Crear un temporizador con el 555 que no se reinicie!

Amigos! Estoy intentando cumplir el sueño de un amigo, que tiene un coche antiguo y es fanatico de la musica de esa epoca: El auto tiene una modesta radio AM, y yo quisiera hacerle que cuando prenda la radio, active tambien un reproductor de MP3 oculto, que comience a autoreproducir musica, imitando que el sonido proviene de la radio. Basicamente, tengo resuelto todo, menos lo mas importante (jejeje) que es el circuito del temporizador.
El problema reside en que el MP3 una vez encendido, es necesario presionar el boton "Play", para que comience a reproducir musica. Entonces, se me ocurrio sacar dos cables de este boton, y activarlo mediante un pequeño rele, luego de unos segundos que se prendio el equipo a traves de un temporizador.

Vamos a la practica: Estoy intentando hacer un temporizador con el 555 (por ser el mas conocido) que una vez conectado el sistema espere 4 o 5 segundos, accionar ese pequeño rele que presione "Play", y que no haga mas nada, a no ser que se corte el sistema y se reinicie.

Les pido ayuda de todas las maneras posibles, lo hago de aficionado, y conozco bastante poco de electrónica. Lei que para estabilizar los 12 v del auto, hay que regular la tension mediante unos componentes que encontre en otro circuito.
Bueno, cualquier información se las agradecere!
Saludos.
 
hola despues buscar encontre este diagrama con cemos 4093.R 1-2k2 y R 3 -100k C 1-100uf x 16v C 3-220uf x 25v personalmente lo probe en proteus y funciona espero te sea util
 

Adjuntos

  • temporizador_sin_reinicio_462.doc
    25.5 KB · Visitas: 255
yo tengo el diagrama de un solo pulso. pero ahorita ya es tarde. se hace con el 555 y unos pocos componentes. ya lo he usado. y funciona muy bien.

todavia te interesa?
 
armandolopezmx dijo:
yo tengo el diagrama de un solo pulso. pero ahorita ya es tarde. se hace con el 555 y unos pocos componentes. ya lo he usado. y funciona muy bien.

todavia te interesa?


Dale Armando! La verdad es que si, y realmente les estoy muy agradecidos a todos los que me ayuden. Probe varias maneras, pero no pude hacerlo! Necesito que al mantener presionado el disparo o trigger, active el circuito y mande un pulso, y nada mas (pero que el cable de disparo siga estando activado, y que solo vuelva a realizar la accion al soltar y volver a mantener apretado)
Muchas gracias a todos, un abrazo!
 
Amigo, en el datasheet del integrado vas a encontrar bien cual es la funcion de cada patita. creo que la 1 es masa, la 2 es entrada, la 3 es salida, la 4 es reinicio, la 5 no se, la 6 tiene que ver con la temporizacion igual que la siete y la ocho es voltage positivo, si conectas la patita 4 a la 8 se reinicia automaticamente, si no la conectas no.

espero t sirva.
 
marcos gutierrez dijo:
hola despues buscar encontre este diagrama con cemos 4093.R 1-2k2 y R 3 -100k C 1-100uf x 16v C 3-220uf x 25v personalmente lo probe en proteus y funciona espero te sea util

Hola Marcos!
Estuve viendo el circuito.. perdon la ignoracia, pero que es el cemos 4093? Vi que es un dispositivo que va conectado en serie, pero no entendi bien lo que es. Por otro lado, este circuito funciona con el boton de encendido, pero podes mantenerlo apretado sin que se reinicie y haga 1 sola vez el pulso?. Gracias!
 
arma un mono estable... ya te dijeron como.

manda el pin 3 a negativo.

cuando conectes la alimentacion del 555 del LED debera prender, y luego del tiempo previamnete determinado este se apagara.

usa la alimentacion del radio para alimentar el 555.

de este modo cuando prendas la radio el 555 se energiza y hace su chamba.


mmmm un rele?

no me convence, pero bueno,

suerte
 
Randy dijo:
arma un mono estable... ya te dijeron como.

lo arme en monoestable, pero como dije, hay que hacer un "disparo" en la entrada. Es decir, apretar un boton y soltar. Y yo necesito que salga 1 pulso al mantener apretado continuamente ese boton! y que se reinicie al soltarlo!


manda el pin 3 a negativo.


El pin 3 es la salida! Vos decis que la salida la conecte a negativo? Y cuando daria +vcc para producir el pulso?


cuando conectes la alimentacion del 555 del LED debera prender, y luego del tiempo previamnete determinado este se apagara.

usa la alimentacion del radio para alimentar el 555.

de este modo cuando prendas la radio el 555 se energiza y hace su chamba.


mmmm un rele?

no me convence, pero bueno,

suerte


con lo del rele, es lo unico que se me ocurrio para unir 2 cables entre si mediante 12 volts. No se con que otra cosa podria hacerlo... Transistor?

Bueno Randy, muchas gracias por tu tiempo! Cualquier cosa que sepas podria servirme! abrazo!
 
armandolopezmx dijo:
yo tengo el diagrama de un solo pulso. pero ahorita ya es tarde. se hace con el 555 y unos pocos componentes. ya lo he usado. y funciona muy bien.

todavia te interesa?

Armando cuando puedas enviarmelo te estare eternamente agradecido!
Un cordial saludo.
 
La solucion del 555 como monoestable es buena, solo que este tiene que detectar el voltage de alimentacion del reproductor o de la radio por medio de una red RC serie como si fuese un pulso de reset, activando la entrada TRIGGER del 555.

VCC
!
!
R R=10K
!
!
!------Pin 2 (555)
!
!
C C=100nF
!
!
GND
 
dividi cada pagina en sup e inf.


cual quier duda, tratare de respoder muchisimo mas rapìdo.
mil disculpas por no haber contestado rapido.
 

Adjuntos

  • pagina_2_sup_189.jpg
    pagina_2_sup_189.jpg
    63 KB · Visitas: 195
  • pagina_2_inf_814.jpg
    pagina_2_inf_814.jpg
    39.2 KB · Visitas: 477
  • pagina_3_sup_111.jpg
    pagina_3_sup_111.jpg
    52 KB · Visitas: 473
  • pagina_3_inf_457.jpg
    pagina_3_inf_457.jpg
    40.3 KB · Visitas: 494
  • pagina_4_sup_136.jpg
    pagina_4_sup_136.jpg
    68.5 KB · Visitas: 194
paginas 4 , 5 y la ultima 6
 

Adjuntos

  • pagina_4_inf_209.jpg
    pagina_4_inf_209.jpg
    65.8 KB · Visitas: 180
  • pagina_5_sup_208.jpg
    pagina_5_sup_208.jpg
    70.1 KB · Visitas: 174
  • pagina_5_inf_727.jpg
    pagina_5_inf_727.jpg
    61.6 KB · Visitas: 171
  • pagina_6_209.jpg
    pagina_6_209.jpg
    58.7 KB · Visitas: 473
en resumidas cuentas, se usa el circuito de la pagina 3 inferior.

cuando le introduces un pulso de baja pro la terminal Ei, la salida Vo (pata 3) se va en estado alto por un tiempo determinado (t-alta). si durante este tiempo (t.alta) se volviera a introducir un pulso por Ei, no le afecta en nada. solamente le vuelve a afectar la Ei, hasta que T-alta este de nuevo en nivel bajo.
el t-alta, lo calculas con la formula de la pagina 1.


muy importante los derechos de autor.
ya que solamente subi esta información por motivos didacticos y no con fines de lucro.
libro: amplificador operacionales y circuitos integrados lineales.
autores: Robert F. Coughlin, Frederick F. Driscoll
editorial: Prentice Hall.
año: 1993
paginas 384-390
muy buen libro, lo recomiendo. viene muchos temas : operacionales, dac, adc, temporizadores, filtros, fuentes, contadores, moduladores y demoduladors, etc. etc. etc.-
saludos.
 
Muchas gracias amigos! Pronto los voy a hacer y les cuento a ver como me fue! Te agradezco Armando todo el trabajo que te tomaste en escanear! ¿¿Con el circuito de la pagina 3 inferior puedo conectar el pin 2 (trigger) a masa continuamente y que haga un solo disparo? Estuve viendo que la unica diferencia con un monoestable comun es que se le agrega un capacitor al pin 2..

Bueno, lo pruebo y les digo
Mil gracias!
Abrazo

Juan Pablo.
 
pues si, si lo puedes seguir poniendo a tierra continuamente. es decir que la entrada debe estar en alto, ponerlo a tierra, y despues a su estado inicial en alto. obviamente tiempo del pulso a tierra de entrada debe se menor al tiempo en alta del pulso de la salida.
una vez hecho este ciclo se puede hacer lo mismo cuantas veces gustes.

y claro estamos aqui para ayudarnos.
suerto.
 
si tienes problemas con el puso de entrada, puedes poner un inversor a la entrada, asi el pulso se activara cuando su estado cambie de 0 a alto y despues a 0.

no es necesario usar reguladores de 12 volts, este integrado puede variar su voltaje de alimentacion y siempre dara el mismo tiempo de pulso.
 
Atrás
Arriba