de electronica acudo a ayuda

es que tengo una inquitud:

1. tengo un tranformador de 18v ac conectado a un amplificador de 60w solo que quiero anexarle un cooler para la refrigeracion de la caja que esta el amplifacodor pero me dicen que le coloquen un diodo (1n4004) en serie con el cooler por el cable rojo de este.

mi pregunta es la siguiente:

que efectos traeria colocarle el diodo de esa forma. ¿se quemaria el cooler?
:confused::confused::confused:
 
Los cooler de 12 Vdc funcionan con más tensión , hasta 24V y unos pocos hasta 30 V.

El ruido es espantoso .
 
hoy dia son solo 3 componentes:
un diodo , un capacitor y un regulador de tension , ponele de 9v o de 10 v asi trabaja un poco mas suave y con menos ruido .
 
basicamente el unico efecto que produce colocar un diodo en serie es producir una caida de tension de 0,6V aproximadamente. Como bien dijeron mas arriba los cooler son de 12 V por lo general y aunque pueden bancarse mas tension de la nominal, estos ya comienzan a hacer mucho ruido, lo ideal seria que lo uses con 12V, con diodos seria algo no muy practico de realizar pero posible, deberias colocar 10 diodos en serie para que te produzcan una caida de 6V de manera de que a tu cooler le llegue los otros 12V que sobran, sino la mas eficiente seria colocar un pequeño regulador de tension como mencionaron arriba, un LM7812 para obtener los 12V deseados. saludos
 
basicamente el unico efecto que produce colocar un diodo en serie es producir una caida de tension de 0,6V aproximadamente.

te olvidas que el tiene una ca.
el diodo ademas rectifica, el fan es de cc.
deja pasar la teta mas joven (la alta) y bloquea teta vieja ( la caida) ;)
 

Adjuntos

  • 11112.JPG
    11112.JPG
    10 KB · Visitas: 8
Última edición:
Ojo que los 18V son AC, aparte no creo que sea para producir una caida de tension de 0.6V, sino que mas bien seria para otorgarle una polaridad, ya que esos coolers con alterna no funcan. Si tenemos 18V AC, lo que "veria" el cooler en equivalente de CC al colocarle un diodo seria: Vcc = Vef x 0.45 = 18 x 0.45 = 8.1V. La corriente que obtenemos es pulsante, pero el trabajo que realiza seria equivalente al de 8.1V CC. A, y me olvidaba de restarle los 0.6V del diodo.
Por favor, corrijanme si me equivoco ya que vi esto hace bastante tiempo y estoy un tanto olvidado.
Saludos.

PD:
La otra, y mas prolija, es implementarlo con etapa de filtrado y un regulador, o una resistencia con un zener.

Mientras escribi eso se me adelanto fernandob, creo que coincidimos.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba