Crear Mojo Scan Casero

hola gente del foro!

aca estoy por presentarles mi proximo gran proyecto... Un MOJO SCAN...

ya que amo el tema de la iluminacion y queria tener uno propio (como para "jugar", no con ningun fin comercial)... pero como estos son realtivamente muy caros y tengo conocimientos un poco mas que basicos en electronica y Robotica muy basica... decidi armarmelo... pero antes queria presentarles a ustedes mi idea de como tengo planeado hacerlo y con que cosas...

para ello les dejo una imagen simple que les detalla un poco como tengo pensado hacerlo... (las referencias marcadas con numeros, se van a ir aclarando en el momento indicado de la siguiente explicación)

  • Una lampara de 12v(Imagen 1) (de las de los focos antiniebla del auto) que queda encendida..
  • Un motor DC (imagen 2) con un disco (imagen 3) mitad transparente y mitad negro (para no dejar pasar la luz)... este comando actuará haciendo el efecto de que "la luz titila" ya que el efecto en si no se puede hacer en la lampara, que puede romperse facilmente...
  • Un motor PAP (si puedo, sino un DC)(Imagen 4) y un disco de colores (imagen 5) con una variada gama de colores y una zona transparente (para la luz blanca)
  • Una Lupa comun como modo de "ampliacion" del rayo de luz (imagen 6)
  • Un motor PAP (imagen 7) encargado del movimiento del espejo en sentido de derecha a izquierda y viceversa
  • Un Motor PAP (imagen 8) encargado del movimiento del espejo en sentido de arriba a abajo y viceversa
Para el control tenia pensado un simple joystic de Play Station viejo.. usando los botones comunes para los 2 discos (colores y efecto intermitente) y utilizar el "analógico" para el movimiento ágil del espejo en diferentes sentidos.

Hasta aqui es todo lo que tengo pensado hacerle... Cabe aclarar que hice una explicacion basica del funcionamiento, descartando las placas controladoras de los motores PAP y el esquema del Joystic, entre otros...

La idea de este tema es que realicen todo tipo de sugerencias, comentarios, arreglos o criticas COSTRUCTIVAS (tratar de no insultar, si lo quieres hacer, hazlo de forma moderada, todos estamos para sacarnos las dudas aqui, no para ser insultados por errores)

Espero que les alla gustado esta idea... para ponerla en practica para aquellos amantes de los sistemas de iluminacion caseros...

Muchisimas gracias por todo y espero sus comentarios!!
 

Adjuntos

  • Mojo Scan.rar
    7.4 KB · Visitas: 275
Saludos mariano22.
Parece interesante tu proyecto.
Te comento algunas cosas de los MOJO SCAN, ya que los conozco bastante:
1) Algunas de las antiguas versiones de los MOJO, traían lámparas BI-PIN ya que eran más baratas y la parábola venía separada.
2) Para hacer el efecto de "la luz titila" que en realidad se llama strobe o estrobo (castellanizado...) los MOJOS 1 utilizan una misma paleta que tienen gobos (figuras) de distintos colores. Para el strobe tienen una figura redonda vacía (no transparente porque no tiene sentido) y otra llena (bloquea la luz). Para lograr el efecto, se mueve el motor PAP en uno y otro sentido. Me parece que así puedes ahorrarte un motor.

Por otro lado, la idea del control de Play Station viejo es buena, pero sería más interesante quizás armar una placa de control DMX (creo que ya hay una posteada en el foro) y realizar un proyecto más que sería la consola de control.

Te comento que yo había empezado a hacer una especie de consolita DMX y si te das maña con microcontroladores PIC puede ser bastante sencillo.

Saludos.
 
Me parece que así puedes ahorrarte un motor.
como??

--------------
tenia pensado el tema del DMX pero es que no se ni tengo los materiales como para la progamacion de los pics...
como primera instancia queria hacerle el joystic como la "base".. luego queria acoplar el mojo al puerto paralelo de la computadora... pero seria mucho mas adelante ya que todavina no use unca este puerto y no se bien como se controla...

saludos! y gracias por responder
 
Cuando decía que puedes ahorrarte un motor, me refería a que puedes utilizar la misma rueda de los colores con un motor PAP para crear el efecto de strobe. Observa la imagen que te adjunto a ver si entiendes la idea.
 

Adjuntos

  • paleta.gif
    paleta.gif
    45.1 KB · Visitas: 48
¡Eso mismo! Si bien pierdes la posibilidad de hacer strobe de diferentes colores, no te lo recomiendo porque en otro color que no sea el blanco, se pierde mucha potencia lumínica.
 
desde que meplanteaste esto tenia pensado eso.. de que con ese metodo no iva a poder hacer strobe con los otros colores... pero pensandolo bien... creo que tenes razon en que se pueda perder mucha potencia lumínica...

gracias por tu aporte!

TODO EL QUE SEPA DE ALGO O QUIERA COMENTAR O SUGERIR... ¡ÁGALO!

saludos..
 
hola me interesa mucho tu idea. quisiera aportar algo. cuando me ponga a pensar en algo te lo comento.
por ahora te digo que me sumo al proyecto.

de donde sos?

Edit:

Como vas con el proyecto?
 
Última edición:
gente el tema del proyecto es que no estoy teniedo tiempo de hacerlo..ademas que no logro encotrar un buen controlador de motores pap asi que me esta tomando tiempo...
 
primera vez que veo el tema, mariano, fijate el tema que te comento alexus, ahi comentamos muchas cosas sobre este y otros efectos.

por otra parte te comento que yo tambien queria hacer algo asi, controlado, pero despues de consultar se me fueron las ganas, lo mio era un poco mas complejo, pero en esencia era segual, a ver que te sale a vos, no bajes los brazos(mira quienlo dice je)

saludos
 
alexus: te digo que antes de empezar con este tema revise el que vos propusiste esta muy bueno... pero en el hablan de muchos efectos diferentes.... y queria hacer este tema para hablar solamente de este y no de ningun otro... para no causar confusiones (entre tantas causas)...

zeta: apenas termine el ampli que toy armando voy a empezar a hacerlo... va.. el chasis (de madera) esta todo hecho.. hay que emprolijarlo un poco y listo... y ver como ago con el tema de los motores, que como dije, no he encontrado un buen controlador (para los pap) que me sirva o sea simple... pero encaminado está....

mientras aporten ideas!! en lo posible, que no sean costosas, ya que uno de los objetivos tambien es gastar la menor $ posible ademas de utilizar cosas recicladas....

Si alguien POR CASUALIDAD tiene un controlador de motor pap bipolar...y sabe que anda de encerio, y me quiere hacer la gauchada de pasarmelo SE LO AGADECERIA DE CORAZON!

gracias por todo!
 
les mando un dibujito hecho en corel del mecanismo del cabezal mojo scan 1 ahi veran 2 canales si quieren el circuto pidan y lo sobo con un pic 16f628a
 

Adjuntos

  • cabezal mojo.jpg
    cabezal mojo.jpg
    46.1 KB · Visitas: 160
hola hace mucho tiempo que ando queriendo hacer algo asi y la verdad que no se por donde empezarf algo de programacion entiendo y la verdad que soy un aficionado y quiero poder hacerlo , si me podes ayudar te lo voy agradecer
desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba