Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

Les cuento como me fue con las pruebas del dia de hoy ,antes que nada les pido disculpas por que el video lo filme con un telefono nuevo y no sabia que tenia que ponerlo horizontal para filmar, asi que se veia de costado, gracias a youtube lo corrigio ,pero se ve mas pequeño , sepan disculpar la torpeza.
Arme el circuito del post 159 de papirrin y funcionó, con tal solo un pulso se corta el regulador, un exito!!!:aplauso:
Entonces procedi a unirlo con el del lm2907 y que pasó..... ???? en el video muestro como tengo el circuito del lm y en una protoboard el del post 159 , con un cable naranja que sale del pin 8 del lm alimento este circuito , y lo que sucede es que con el circuito conectado no me deja inicar el regulador ,osea: pulso el boton de inicio comienza a generar y se corta . Desconecto el LM , levanto las vueltas del generador , presiono el boton
comienza a generar , conecto el LM 2907 , bajo las vueltas del generador y cuando llega a 47hz corta la excitacion perfectamente,eso es exactamente lo que queremos
buenisimo!!!!(y) peeeero......cuando vuelvo a subir las vueltas (ahora con el LM2907 conectado ), y cuando pulso el boton para iniciar ya no lo deja,:cry:(y aun pasado de vueltas) todo el tiempo que tengo el boton presionado el regulador comienza a generar pero cuando lo suelto se apaga ,Al pricipio pense que era el capacitor muy grande (100uf) y que no llegaba a descargarse
asi que lo cambie por uno de 47uf pero hacia lo mismo desp puse uno de 10uf, pero este ya no servia por que no lo cortaba directamente , asi que el de 47uf ya lo mantiene lo suficiente para llegar a cortar.Sera que hay que dar un retardo tambien a la alimentacion (12v) del lm2907 ? Igual hay una parte que no logro unir
y es como va a iniciar el regulador sin pulsar el boton ? o si o si tiene que estar el boton? el cual prefiero antes que colocarle una alimentacion externa al LM .
Pienso y escribo ...............:unsure: bueno a ver que dicen ustedes, los dejo con el video
https://www.youtube.com/watch?v=ECneT-wQC4w&feature=youtu.be
 
Sera que hay que dar un retardo tambien a la alimentacion (12v) del lm2907 ?
para que se active inmediatamente hay que descargar el capacitor. esa prueba era para ver que cortara bien y por lo que veo va por ahi, deja hacer algunas pruebas.

Igual hay una parte que no logro unir
y es como va a iniciar el regulador sin pulsar el boton ? o si o si tiene que estar el boton? el cual prefiero antes que colocarle una alimentacion externa al LM .

para quitar el boton podriamos poner un temporizador alimentado con pequeña bateria. pero si quieres primero hay que lograr que funcione bien eso del corte/activacion.
 
Creo que nada mas hay que agregar una resistencia de unos 100k entre el positivo del capacitor y tierra y jugar un poco con el el valor del capacitor para encontrar el optimo
 
Última edición:
para que se active inmediatamente hay que descargar el capacitor. esa prueba era para ver que cortara bien y por lo que veo va por ahi, deja hacer algunas pruebas.
Aaaaa Ok


para quitar el boton podriamos poner un temporizador alimentado con pequeña bateria. pero si quieres primero hay que lograr que funcione bien eso del corte/activacion.

Si si vamos de a poco , primero que funcione bien el corte activacion.
Mañana pruebo entonces con la resistencia desde el positivo del capacitor a masa (y)
 
Adelantando un poco y si todo va viento en popa se me ocurre este circuito para automatizar el encendido del campo.

la idea es controlarlo con el poderoso pocesador LM555 :LOL:

no esta demas aclarar que no estan bien calculados los valores y hay que hacer pruebas.
necesitariamos identificar de cuanto debe ser el largo del pulso para que alcance a estabilizarse el circuito y la frecuencia que tiene que estar encendiendo.... necesitaria alimentacion independiente como una pila o bateria, y no estoy muy seguro si usar un MOSFET o un IGBT :unsure:

te lo dejo para que lo analices.
 

Adjuntos

  • AVROK.pdf
    30.6 KB · Visitas: 34
Última edición:
Estuve probando con el circuito de corte-activacion ,cambiando la resistencia y el capacitor ,probe desde 10 uf 20uf 47 uf y 100uf todos alternandolos con resistencias desde 220k a 1 k y a lo mas estable posible que llegue fue con un cap de 47uf y una resist para descargarlo de 7k5 ,el tema es que cuando corta , en el emisor de ujt me queda 1v pulsante (perdon no se si esta es la palabra adecuada quiero decir que alterna entre 0 y 1 volt) , con lo cual genera tambien 1 volt de campo y 27 VAC de salida aprox , y lo que hace es que cuando se reestablecen las vueltas (sube la frecuencia), no es necesario pulsar el boton con el diodo, sino que reinicia solo , seria ideal esto !!!!! pero no se por que desconfio:unsure:.Dañara algo?
Traera algun inconveniente que no llegue a cortar del todo?
Tendria que cortar a cero , y volver a iniciar ya sea con el boton o con el circuito del temporizador ?:confused:
O ya le dimos con la solucion ? :eek:
De ultima lo que se busaca, como ya lo hablamos anteriormente, es proteger al campo, ya que el problema era que cuando cae la frecuencia el regulador inyecta mucha tension al campo y asi lo daña y de esta manera cuando cae la frecuencia el lm 2907 corta al regulador aunque no del todo ,pero solo le llega 1 volt con lo cual ya lo esta protegiendo
 
7K5 se me hace mucho....

A ver haz esta prueba...

pon la resistencia de 100K, y cuando llegue a 50Hz, espera un momento, con 100K debe tardar unos segundos en descargar totalmente el capacitor.

a ver si puedes identificar cuanto tarda entre que "corta" el LM2907 al transistor y el tiempo en que se activa el campo. ¿me explico?
 
Mira probe con un capacitor de 100uF y una resistencia de 100K y tarda mas o menos unos 12seg en activar el campo despues de que llega a los 50HZ.

quizas el valor del capacitor esta entre 47uF y 100uF, la resistencia no puede ser menor de unos 68K, o sea de entre 68K y 100K.

y vamos a tener que sacrificar unos cuantos segundos para que se estabilicen los 50HZ
 
Última edición:
Bueno estuve probando y quede asi:loco: ja ja !!! (me encantan estas caritas ja ja ), de la unica manera que funciona es con un capacitor de 47uf y como maximo una resist de 15k. Si subo tanto el capacitor como la resistencia lo que hace es que no inicia ,por mas tiempo que lo deje ,tambien puse un multimetro en el capacitor para controlar el tiempo de descarga y con resist de mas de 47k tarda demasiado tiempo en descargarse incluso quedaba con 0.7volt cargados , pulso el boton hace un pico y se desconecta , asi lo deje pulsado, el pico lo hace mas grande pero se sigue desconectando osea no inicia. Con el capacitor de 47uf y la resist de 10k o 15k si inicia , y cuando baja la frecuencia desconecta al campo ,lo que sucede es que si la frecuencia no desciende lo suficiente ( queda al limite del corte ), queda con un remanente, que si suben devuelta las rpm reinicia solo , la verdad no me molesta, si no perjudicara en algo ,lo daria por hecho, pero si no es lo correcto, NO.
Tambien sigo pensando en disparar un tiristor (es una locura) ,que opinas ?
 
si no perjudicara en algo ,lo daria por hecho, pero si no es lo correcto, NO.

Pues..... en teoria no sirve de nada, entonces :LOL:

el capacitor es para retardar tanto el apagado como el encendido, pero con esos valores no llega ni a los 800mS... y dijiste en unos mensajes anteriores que tenias que presionar 2segundos en el circuito del mensaje 159 para desactivarlo, asi que no esta haciendo lo que deberia...

lo que se me hace raro es que aca lo hace tal y como deberia en la practica como en lo teorico... y si llega a 0V al descargar el capacitor, tarda 12 segundos en llegar a cero, y por calculos esta correcto.... asi que no se....

¿no esta invertido el diodo?¿si compartes tierras?¿o algo raro?

 
Última edición:
No, el circuito esta tal cual el esquema ,si el diodo estuviese invertido no se saturaria el transistor ,no le llegaria el positivo a la base .SI ,estoy compartiendo tierra, por que sino tampoco cortaria al regulador .Pero SI, esta funcionando , no entiendo lo que decis que no sirve de nada ,antes no lo cortaba y ahora si (bueno no del todo ja ja ja )pero lo suficiente.Talvez haya cometido un error y no me di cuenta .Una vez que se activa el lm por que detecta que esta baja la frecuencia manda tension al pin 8 este satura al transistor a la vez que se carga el capacitor que hace que cuando se queda sin energia el lm2907 el capacitor lo mantiene saturado por unos segundos mas hasta que logra cortar al regulador poniendo al oscilador de relajacion a masa , es asi el razonamiento NO?. Mañana reviso todo, sigo probando y hago un video asi te muestro ,disculpame no te quiero volver loco.
PD: mi duda tambien es por que con el capacitor de 100uf y la resist de 100k cuando pulso el boton no inicia solo hace un pico se se desconecta. seguro que estoy haciendo algo mal dejame chequeear todo mañana y te cuento , mil gracias por los videos me has enseñado un monton
 
Última edición:
el capacitor lo mantiene saturado por unos segundos mas hasta que logra cortar al regulador poniendo al oscilador de relajacion a masa , es asi el razonamiento NO?.

si ese es el razonamiento, se queda sin voltaje el LM2907 pero el capacitor sigue saturando al transistor por un tiempo, y a la inversa igual, al haber menos de 40 hertz el capacitor esta cargado al llegar a 50HZ empieza a descargar para cortar el transistor en el mismo tiempo aproximado.



mi duda tambien es por que con el capacitor de 100uf y la resist de 100k cuando pulso el boton no inicia solo hace un pico se se desconecta. seguro que estoy haciendo algo mal dejame chequeear todo mañana y te cuento , mil gracias por los videos me has enseñado un monton

para volver a presionar el boton para activarlo de nuevo el capacitor debe estar tambien totalmente descargado, lo raro esta ahi que no descarga entonces mantiene saturado al transistor y no deja que el oscilador haga su trabajo, checa eso que el capacitor descarge bien...
 
Última edición:
OK entiendo , no habra una diferencia en que vos tenes alimentado constantemente el lm2907 y solo varias la frecuencia ? por eso los valores son tan exactos ?
Para . A este circuito que subiste ahora le falta una resistencia de 100k antes de los diodos no ???
 
Última edición:
No. Tambien he probado desconectando el circuito, en lo que si podemos tener diferencias es en los voltajes quizas en el pin 8 tienes mas de 600mV al estar en los 50Hz dale una checada.

Y no la resistencia de 100k antes del diodo era para probar sin el LM2907
 
Última edición:
ok mañana chequeeo todo esto y te cuento , seguro que lo vamos a solucionar, tiene que ser algo facil que se me habra pasado por ejemplo esa resist de 100k que te dije
 
Creo que aca descubri cual es el problema , o hay algo que yo te interprete mal o es que de esta manera no funciona , lo que sucede es que cuando el generador esta ya a 50hz y pulso el boton de inicio, que es el que tiene el diodo que puentea al scr del regulador para comenzar a generar, el lm2907 me manda un pulso por el pin 8 (se ve que demora hasta que detecta la frecuencia correcta ) que alcanza a cargar al capacitor ,y hace saturar al bc548 y por eso no lo deja iniciar, y cuando yo le achico la resistencia y pulso el boton hace el pico y en lo que tarda en caer el pico el capacitor se alcanza a descargar y entonces inicia . Te adjunto el esquema con el circuito como lo tengo armado yo, para evitar confuciones y el video con la prueba de hoy https://www.youtube.com/watch?v=YaeqHKdA07M&feature=youtu.be
PD: filme una sola prueba por que justo se me salio la correa que mueve al generador ,pero despues segui probando y siempre hace lo mismo
 

Adjuntos

  • prueba detector de frec.pdf
    36.3 KB · Visitas: 33
¿Y si dejas presionado el boton de arranque hasta que el capacitor se descargue? y el transistor deje de saturar.

osea presionas el boton de arranque unos 10 segs y sueltas, por eso debemos reducir el menor tiempo requerido, pero ese tiempo lo tenemos que compensar presionando el boton de arranque hasta que pase ese tiempo, a eso me refiero que tenemos que sacrificar unos pocos segundos en el arranque.
 
Última edición:
Si dejas presionado el boton se dispara la tension , ya que al puentear al tiristor no regula ,por eso tenia un rele que cuando la tension llega a 220v ( y un poco menos tambien ,lo suficiente ppara que accione el rele )
se pegaba y desconectaba al diodo.Tal vez el LM deba entrar despues que el regulador ya esta funcionando
 
Última edición:
Atrás
Arriba