cristales como?

cada que me enfrento a un circuito con osciladores se me presenta el problema con el valor de los cristales; encuentras muchos pero nunca el valor que tu necesitas, quisiera saber un metodo para reemplazarlos con un circuito RC ,o como sumo o resto en fin si alguien sabe le pido el favor que me acesore como resolver este problemilla. gracias y saludos. :D
 
La estabilidad de frecuencia que te da un cristal dificilmente se logre con circuitos RC o LC, un cristal estabilizado en temperatura de dara una deriva de 1 parte por millon o menos.
Generalmente s consiguen en frecuencias de uso masivo o decametricas.

Algunos critales se puden cargar o frenar para cambiar un poco la frecuencia fundamental y si a esto le agregas la posibilidad de usar algun armonico del mismo, el rango de posibilidades es bastante amplio.

Tambien se pueden mandar a "Tallar" para una frecuencia especifica pero el presupuesto para esto se ira a las nubes.

Existen circuitos de osciladores sintetizados con "Lazo de enganche de face o PLL" que en base a un cristal estandar de una frecuencia decametrica (Multiplo de 10) permite generar multiples frecuencias, todas ellas con la estabilidad del cristal original.

En la pag. hay una explicacion de como obtener muchas frecuencias distintas con estabilidad de cristal en base a 2 osciladores fijos.

http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ElectronicaAplicadaIII/Aplicada/Cap02RedesPLL.pdf

Saludos
 
Atrás
Arriba