Creando transformador fuente SMPS

Estoy deseando crear una fuente simétrica, para pasar de 12v -> +/- 80v para una potencia aproximada de 800w máxima, siendo la usada no mas de 500w.

Tengo conocimientos de electrónica, pero no los suficientes para hacerlo solo :oops:

He estudiado las fuentes de alimentación, su composición y funcionamiento, pero no una de estas simétricas.

Debería de empezar por el transformador y queria preguntaros si me podria servir el núcelo ferromagnético de este transformador. Es de un microondas y no me se sus características, solamente por el fusible y el capacitor.

Fusible-> 5kV - 0,7A
Capacitor-> 2100V - 1.0uF




Saludos
 
En cierta forma se puede utilizar el núcleo, pero es bien sabido que estos nucleos tienen soldados toda sus placas, asi que para rebobinar costara su esfuerzo, calculando las perdidas de transformacion seran de mas de 40% y que esto repercutira en el tiempo de servicio de la bateria, uno tendria meditar si solo obteniendo un 60% de eficiencia. Y si es la unica via por no contar con los transformadores de ferrita, es una forma muy cara de lograrlo pero no imposible para un conversor DC-DC.
 
Les agradeczo sus respuestas.

Les estuve echando un vistazo a esas fuentes SMPS, pero no son para convertir de 12v a +/-xxV, son para pasar de 220V a +/-xxV o me equivoco?

Zopilote, comentas sobre las perdidas, perdidas que se obtendrian al pasar de 12v a voltaje mayor?


Saludos
 
Les agradeczo sus respuestas.

Les estuve echando un vistazo a esas fuentes SMPS, pero no son para convertir de 12v a +/-xxV, son para pasar de 220V a +/-xxV o me equivoco?

Zopilote, comentas sobre las perdidas, perdidas que se obtendrian al pasar de 12v a voltaje mayor?


Saludos
Hablar de convertidores DC-DC es muy extenso y para que logres algo como bobinar una ferrita, debes de haber acumulado mucha informacion, cosa que dudo que tengas.
En el foro teniamos a un miembro colaborador como luciperro y minicolao que entregaron mucho a las fuente conmutadas. Y para lograr algo como eso lo importante es el núcleo del transformador, y si no tienes donde conseguirla estarias sin nada.
Pero si ya tienes ese núcleo de hierro que tiende a calentarse un monton cuando lo utilizan para otros fines, es allí cuando se producen la perdida de eficiencia, si considerando que tendras que lidiar con circuitos ya sea a transistores o mosfet, para llegar a esos watios que deseas, vas a tener perdidas considerables solo por usar el transormador de microondas. Y sin mensionar que no podras tener un circuito retroalimentado para esas potencias, es casi pedirte que desistas.
Pero si eres tenaz empieza con esta fuente.
 
Última edición:
Es preferible un transformador de ferrita obtenido de una fuente en desuso , puede ser de fuente de PC.

Es para construir una smps de 12V a +/- 40V, de unos 400W, pero el toroide que he conseguido acá en donde vivo es de polvo de hierro, tiene los colores: tres caras gris, una cara verde. mide 5.4 cm de diametro exterior, 3 cm diametro interior y 1.4 de altura.

Mi idea es que trabeje a 25khz con un tl494, pero la pregunta es si sirva para smps?

Otro nucleo toroidal que he conseguido es de 3.5cm de diametro exterior y 3 cm de diametro interior, 1.4 cm de altura, aunque es de ferrita (es completamente verde) no creo que me rinda para sacarle 400W.

Y por ultimo uno de fuente conmutada de pc, uno amarillo (aun no he quitado) pero se ve mas chico que los anteriores. :unsure:

Agradezco sus valiosos comentarios.

Saludos
 
los nucleos de polvo de hierro (no son de ferrite) tienen una alta reluctancia y baja permeabilidad, estan pensados como alternativa a un nucleo con entre hierro, si la fuente es tipo forward no te van a servir para el trafo, sí para el inductor de salida.
 
Atrás
Arriba