Corriente de cortocircuito en transformador de distribución de 1MVA

Viendo que la hoja de datos de transformador de distribución 13.2 KV / 3x 400V y de una potencia de 1MVA. Se menciona en el mismo que la tensión de cortocircuito es de 5%. Dicho transformador es usado en distribución en argentina. ¿Es posible que tenga esa corriente de cortocircuito??

Ahora bien, la corriente nominal es

In = 1MVA / 380 V = 2631.57 A

Como la tensión de cortocircuito es 5% eso implica que

Ucc = 380 V *0.05 = 19 V

De esta manera la impedancia interna del secundario del transformador es :

Zcc = (19V ) / 2631.57 A = 0.00722 Ohms

De aquí mi duda ya que entonces la corriente de cortocircuito es

Icc = 380 V / 0.00722 = 52631.57 A

y la potencia de cortocircuito es

20 MVA

¿Es posible que halla esa corriente de cortocircuito de 52 KA? ¿Son correctos mis cálculos?

Saludos y gracias.

Porque mejor no buscas información de las normas y condiciones de ensayos de transformadores de media y alta tensión.
Allí se describe detalladamente como se realizan esos ensayos y el protocolo de ensayo de los mismos

A ver, la tensión de cortocircuito es aquella a la que se consigue la corriente nominal por el secundario.

En el ensayo de vacío se consiguen las pérdidas constantes o en el hierro y en el ensayo de cortocircuito se miden las pérdidas variables o en el cobre.

Para empezar In= Sn/(√3•Un) si empezamos por no poner la raíz de tres...

Segunda liada. La Ucc es en el primario porque en el secundario, obviamente está cortocircuitado en el ensayo de cortocircuito y obviamente es cero.

La Pcc que yo recuerde no es Pn , es menor porque si por el secundario circula In por el primario también, más o menos, osea que la potencia absorbida por el primario será In•Ucc•√3 y esta potencia es prácticamente P, ya que en el ensayo de cc es prácticamente activa al 100%
En el ensayo de vacío la potencia absorbida es Q casi al 100%

La verdad no recuerdo cómo se sacaban las impedancias del primario y secundario.
Puede que la Z1 del de vacío y la z2 del de cc. Honestamente lo olvidé.

Y si no es así será de otra manera , todo eso lo estudié en los años 88-89 y jamás lo he aplicado en la vida real.

Te recomiendo que busques un libro de máquinas eléctricas o mires los apuntes de clase.

Ahora no recuerdo estos ensayos, lo mejor es consultar un libro que estarán detallados. Así de memoria no me atrevo, seguro que me equivoco.

Disculpen la tardanza.

¿De dónde sale esa fórmula capitanp? Sin lugar a dudas es empírica. (eso nunca me gustó de como se da electrotecnia, te tiran unas formulas empíricas que surgen de experimento y no se derivan de Kirchoff, maxwell, ... que además solo se aplican a trafos de potencia a 50Hz )

Lo que sabemos es que el valor de la corriente de corto eficaz es:

Icc = U / Z = (380 V ) / Z - Para corto entre fases.

¿De donde podemos sacar el módulo de Z si el fabricante no lo da? Las perdidas en el cobre corresponden pura y exclusivamente al valor resistivo de la impedancia interna. De ahí que se obtiene un valor de 52 KA.

Si vemos la documentación de la AEA 90364 en tabla 771 - H.II . La corriente máximas previstas para transformadores de distribución de 1 MVA son 26838 A.

Icc = 1000[KVA] /( 0.04*380V) = 65.78 KA - Que es una guasada

Segunda liada. La Ucc es en el primario porque en el secundario, obviamente está cortocircuitado en el ensayo de cortocircuito y obviamente es cero.
Es indiferente debido a la relación de transformación. Es más para evitar problemas siempre se hace del lado de baja la prueba.

Última edición: