Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

Bueno, acá esta todo lo que prometi

Ver el archivo adjunto 111257


Código:
;********************************************************
;www.facebook.com/eductecinformal
;sites.google.com/a/educ.ar/eti/
;www.forosdeelectronica.com
;prof.martintorres@educ.ar
;********************************************************
DEFINE OSC 20 ;defíne oscilador externo de 20 MHZ.

TRISA=255 
TRISB = %00000011 ; Configuro B.0 y1 como entradas y B.3-4-5-6-7 como salidas
TRISC = %00000000 ; configuro todo el puerto C como salida
ADCON1=%10000010 

DEFINE LCD_DREG PORTC ;bit de datos del LCD empezando
DEFINE LCD_DBIT 4 ;por portC.2, portC.3, portC.4 y portC.5
DEFINE LCD_RSREG PORTC ;bit de registro del LCD conectar
DEFINE LCD_RSBIT 2 ;en el puerto portC.0
DEFINE LCD_EREG PORTC ;bit de Enable conectar en el
DEFINE LCD_EBIT 3 ;puerto portD.1

DEFINE ADC_BITS     10          
DEFINE ADC_CLOCK    3
DEFINE ADC_SAMPLEUS 50 
led_BajaFREC var PORTB.7
led_AltaFREC VAR PORTB.6
led_BajaTENS VAR PORTB.5
ContactorRED VAR PORTB.4
ContactorGEN VAR PORTB.3
relayMOTOR var PORTB.2

TENSION VAR WORD
TENSION2 VAR WORD
BAJA VAR WORD
ALTA VAR WORD
ACUMULA VAR WORD
MEDIR VAR BYTE
FREC var word
FREC2 VAR WORD     
aux var byte
bandera var byte

;********************************************************
;*********************** inicio *************************
;********************************************************
arranque:
LOW PORTB.7 : LOW PORTB.6 : LOW PORTB.5 : LOW PORTB.4 : LOW PORTB.3 : LOW PORTB.2
lcdout $FE, 1
LCDOut " Ctrl Gen Elect "
LCDOut $fe,$C0,"beta1.0"
pause 500
goto inicioSLEEP

;********************************************************
;******************* Modo APAGADO ***********************
;********************************************************
InicioSLEEP:
ContactorRED = 1
gosub tensionred 
gosub frecuenciared
acumula = acumula/10
lcdout $FE, 1
LCDOut "VAC:",dec tension," Frec",dec FREC
LCDOut $fe,$C0,"Min:",dec baja," /Max:",dec alta
pause 100
if tension < 180 then
 led_BajaTENS = 1
 goto InicioGEN
 endif
goto inicioSLEEP
;********************************************************
;**************** Modo VERIFICACION *********************
;********************************************************
InicioGEN:
for aux = 1 to 3
gosub tensionred 
gosub frecuenciared
lcdout $FE, 1
LCDOut "VAC:",dec tension," Frec",dec FREC
LCDOut $fe,$C0,"Problema en RED"
pause 100
next
bandera = bandera + 1

if bandera = 3 then arranqueMOTOR

if tension > 180 then  
led_BajaTENS = 0
goto InicioSLEEP
endif

goto inicioGEN

arranqueMOTOR:
lcdout $FE, 1
LCDOut "Atencion"
LCDOut $fe,$C0,"ArranqueGENERADOR"
pause 100
relaymotor = 1
pause 1000
relaymotor = 0
; FALTA SENSAR LA TENSION DEL GENERADOR PARA CONMUTAR

;********************************************************
;****************** Modo ENCENDIDO **********************
;********************************************************
lcdout $FE, 1
LCDOut "GENERADOR on"
LCDOut $fe,$C0,"VAC:",dec tension2," Frec",dec FREC2
ContactorRED = 0
PAUSE 800 
ContactorGEN = 1 
pause 1000
GOTO HASTAACA


;********************************************************
;******************* Sub PROGRAMAS **********************
;********************************************************
tensionRED:
ADCIN 0,TENSION
if tension > alta then alta = tension
if tension < baja then baja = tension
acumula = acumula + tension
medir = medir + 1
if medir = 10 then return
goto tensionRED

frecuenciaRED:
count portb.0,1000,frec    
if FREC > 52 then led_AltaFREC = 1
if FREC < 48 then led_BajaFREC = 1
return

tensionGEN:
ADCIN 0,TENSION2
if tension > alta then alta = tension
if tension < baja then baja = tension
acumula = acumula + tension
medir = medir + 1
if medir = 10 then return
goto tensionRED

frecuenciaGEN:
count portb.1,1000,frec2    
if FREC > 52 then led_AltaFREC = 1
if FREC < 48 then led_BajaFREC = 1
return

HASTAACA:
lcdout $FE, 1
LCDOut "HASTA ACA POR HOY"
LCDOut $fe,$C0,"DESPUES SIGO..."
end


;if FREC > 52 then EMER1      ;SI PULSOS EXCEDE 750 IR A EMER1
;if pFREC < 48 then EMER2       ; SI PULSOS DECIENDE  320 IR A EMER2
;LOW ALARMA0:LOW ALARMA1
;GOTO LOOP

;EMER1:                          ; RUTINA EMER1
                                            
;HIGH ALARMA0
;LOW ALARMA1
;GOTO LOOP

;EMER2:
                                 ;RUNITA EMER2
;LOW ALARMA0
;HIGH ALARMA1
;GOTO LOOP

Saludos
 
Torres, le estaba dando una miradita a tu circuito, y me parecio raro C6 y C9 ¿no van invertidos?

y otra pregunta ¿que es la entrada TR? ¿algun transformador o algo asi?
 
Hola,si, TR es trafo... mira el puente arriba...ahi va la conexion.
Tenes razon, C6 y C9 estan invertidos jajajaja, pero fijate como en proteus los dos reguladores son solo esquematicos, le inyecte la tension (+9Vcc/-9Vcc), por eso se me debe haber pasado por alto jajaja.
Fijate que el circuito no es nada del otro mundo y funciona bastante bien en el plano real. (no figura ahi, pero sume dos varistores y un capacitor en las patas de la fuente del pic para filtrar ruidos)... mi recomendacion es que esto...no lo hagas en el protoboard... Si queres implementarlo, tenes que ir a una placa
saludos
 
Hola,si, TR es trafo... mira el puente arriba...ahi va la conexion.

Ah! ok no me percate de eso pero si me imagine que tenia que ser algo asi, esta muy interesante el diseño, yo estoy con la tentacion de hacer un circuito que me corte la corriente de mi casa cuando baje el voltaje y me parece que tu circuito me viene muy bien. cuando tenga chance me pongo a hacer pruebas para entenderlo mejor .

:apreton:
 
Hola ........... te agregue un rele de salida de alarma y el programa "completo" por si alguien
lo quiere modificar a su gusto . Saludos


'****************************************************************
'* Name : DETECTOR_DE_FREC.BAS *
'* Author : Megatec *
'* Notice : Copyright (c) 2014 Todos los derechos Reservados *
'* : All Rights Reserved *
'* Date : 31/08/2014 *
'* Version : 1.0 *
'* Notes : *
'* : *
'****************************************************************

@ DEVICE INTRC_OSC,LVP_OFF,WDT_OFF,PROTECT_ON,PWRT_OFF,MCLR_ON


CMCON = 7
LEDRED VAR PORTB.2
LEDVER VAR PORTB.1
ALARMA VAR PORTB.4
PULSO VAR WORD
LOW ALARMA

INICIO:
COUNT PORTB.0,1000,PULSO
LCDOUT $FE, 1
LCDOUT $FE,$82,"Frecuencia:"
LCDOUT $FE,$C5, DEC PULSO," Hz"
IF PULSO > 51 THEN ALARMAH
IF PULSO < 49 THEN ALARMAL
LOW LEDRED
LOW LEDVER
LOW ALARMA
GOTO INICIO
ALARMAH:
HIGH ALARMA
HIGH LEDRED
LOW LEDVER
GOTO INICIO
ALARMAL:
HIGH ALARMA
HIGH LEDVER
LOW LEDRED
GOTO INICIO
END
 

Adjuntos

  • DETECTOR 50 HZ.DSN.pdf
    13.8 KB · Visitas: 99
  • DETECTOR DE 50 HZ.zip
    31.2 KB · Visitas: 34
Hola papirri !!! al fin pude probar el circuito que subiste en el ultimo video y SI funciona (y) ,asi que vuelvo a agradecerte por el trabajo que te tomaste para hacer el video y expllicarlo:aplauso:Lo probe con un generador de 220v portatil y un frecuencimetro ,subiendo y bajando las vueltas del motor y tomando referencia del frecuencimetro ,por medio de un transistor accionaba un rele , lo que si pasaba era que en el rango cercano al corte,supongo(ya que no tengo osciloscopio) aparece esta señal pulsante que hacia que el rele temblara(pegue y despegue)hasta pasar un par de hertz, tanto para arriba como para abajo, asi que seguro tendre que calibrarlo para lograr que el corte sea mas exacto,si es que se puede .Pero bueno funciona.... entra una frecuencia y sale una tension proporcional a la frecuencia,que era lo que me estaba rompiendo la cabeza ja ja !!Gracias papirri
Bueno si se me complico con esto, que era sencillo , lo que me espera :LOL:ahora tengo que implementarlo en el regulador de voltaje ,ver que parte del regulador puedo intervenir para cortar la exitacion:confused:asi que a seguir investigando ,y sino a recurrir a los micros que los muchachos subieron propuestas interesantes . Gracias a todos por la buena onda !!!!!!!
Saludos!!!!!
 
lo que si pasaba era que en el rango cercano al corte,supongo(ya que no tengo osciloscopio) aparece esta señal pulsante que hacia que el rele temblara(pegue y despegue)hasta pasar un par de hertz, tanto para arriba como para abajo, asi que seguro tendre que calibrarlo para lograr que el corte sea mas exacto,

si te es muy critico eso que no se active y desactive al pasar el punto de corte, puedes hacer dos cosas:
una es que el capacitor del filtro que en el video lo puse de 22uF lo pongas un poco mas grande digamos de 100uF y pruebes.

la otra es que se haga una reconfiguracion del esquema y ponerle un histeresis, eso nunca lo he hecho pero se que se puede, ya que lo tengo armado el circuito me voy a poner a estudiarlo..

para que te des una idea de lo que hablo es esta configuracion del 2907 (fig 38):
en donde dice vref se pone el voltaje de corte como en el video que puse 8v
Dibujo.JPG
 
Última edición:
ya lo probe y si funciona....

como no tengo los valores exactos puse en lugar de la resistencia de 145K una de 100k+47K=147k, la del 50K la puse de 47K, en lugar de la de 2K puse 2.2K en vref puse los 8V

El pin 5 iniciando en 0Hz tiene 16V y cuando incremento la frecuencia hasta 66HZ el voltaje en el pin 5 baja de 16V a 2V, puedo mover la frecuencia de entre 56Hz hasta 100Hz y se mantiene en 2V, si bajo a 55Hz sube el voltaje de 2V a 16V y se mantiene asi moviendo a menos de 66Hz.

en pocas palabras con esos valores tiene un margen de 10Hz de estabilidad, ese margen se puede incrementar o decrementar calculando las resistencias.
 
Última edición:
Que bueno!!! hoy tengo mucho trabajo y no lo pudo hacer, pero mañana lo armo y te cuento.
Pd: los capacitores del pin 2 y el pin 3 dejaste los mismos valores que los anteriores ?
pin 2: 100nf
pin 3 : 22uf y resist 100k
 
Última edición:
Pd: los capacitores del pin 2 y el pin 3 dejaste los mismos valores que los anteriores ?
pin 2: 100nf
pin 3 : 22uf

si probe con los mismos, pero el de 22uF funciona mejor si es de 1uF.

para probarlo con valores mas reales ¿a que frecuencia va a ser normal que trabaje y a cuanta frecuencia tiene que cortar?
¿y a que voltaje va a trabajar el circuito?¿15V?
asi te ayudo con los calculos porque es un poco dificil hacerlo sin osciloscopio.
 
Última edición:
La frecuencia de trabajo normal es entre 47 y 53 hz ,lo que tengo que hacer es que cuando baje de 47 hz haga el corte.Para arriba noy hay problema lo mas importante es que corte cuando baja de 47hz.
La tension de trabajo del circuito seria ideal con 12v ,por que aca es mas facil conseguir transformadores de 220 a 12v en tamaño pequeño. Ahora como estaba probando con uno que tenia por ahi, me daba 17v, pero lo ideal serian 12v.Desde ya mil gracias por la ayuda(y)
 
Que decirte papirri .... sos un genio !!!!! y no dejo de aplaudirte:aplauso:Te agradezco mucho lo que has hecho y como lo has explicado,el funcionamiento es perfecto,creo que esto que hoy queda grabado aqui le podra servir a mucha gente a futuro . Mañana mismo lo estoy armando y despues te cuento como me fue.Muchas gracias !!!:apreton:
 
OffTopic ON


Papirrinnnnnn muy bueno ese Generador de Funciones en la Tablet Android, no me pasarías el nombre así lo busco?.


Desde ya muchísimas gracias, JuanKa.-

OffTopic OFF
 
Se llama Waveform Generator (asi le pones en el Play store) es version demo el mio, pero estan habilitadas las funciones basicas.

la calidad de la señal a altas frecuencias depende de la calidad del dispositivo, para bajas frecuencias casi a nivel de hobbie esta excelente.
 
Hola papirri ,como andas !!! te cuento ahí probe el circuito y funciona. Grave dos videos para que los veas(no se como hiciste para subir los videos, asi que voy a colocar los links espero este permitido) todavia sigue haciendo un poco de ripple al momento del corte, lo hice con un relay y a este le coloque una lampara para visualizar el momento en el que el relay pega y despega . En el primer video se ve como al momento de cortar produce un poco de ripple, y en el segundo video le coloque un capacitor en la bobina del relay y asi el corte lo hace mas brusco, osea no hace casi ripple.El tema este de que hace ripple, lo pregunto por que no estoy seguro de que causas podra traer. Como con este circuito lo que quiero hacer es interrumpir la base de un transistor que se encuentra en el regulador de voltaje , que ya probe desconectando su base y el regulador corta la excitacion al generador (esto lo podre hacer con un transistor usandolo como switch???)o tendre que recurrir a un rele como en las pruebas que hicimos hasta ahora ? Y suponiendo que el generador se encuentre con carga y por las causas anteriormente explicadas baje su regimen de vueltas y por ende su frecuencia. Que pasará si el ripple hace que el regulador se exite y se corte con la velocidad del ripple :confused: no se si se entiende lo que quiero decir .bueno aca dejo los links de los videos. Por favor sepan disculpar cualquier desprolijidad.
https://www.youtube.com/watch?v=0ybI4XRVXpU&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=gx17k0ci11A&feature=youtu.be
 
hola... por la definicion del video, no pude ver diodo del relay que te menciono Papirrin en su esquema... esta ahi? o solo pusiste el capacitor?



si queres usar un transistor como swich, implementa un optotransistor NPN (en reemplao del transistor que estas usando ahora para exitar el relay) y el emisor de este, ataca la base del otro transistor NPN... El colector del opto, lo conectas con una resistencia de 1K a +12Vcc y listo (en teoria) ;)
 
Última edición:
lo que se me ocurre es esto:

1.-si estas alimentado el circuito con el mismo generador, prueba alimentarlo con otra fuente y ve si hace lo mismo.
2.-que la resistencia de 33R la cambies por una de 47R eso cortara a 46Hz aproximadamente, entre mas la incrementes se bajaran los herts de corte nada mas, seguira encendiendo a los 50Hz.
3.-que el ruido del rele vuelva loco al circuito, por lo que podriamos probar poner un transistor en lugar del rele pero no tengo idea de que transistor hablas ¿tienes algun diagrama del circuito?
 
Última edición:
Lo del diodo en el rele , me olvide :oops:,solo tiene el capacitor .voy a probar con esto y con cambiar la resistencia de 33 por la de 47 a ver que pasa .El transistor al cual quiero intervenir es el bc 327 (Q1) que esta en el circuito que esta al principio del post, igual aca lo pongo de nuevo.El circuito del lm por ahora lo estoy probando aparte con un transformador alimentado con un generador portatil , todavia no lo implemente en el circuito del regulador, pero cuando lo implemente en el regulador tendria que quedar alimentado del mismo generador y no con una fuente aparte,bueno es la idea , si se puede.
 

Adjuntos

  • regulador 380v.pdf
    36.1 KB · Visitas: 89
Última edición:
Atrás
Arriba