Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

Hola Papirrin desconozco la calibración de RV1, RV2 y RV3 ; por lo tanto , ataco el cálculo de IC2 de la siguiente manera:

VBB = (VCC / (R7 + RBB+R8)) X (RBB+R8) = 19.428V

Vp = 0.65V + 0.63 X 19.428V = 12.89 = 12.9Vpico

Sabemos que Q2 hace de fuente de corriente cargando C4 de Q1 (UJT), desconocemos RV3,RV1 YRV2.

El cálculo aproximado de IC2 MAX lo hago en base a:

50Hz --->T/2 = 10mS ( 180º) ; considero ángulo de disparo mínimo : 10º ( 0.555mS),para regular la máxima bajada de tensión de la salida R-S-T.

considerando la carga " Rampa Lineal" por la fuente de corriente antes mencionada, tenemos :

Vp = 12.9V = IC2 X t / C4 ;

IC2 = 12.9V X 0.22uF/ 0.555ms = 5.11mA .

Saludos TercerMundistas !!!

P.D.1: soy OPAMP(OPeracional AMPplificador) no apamp, JAJAJAJA!!!

P.D.2.: Papirrin el sistema de corte por SUB/SOBRE frecuencia no apaga el grupo electrógeno ni menos el campo ; lo que hace es cortar "abrir " el contactor de potencia de salida (la carga) , para poder "operar" en el GE .

P.D.: Papirrin me parece que R8 470 Ohm es muy alta , si calculas el VR8 antes del impulso es de :

VR8 = 20V/ (R7 + RBB + R8)) X R8 = 1.222VDC " no se supone que con este Vse dispararía el SCR;; derepente está intercambiada R8 X R7 , en la práctica Se emplea R8 (RB1)= 100 Ohm como máximo y R7 (RB2) = 470 Ohm (es para la estabilidad térmica).
 
Última edición:
Papirrin el sistema de corte por SUB/SOBRE frecuencia no apaga el grupo electrógeno ni menos el campo ; lo que hace es cortar "abrir " el contactor de potencia de salida (la carga) , para poder "operar" en el GE .

La neta no se de que hablas :LOL: en mi vida he visto un grupo electrogeno, puros grupos de rock XD.(broma en confianza)

P.D
lo que me gustaria aclarar, es que entre en este tema porque se estaba cometiendo un error en la configuracion del L2907, y despues me intereso, si es que lo prueba, si funciona o no en la practica, ademas de aprender un poco de esos reguladores que de echo es la segunda o tercer vez que me pongo a analizarlos.

por otro lado ariel segun lei es electromecanico, asi que supongo deberia saber que intenta hacer y con que fin, si es experimental o por otra razon, y tampoco tengo idea del porque si se le dieron otras alternativas se fue por este camino, que si le sigue con gusto le ayudo si es que se XD.
 
Última edición:
Ariel37 no es electrónico y este es un FE para electrónicos según lo veo; no crees que para resolver un problema de un GE de 64KVA se puede contratar los servicios profesionales de un electrónico,....no te parece que estamos quitando el "laburo" a un compañero electrónico de Mar del Plata. le llaman "espiritu de cuerpo", por lo mismo soy reticente a colaborar con alguien que no es electrónico, la "calle" está dura Papirrin.

si me salí del tema ,...solicito imperiosamente que me manden a Moderación!!!
 
Estaba analizando tus calculos, y me percate que no vi este comentario:

Papirrin me parece que R8 470 Ohm es muy alta , si calculas el VR8 antes del impulso es de :

me puse a revizar la placa y creo que tienes razon hay algo raro en la placa creo, si la vista no me falla, en B2 tiene 120K y en B1 10K... creo que esta mal calculado eso...

Por cierto... gracias por aclararme lo de los calculos, me aclaro muchas dudas.. (y)
 
Última edición:
Bueno amigos creo que ahora me toca a mi , despues de leer todos los comentarios y tratar de entender todos los calculos que hicieron quede bastante mareado ja ja !!! .Hoy pude armar un banco de pruebas con un generador de 60kva y un motor electrico para impulsarlo con poleas y una correa ,y asi le iba variando las vueltas , probe el circuito de papirrin pero no funciono , lo que hacia era poner a zapatear el rele del regulador, pero no solo en el momento del corte si no tambien cuando la frecuencia era la correcta , osea todo el tiempo ,el circuito del lm2907 funciona bien por separado y el del regulador tambien .En principio me fui por el lado del circuito del lm2907 por que pense que era mas sencillo , de hecho es re sencillo y funciona ,el tema era que yo queria intervenir el regulador en una parte donde se manejaran corrientes pequeñas y no en la excitacion del campo donde puede haber hasta 18 ampers, sigo pensando que eso se debe poder hacer.De todos modos con el circuito del 2907 funcionando ya puedo activar un rele o un contactor eso no importa ya algo puedo hacer , para lo cual le estoy muy agradecido a papirrin (y)
Esto que queria hacer, era una reforma a este regulador a modo de un desafio personal ,Y si ,hubiese sido mas facil contratar a un electronico , pero el desafio donde estaba ? Y todo lo que apredi con este tema en este foro donde quedaba,yo no estoy preparando una tesis ni comercializando un producto todo esto es aprendizaje y curiosidad ,unos lindos motivos para evolucionar.Ya hice algunas cosas con microcontroladores y el proximo desafio es hacer un regulador de voltaje con un micro :loco:y asi voy a quedar ja ja ,pero antes quiero calmar mi cabeza y dejar funcionando este corte por frecuencia . Asi que les estoy enormemente agradecido a todos por interesarse y ayudarme en el tema.
Tal vez como decia papirrin, en un pricipio, con un optoacoplador funcione ,no?
PD:algunos componentes del regulador que lei por ahi que preguntaban
el zener es de 20volt , los 3 preset son de 500 ohms R8 es 470 ohms y R1 es 220ohms
 
Tal vez como decia papirrin, en un pricipio, con un optoacoplador funcione ,no?
por no quedarme con la duda, podrias medir la resistencia que tiene RV3, ya con el ajuste..

y si es de mas de 100R podrias cortocircuitar con un puente el C4 para ver si corta o que hace... puede calentar un poco el transistor, si no calienta y se corta se podria poner un rele.
 
Última edición:
papirrin en el pin1 del LM2907 colocas un divisor de 10K y 10K a los 220Vac, el pin1soporta ese voltaje, 155Vpico, o hay una modificación que no he notado.
 
papirrin en el pin1 del LM2907 colocas un divisor de 10K y 10K a los 220Vac, el pin1soporta ese voltaje, 155Vpico, o hay una modificación que no he notado.

la verdad yo no lo cheque en la ficha tecnica ahora lo checo, pero el circuito que subio DMC asi lo tiene.

bueno corrijo, fue mi error involuntario va despues de la resisrtencia de 10K, seguramente asi lo conecto. :oops:
 
Última edición:
A si me olvidaba , en la prueba que hice hoy tambien le puse un trafo de 220 a 16v no me anime al divisor desde los 220 v ,pero tampoco le puse el divisor, tome directo del tarfo desde los 16v , queria probar primero si funcionaba ,menos mal ja ja !!!
Si papirrin , mañana mido Rv3 y hago esa prueba despues te cuento .



Estuve viendo el plano del post 77 y ahi esta la graduacion de los preset y ese tiene 445 ohms , aunque en ese plano esta mal dibujado el bc 327 , la graduacion del preset es esa 445R. Mañana pruebo lo de puentear el capacitor por que ahora no estoy con el regulador en casa
 
Última edición:
Estuve viendo el plano del post 77 y ahi esta la graduacion de los preset y ese tiene 445 ohms , aunque en ese plano esta mal dibujado el bc 327 , la graduacion del preset es esa 445R. Mañana pruebo lo de puentear el capacitor por que ahora no estoy con el regulador en casa

pues segun mis cuentas y si R4 estuviera a masa que seria el peor de los casos, tomando el mismo analisis que hizo J2C, cortocircuitando C4 el Q2 disiparia 100mV Aprox y pasaria una corriente de 40mA, lo que esta dentro de los parametros del transistor.

en teoria al cortocircuitar el C4 deberia de dejar de oscilar, que lastima que con el transistor no funciono :(
 
Última edición:
Ya probé cortocircuitar C4 pero hace lo mismo . De todos modos no es lo mismo que la prueba anterior .que con el bc 337lo poníamos a masa (neutro )? Yo creo que una de las cosas que tiene que cortar es la alimentación al rele o abrir el diodo que este tiene ya que cuando el scr no conduce mas entra el diodo que tiene el relé y el ciclo comienza de nuevo
 
De todos modos no es lo mismo que la prueba anterior .que con el bc 337lo poníamos a masa (neutro )?

si es lo mismo en teoria, pero como los transistores nos cortan perfectamente, yo tenia la duda que cortara bien, pero entonces quizas si estaba funcionando el transistor.

Yo creo que una de las cosas que tiene que cortar es la alimentación al rele o abrir el diodo que este tiene ya que cuando el scr no conduce mas entra el diodo que tiene el relé y el ciclo comienza de nuevo

a eso me referia en uno de mis mensajes anteriores cuando dije que era contraproducente, cae la tension y corta el rele y entra en funcion ese diodo que lo que hace es sustituir al SCR. ¿ya probaste quitandolo?

es que mas alla del circuito que esta aqui , yo no tengo ni P.I. de como funciona ese generador.
 
si, ya probe quitandolo pero tampoco funciona, creo que no va por lo del cortocircuitar el capacitor,pero bueno seguire intentando

en un momento mas preparo un video explicando como segun yo funciona ese regulador a ver si te aclara un poco mas.

Hola papirrin, como calculas los 40mA de IC2 para las peores condiciones que mencionas , segun el modelo de J2C.

a ver si estoy en lo correcto, al cortocircuitar el capacitor la corriente aumenta limitandose solo por la resistencia que tenga RV3 que es de 445R y lo demas del oscilador de relajacion queda practicamente inutilizado.

entonces en el peor caso que los potenciometros (RV1 y RV2) esten en 0R, la corriente y disipacion en el transistor estaria fijada como cualquier calculo de transistor osea Ic=Ib*hfe. claro yo considere un hfe muy bajo pero no creo que se de el caso de que los potes esten en 0R.
 
Última edición:
fijate que el zener está limitado en I por R6:10K y segun Ohm no sale tanto amperaje

cierto.... no considere esa limitacion ....(y)

como menciono voy a preparar un video de como creo yo que funciona el circuito y me corrigen en los detalles que se me esten escapando XD

y yo creo que el error esta por otro lado del generador... quizas deja sin alimentacion al circuito o algo asi. :unsure:
 
Hola amigos !!!,despues de un dia exaustivo de pruebas con el bendito generador, les cuento :
hice un video donde muestro el funcionamiento del generador y trato de explicarlo un poco, fundamentalmente lo que quiero remarcar es que cuando el generador baja sus vueltas y por ende su frecuencia,este para intentar mantener la tension de salida 380v entre fases y 220v entre fase y neutro( lo cual lo hace excelentemente bien ),aumenta mucho la tension de campo ,lo que puede producir su averia con el tiempo, y de aqui que sale la idea de hacer un CORTE POR BAJA FRECUENCIA . En el momento de la filmacion se muestra que el circuito del lm2907 funciona por separado,encendiendo una lampara con un rele, pero despues , empezo a hacer unas fallas raras, ya no cortaba a los 47 hz como lo hacia en otras pruebas ,sino que fluctuaba bastante el rango en el que producia el corte, revise todas las conexiones y segui haciendo varias pruebas pero no , a veces cortaba bien y a veces no , lo que no lo vuelve confiable, mañana lo seguire probando y despues les cuento. Bueno aca los dejo con el video y cualquier duda por favor consulten
https://www.youtube.com/watch?v=r9DSuvDfCIk&feature=youtu.be
 
Atrás
Arriba