Cruce por cero,lo siento....pero no me aclaro

Hola, ya se que se ha tratado mil veces este tema, pero es que no me llego a aclarar, antes que nada decir que he leido y vuelto a leer pero aun tengo algunas dudas,

Estaba en un proyecto con un PIC16f684, que controlaba un display 8x2 e le iba a implementar un cruce por cero para hacer un dimming a una bombilla incandescente, este dispone de un modulo comparador que con unos bits de unos registros controlas la tension con la que quiero comparar, por ejemplo si pones 000 entiendo que compararia con 0 y segun entendí en el pdf (esto no lo tengo muy claro) me activaba el flag C1IF. entonces mi programa operaba...

Haciendo calculos con un oscilador "de precision" que iba a utilizar de la empresa Maxim el MAX7381, presenta unas posible derivas de +-100ppm, lo cual me equivale a unos 4 posibles minutos de adelanto atraso al mes, inadmisible,

Por lo que me he decidido por que me decido a añadir al circuito un RTC de NXP CF8563/TS4 que se comunica por I2C con el pic, pero claro con mi anterior pic tenia el modulo ese(en caso de haberlo entendido bien,claro) del comparador de voltaje.
He visto en algunas apnotes de microchip que hacen el cruce por cero con un PIC12F508, que no tiene el modulo ese del comparador de voltaje, el codigo del ejemplo esta en c asi que no lo entiendo mucho,

Ahora la pregunta, me gustaria saber si alguien puede echarme una mano para hacer el cruce por cero con algun pic que no lleve el comparador ese del voltaje

Estoy buscando un micro nuevo para mi nuevo diseño que tenga un modulo i2c como minimo y unos 16 pines libres, pero no se muy bien como introducir el criterio de busqueda del comparador de voltaje, ya que pongo convertidor analogico digital=1; comparator=1; y en los datasheet de los pics seleccionados no me habla en ningun momento de "zero cross".

Espero no haber sido muy confuso y que vuestras mentes cristalinas sepan descrifrar todo esto
Un saludo a toda la comunidad....
 

Adjuntos

  • 40171a_1_915.pdf
    168.5 KB · Visitas: 144
Un detector de cruce por cero es tan sencillo de implementar como la utilizacion de un diodo, este circuito te dara dos impulsos por ciclo completo y no es necesario un comparador.

El reloj se puede implementar simplemente contando el numero de pasos por cero, es de elevada precision ya que las compañias la necesitan para sincronizar las redes electricas.

Aunque seria recomendable añadirle el cuarzo para en caso de corte de luz durante 1 hora como implementan muchis videos o DVD.



En cuanto al dimmer hay distintas formas de hacerlo segun la cantidad de canales que tengas, normalmente se utilizan dos interrupciones una de paso por cero y otra de un timer.

El timer cuenta hasta llegar al valor de disparo del triac (variable distaro).
La interrupcion de paso por cero simplemente pone a 0 el timer.

El valor del timer depende de los pasos de luz que quieras implementar pero a mas pasos menos CPU libre, con 64 pasos hay suficiente en muchos casos.


Me voy que tengo prisa
 

Adjuntos

  • sin_ttulo_3_728.jpg
    sin_ttulo_3_728.jpg
    60.5 KB · Visitas: 192
Atrás
Arriba