Cual es la base para entender los circuitos amplificadores operacionales?

Para entender los circuitos operacionales se debe de saber sobre la ley de ohm, ley de kirchhoff, teorema de thevenin y norton entre otros?. es que no logro entender bien sobre los circuitos amplificadores operacionales. ...
 
Última edición:
Todas las que mencionaste y muchas mas.

¿ Cual es tu duda puntual/específica ?
O deseas que se te explique sobre el funcionamiento interno del operacional y/o los circuitos donde se emplean.
 
Lo más importante de los operacionales es que tienen "idealmente" una impedancia de entrada infinita, y una ganancia también infinita.

Luego, de ahí, tienes que conocer como mínimo todas las leyes y teoremas que has dicho para poder terminar de comprender como funcionan. Si no sabés la ley de ohm de arranque, olvidate que vas a entender el resto.
 
Fogonazo, mi duda esta en base en los ejercicios de estos ctos amplificadores operacionales. Por ejemplo cuando debo calcular la Vo en función de Va y Vb en un amplificador no inversor. para calcular la Vo debo aplicar ley voltajes de kirchhoff?.

Penrico, gracias por la explicación y por aclararme la duda respecto a las leyes y teoremas que debo saber. de momento tengo conocimientos sobre la ley de ohm, ley de kirchhoff, teorema de thevenin y norton.
 
Fogonazo, mi duda esta en base en los ejercicios de estos ctos amplificadores operacionales. Por ejemplo cuando debo calcular la Vo en función de Va y Vb en un amplificador no inversor. para calcular la Vo debo aplicar ley voltajes de kirchhoff?.
Para esta configuración:
Opampnoninverting.png
Tenés aplicar la ley de Ohm para calcular Vx, que no es mas que un divisor de tensión:
Vx = Vout * R1 / (R1 + R2)
y como la tensión diferencial de un AO en modo lineal vale 0 y la impedancia de cada entrada es infinita, entonces:
Vin - Vx = 0 ó Vin = Vx y reemplazando Vx de la ec. de arriba:
Vin = Vout * R1 / (R1 + R2), y si despejás Vout de esa igualdad, tenés:
Vout = Vin * (R1 + R2) / R1 = Vin * (1 + R2/R1) que es la conocida ecuación de la Vout de un AO no inversor.

Vamos, que no hemos aplicado mas que propiedades, ley de Ohm y un poco de matemática básica.

Para la configuración inversora ya hay que aplicar la ley de suma de corrientes en un nodo de Kirchoff, ley de ohm y luego maemática básica.... pero eso hacelo vos.
 
Atrás
Arriba