Cual es el mejor metodo para montar este circuito?

Hola, seré breve. Tengo 8 pulsadores, 8 resistencias y un motor. Lo que quiero es que al darle a un pulsador, se active su resistencia correspondiente y se quede hasta que pulse otra tecla y cambie a la resistencia asociada con ese pulsador. Creo QUe esto seria posible hacerlo con puertas logicas, pero me gustaria que me hechaseis una mano. Os mando un diagrama de mas o menos lo que quiero y con la interrogacion en el sitio donde deberia ir la puerta o lo que sea. Gracias y un saludo

plato.jpg
 
Última edición por un moderador:
La verdad que me da igual el metodo, lo que si me gustaria que me dijeseis el nombre de algun integrado, que al ser posible no haya que programarlo.
 
Yo te sugiero que cambies el metodo para variar la velocidad...
limitar la corriente hace que el motor pierda fuerza, mejor con un 555 (o cualquiera similar) haces un pwm y varies la resistencia del RC para cambiar la frecuencia...
esa resistencia la puedes variar con unas llaves 4066 y puedes utilizar un lacth octal (creo 74578 no estoy seguro cual es el codigo del latch octal mmm quizas es el 74573 o algo asi)

espero te sirva la propuesta....
 
En realidad es una simplificacion de un circuito bastante mas complejo. QUiero sustituir un potenciometro a 7 valores fijos dentro del rango del potenciometro QUE controla un motor paso a paso

picture.php
 
Última edición por un moderador:
controla un motor paso a paso

a ok... entonces yo te sugiero las llaves 4066 y un latch octal....

busca potenciometro digital con 4066 en el google....

P.D.Procura poner Que en lugar de K o Quiero en lugar de Kiero....(normas del foro ademas de que para algunos honestamente nos es irritante)
 
Creo que algo como lo que adjunto te puede servir.

PD: los leds están a solo efecto de la simulación.
 

Adjuntos

  • Pulsadores prioritarios.jpg
    Pulsadores prioritarios.jpg
    124.9 KB · Visitas: 81
Última edición:
Ese tiene buena pinta! Donde tienes los switches, ¿pueden ser pulsadores? ¿se quedaria almacenado el ultimo que se pulse? ¿A ese mismo CI habría posibilidad de ponerle otras 6 entradas mas? Gracias
 
Gracias 1024, he estado mirando el circuito, el datasheet y la tabla de verdad del 74LS194, pero no me ha quedado muy claro si al pulsar se queda pulsado o sólo es mientras se oprime el botón. Podrías confirmarlo?

Gracias de nuevoo
 
el 74Ls194 es un registro por lo tanto el dato de la entrada se pasa a la salida y se mantiene ahi y solo tienes que dar un pulso, no necesitas mantener presionado el boton un solo pulso bastará
 
Ya he montado el circuito que me dijo 1024 y practicamente funciona perfecto, solo tengo un pequeño fallo, que en ocasiones paece que se vuelve loco el 74LS194 y conmuta las entradas. Creo que es por el retardo que lleva al pasar por las puertas logicas.
¿Alguien me podría decir porque se utilizan las puertas logicas en este sistema? ¿no podria ir con diodos en lugar de las puertas?
Y tambien tengo la pregunta de porque las resistencias son de 100 ohm? ¿vale cualquier valor? y ¿porque no se utilizan resistencias entre las puertas logicas y el 74Ls194?

Un saludo
 
Uhmmmmmmm mi intervención en el tema estaba referida a una persona que preguntó para tener unos pulsadores prioritarios o quizás referido al automático de un flotante de tanque de agua....... no sé como llegó acá. O eso cree, o lo cree ese Zaimer Al ;)
 
Ya he montado el circuito que me dijo 1024 y practicamente funciona perfecto, solo tengo un pequeño fallo, que en ocasiones paece que se vuelve loco el 74LS194 y conmuta las entradas. Creo que es por el retardo que lleva al pasar por las puertas logicas.
¿Alguien me podría decir porque se utilizan las puertas logicas en este sistema? ¿no podria ir con diodos en lugar de las puertas?
Y tambien tengo la pregunta de porque las resistencias son de 100 ohm? ¿vale cualquier valor? y ¿porque no se utilizan resistencias entre las puertas logicas y el 74Ls194?

Un saludo

La causa de que conmute repentinamente puede ser porque existen falsos disparos en los pulsadores, si se pueden poner diodos en lugar de puertas, las resistencias si pueden ser de otro valor aunque no de un valor demasiado alto <1k
 
hola! podes usar un CD 4017 y un solo pulsador (o bien los 8 en paralelo que no tiene sentido) y los conectas al pin 14 (clock)
de todas formas, casi seguro tendrás que poner transistores a la salida del integrado para controlar el motor
y no creo que se la mejor forma de controlar la velocidad poniendo resistores.

saludos
 
Atrás
Arriba