Crear un oscilador controlado por voltaje usando CI 555

Ola todos los miembros de esta comunidad, este es mi primer mensaje así que no estoy seguro si está en la categoría correcta.

Bueno en el colegio, en laboratorio de electrónica, nos pidieron hacer un oscilador controlado por voltaje, lo único que mencionó el profesor es que tenía que ser confeccionado utilizando el CI 555, pero no nos dijo nada de como hacerlo, ni la lógica que deberíamos seguir. Estube buscando por los buscadores pero no encontre nada con estás especificaciones. Les agradecería cualquier ayuda de como realizar esto.
 
Un oscilador controlado por voltaje, o tambien llamado VCO es un conversor de voltaje a frecuencia, porque al inyectarle una tension, esta generara una frecuencia en la salida, y conforme varias la tension, tambien variara la frecuencia de salida.
Hay varios integrados que hacen esta funcion, pero lo que pides es uno hecho con 555.
En este caso el integrado se configura como astable pero se le proporciona un voltaje de control en la pata 5, para variar la frecuencia se utiliza un potenciometro entre las patas 7 y 4 del integrado como en la imagen, la frecuencia de salida es inversamente proporcional a la entrada de voltaje, esto quiere decir que entre mas tension reciba el circuito, menor sera la frecuencia y entre menos tension reciba el circuito la frecuencia sera mayor, espero te saque de dudas, saludos :)

 
Un oscilador controlado por voltaje, o tambien llamado VCO es un conversor de voltaje a frecuencia, porque al inyectarle una tension, esta generara una frecuencia en la salida, y conforme varias la tension, tambien variara la frecuencia de salida.
Hay varios integrados que hacen esta funcion, pero lo que pides es uno hecho con 555.
En este caso el integrado se configura como astable pero se le proporciona un voltaje de control en la pata 5, para variar la frecuencia se utiliza un potenciometro entre las patas 7 y 4 del integrado como en la imagen, la frecuencia de salida es inversamente proporcional a la entrada de voltaje, esto quiere decir que entre mas tension reciba el circuito, menor sera la frecuencia y entre menos tension reciba el circuito la frecuencia sera mayor, espero te saque de dudas, saludos :)

perdona por mi ignorancia, en la patilla 5 que voltaje se mete?, el de la alimentación?.
 
Hola apo3

Por la patilla 5 se aplica un nivel de voltaje para hacer variar la frecuencia de oscilación del 555.
Si aplicas un voltaje negativo el 555 dejará de oscilar.
Observa la imagen adjunta: Con el generador XSC1 se esta aplicando una onda senoidal a la patilla 5.(Trazo Azul)
Nota como la frecuencia de salida del 555(Output, Trazo Rojo) varía de acuerdo al nivel de voltaje aplicado a la patilla 5.

Con este sencillo metodo puedes hacer una sirena como la que traen los carros de policía Francesa.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Oscilador Variable.jpg
    Oscilador Variable.jpg
    220.9 KB · Visitas: 1,009
Hola.

Estoy haciendo una práctica de clase que usa el mismo esquema del 555 que aqui se dice.

Pero observando con el osciloscopio, no veía la forma de hacer variar la frecuencia de la señal en función de la tensión de la señal de entrada.

Entonces buscando información, encontré que este tipo de circuito con el 555, lo que se logra es un tipo de modulación del ancho de pulso, aunque siendo más preciso, es modulación de la posición o el retardo del pulso
 
Los circuitos estan perfectos funcionan muy bien en simulación....quisiera saber si es posible realizar con el 555 el proceso inverso, es decir que me convierta de frecuencia a tensión, si se pudiera adjuntar un esquema explictivo sería aún mejor....gracias
 
Un oscilador controlado por voltaje, o tambien llamado VCO es un conversor de voltaje a frecuencia, porque al inyectarle una tension, esta generara una frecuencia en la salida, y conforme varias la tension, tambien variara la frecuencia de salida.
Hay varios integrados que hacen esta funcion, pero lo que pides es uno hecho con 555.
En este caso el integrado se configura como astable pero se le proporciona un voltaje de control en la pata 5, para variar la frecuencia se utiliza un potenciometro entre las patas 7 y 4 del integrado como en la imagen, la frecuencia de salida es inversamente proporcional a la entrada de voltaje, esto quiere decir que entre mas tension reciba el circuito, menor sera la frecuencia y entre menos tension reciba el circuito la frecuencia sera mayor, espero te saque de dudas, saludos :)

http://img38.imageshack.us/img38/9250/456456t.jpg

Perdonad por revivir el tema, pero con un 555 podria alcanzar frecuencias como los 96Mhz?
Salu2
 
No, el máximo del NE555 es 1Mhz. Hay circuitos integrados que generan ondas cuadradas a esas frecuencias como el MC1648.


Saludos!

El MC1648 no está diseñado para generar ondas cuadras, y menos a 96Mhz :eek:
El MC1468 es un oscilador que cubre hasta ~160Mhz y genera ondas Senosuidales


DavidMJ...

En cuanto a tus inquietudes sobre el 555 :unsure:

El 555 genera ondas Cuadradas, podrías hacerle oscilar, por ejemplo en 1MHZ y sintonizar el armónico 96, tendrías 96Mhz, pero hay que tener encuenta que...

Al generar una onda Cuadrada estamos generando armónicos impares, supongamos que esa señal cuadra es perfecta y tiene un Duty Cicle del 50%, y una amplitud de 5V entonces el armónico 97 tendrá una amplitud de ~ 51mV. He puesto 97Mhz ya que es un armónico impar por lo que (teóricamente) no habrá nivel de 96Mhz.
Una vez obtenidos los 97 Mhz, ya podremos amplificar hasta el nivel que necesitemos
Las pequeñas derivas del 555 al final estarán multiplicadas por 97.
Como ves no es buena idea obtener 97Mhz por este camino.
Hace ya muchos años que se inventaron los PLL, y te aseguro que funcionan de maravilla.

Sal U2
 
Como no tenia nada que hacer el sabado a la noche si me sacan la duda me voy a poner a probar un servomotor, me pasaron este circuito pero ni idea cual es el transistor?
 

Adjuntos

  • _ServoMotor_Ne555.jpg
    _ServoMotor_Ne555.jpg
    48.5 KB · Visitas: 149
Atrás
Arriba