Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

sino que fluctuaba bastante el rango en el que producia el corte, revise todas las conexiones y segui haciendo varias pruebas pero no , a veces cortaba bien y a veces no , lo que no lo vuelve confiable, mañana lo seguire probando y despues les cuento

:unsure: lo que puede ser es que no este bien regulado/filtrado el voltaje de alimentación del LM2907, eso puede cambiar la frecuencia de corte.

no le veo ningun capacitor para filtrar el regulador...¿ es estable?
 
Al circuito del lm2907 lo tengo alimentado con un 7812 y 2 capacitores uno de 100uf a la entrada y uno de 10uf a la salida.De todos modos la siguiente prueba lo voy a alimentar con una bateria de 12v externa para que no haya duda
El regulador de 380v no solo es super estable sino que tiene una respuesta a los picos de consumos excelente .Hay colocados de estos reguladores en barcos pesqueros que tienen cantidad de equipos electronico ,como radios, zondas, sonares, gps , computadoras, radares ,etc. Por lo que el regulador es muy estable .
 
Al circuito del lm2907 lo tengo alimentado con un 7812 y 2 capacitores uno de 100uf a la entrada y uno de 10uf a la salida.De todos modos la siguiente prueba lo voy a alimentar con una bateria de 12v externa para que no haya duda

tambien toma en cuenta que prácticamente es un milagro que este funcionando en un protoboard en ese ambiente, y hay que tomar todas las precauciones como en cualquier circuito.

Por otro lado segun voy entendiendo el funcionamiento de ese generador, que pasa si haces esto:

Dibujo.JPG

pasos:
1.- enciendes el motor que mueve al generador y activas el campo con la termica.
2.- esperas a que alcance una velocidad adecuada. y no deberia haber tension 220V
3.- presionas momentáneamente el boton START
4.-vez si se activa el campo/regulador, y hay tension de 220V
5.- presionas momentáneamente STOP
6.- vez si deja de generar y no hay tension 220V.

¿crees que es correcta la prueba?
 
Última edición:
Pero que casualiidad papirrin hoy hice exactamente esa prueba ,tal cual lo pusiste en el esquema ,ja ja . Se ve que veniamos pensando lo mismo. Pero lamentablemente no funciono, cuando puenteas ese capacitor hace cosas rarisimas, no produce un corte, se desestabiliza todo.
Con respecto a lo del lm 2907 ,pienso lo mismo ,en la protoboard no esta bueno probarlo , voy a armarlo en una placa, y queria tambien bajarme el programa que tenes vos (wave generator) para probarlo y calibrarlo.¿Como sacas la señal de la tablet para ponersela al circuito? hay que armar algun cable especial ?
Otra cosa ,tenes razon el reg de 380v no esta filtrado ,se podria hacer no? ponerle unos capacitores a la salida de los 3 diodos (D1,D2,D3),Crees que pueda variar al circuito en algo?Lo perjudicara ? o lo mejorará ?
Y otra mas , quiero reemplazar el rele ese de 220v por otro sistema, ese rele es muy caro y ocupa mucho espacio , lo podre hacer con un opto y el diodo ?
Disculpame, no quiero abasayarte con tantas preguntas, no te sientas comprometido, siempre te estare agradecido :apreton:
 
,tal cual lo pusiste en el esquema ,ja ja . Se ve que veniamos pensando lo mismo. Pero lamentablemente no funciono, cuando puenteas ese capacitor hace cosas rarisimas, no produce un corte, se desestabiliza todo.

ya hice la prueba y si funciona, pero creo que estan mal las resistencias de 220 y 470, tal y como dijo opamp, el voltaje en el B1 llega a 1.5V y creo que no corta adecuadamente el SCR, las intercambie y baja el voltaje a 760mV por debajo del Vg.
prueba de nuevo intercambiando las resistencias y el procedimiento que puse.


¿Como sacas la señal de la tablet para ponersela al circuito? hay que armar algun cable especial ?

no es especial yo tenia un cable de audifonos y le puse unos alambritos en tierra y otro en una salida, sin nada mas, para conectarlo en el proto.

si gustas lo demas que mencionas lo dejamos en el tintero para mas delante y no embrollarnos. XD
 
Última edición:
Bueno ahi funciono !!!!, puse R8 de 100R como decia opamp y R7 de 470R , y tal cual tu esquema del post 123 , con un pulsador en el diodo , eliminando el rele y puentendo C4 se corta la excitacion , la cual se reestablece pulsando B1 (star), lo que no pude probar es poner C4 a masa atraves del transistor pero mañana lo pruebo, bueno la buena noticia fue la correccion de las resistencias y que se puede intervenir el regulador .Lo proximo entonces sera armar el circuito del lm2907 en una placa ,calibrarlo y probarlo de nuevo .Ya estamos mas cerca GRACIAS A TODOS !!!!!!
 
Que bueno que funciono :)
Dices que el diodo es de 6A?

Se me estaba ocurriendo poner un rele de estado solido y que lo accione el lm2907 con un pulso ¿que opinas?
 
Última edición:
Si es de 6 A , vos decis que en vez de reiniciar con un boton , el mismo lm 2907 cuando se encuntre en la frecuencia correcta , le de un pulso y lo reinicie ?
si mas o menos...

La idea es un poco complicada pero posible...

en terminos generales imagina que enciende el motor del generador, un temporizador da un tiempo para que el motor agarre su paso y envia un pulso para activar el campo, si el LM2907 esta en frecuencia lo deja encendido sino lo vuelve a apagar y vuelve a dar otro pulso despues de otro tiempo y asi sucesivamente pero necesitaria alimentacion independiente.

o la aternativa es dejarlo como esta e integrar todo el circuito mas o menos como el circuito anexo...(obviamente hay que hacerle la prueba XD)
 

Adjuntos

  • AVROK.pdf
    26 KB · Visitas: 72
Última edición:
Me gusta el circuito que subiste ahora(y) ,yo para probarlo mañana lo estoy armando con el 7812 y un trafo para eludir cualquier inconveniente , lo de la temporizacion dejame pensarlo:unsure: ,esta bueno pero lo que no me gusta es lo de la alimentacion externa dejame pensarlo poco
 
Papirrin la subida de las RPM hasta las 1500RPM(50Hz) es manual y no posee un acelerador automático, reguador de las mismas(gobernador: regulador de las RPM).
Se alcanza las 1500RPM y se traba mecanicamente, en los primeros post de Ariel lo explica

Podría ser tu nuevo proyecto:D
 
Última edición:
Papirrin la subida de las RPM hasta las 1500RPM(50Hz) es manual y no posee un acelerador automático, reguador de las mismas(gobernador: regulador de las RPM).
Se alcanza las 1500RPM y se traba mecanicamente, en los primeros post de Ariel lo explica

si te entiendo bien no me referia a la subida de RPM, sino que se active solo el campo cuando hay pocas RPM.

Podría ser tu nuevo proyecto

si me late XD, es lo mas cercas que he estado de un generador y nada mas falta que este hasta la patagonia (Cabo de hornos):LOL: pero ya me doy por pagado aprendi un buen de esos bichos.
 
Hoy hice las prubas con el circuito del lm2907 en una placa y funciona perfectamente ,osea que lo que no era confiable era la protoboard ja ja. Esta prueba para calibrarlo, la hice encendiendo un led como la del video que subiste al principio, cuando la frecuencia esta por debajo de 45 hz el led se enciende y cuando esta por encima ,se apaga , hasta aqui todo correcto , ahora cuando quize intervenir C4 del regulador para ponerlo a masa mediante el BC337 , se ve que este no se satura correctamente y aqui es donde el regulador comienza a hacer cosas raras,probe cambiando la resistencia de base que era de 1 k y fui bajando hasta 100 ohms pero no funciono.
¿Sera que hay que cambiar de transistor ? ¿O habra que usar otro tipo de switch?
 
:unsure:


a ver probemos se supone que como maximo son 22mA de corriente Ice en Q3,


Rb=(12v-.7)(.022/100)=51363R

Prueba con una resistencia de 47K, y vemos porque en la prueba que yo hice si corta bien pero ahora lo vulevo a analizar.

ya hice la prueba de tomar la señal del Zener de 20V para el LM2907 y parece que funciona.
 
Última edición:
bueno pues yo junte ambos circuitos y funciona.... :rolleyes::confused:

mira la prueba....

EDITO

Obviamente estas quitando el Relay al hacer la prueba ¿verdad?, ese relay entraria en conflicto con el circuito del LM2907, osea el Rele activa el campo y el LM2907 lo desactiva.

La idea del temporizador es para evitar ese conflicto.
 
Última edición:
Si si el relé ya lo elimine , y entiendo la idea del temporizado , pero tendría que probar con la resistencia de 47k ya que hay mucha diferencia con las que yo probé , de seguro tiene que ser eso , ya que todas las demostraciones que has hecho siempre me han funcionado , aparte cuando pongo C4 a masa el regulador corta perfectamente y hasta que no vuelvó a presionar el botón con el diodo ,el regulador no reinicia de hecho tengo que pulsar por ejemplo durante un segundo sino el lm2907 no lo deja reiniciar y es ahí donde hay que ponerle un delay .Pero cuando lo hice con el transistor ,caía la tensión de salida pero no llegaba a cortar , lo que me hacia pensar que el transistor no se saturaba correctamente,así que tiene que ser eso,Muchas gracias por el vídeo papirrin solos un grande . Saludos !!!
 
Última edición:
Okis. comentas si funciono... una cosa que se me paso en el ultimo video es que en el circuito del LM2907 todavia tengo la resistencia de 33R no 47R, y que la de 470R se necesita de minimo de 500mW.


ya medi corriente del circuito del LM2907 (12V,30mA) y le meti la señal con un Zener de 20V funciona bien.

segun calculos para alimentar el circuito del LM2907 con 220VAC, se necesita un Zener de 12V 1W y una resistencia limitadora de 4K7 10W. aunque estaria bien poner un capacitor en lugar de resistencia :unsure:

avr.jpg

si los calculos no me fallan asi quedaria como el anexo:
 

Adjuntos

  • AVROK.pdf
    26.2 KB · Visitas: 55
Última edición:
Que bueno que hiciste esos cálculos , si una de mis dudas era el consumo del lm 2907 ,así que 30 ma ok .Y yo en lugar de la 33r puse un preset de 500r y lo fui graduando hasta llegar a 100r y así me corta en 45hz , y el capacitor le puse de 1 UF y obtuve respuesta mas rápida .Lo de la resistencia e 4k7 y el zener me gustaría probarlo con otro consumo que no sea el circuito del lm ,por las dudas ,No ? Que te parece?
Pd:si la de 470r la tengo de medio watt
 
Última edición:
Atrás
Arriba