Curso tutorial del PIC16F877

Marisela dijo:
Si es que he ido leyendo y bajando bastante información de tus guias y eso y estan super, estoy viendo como consigo un buen texto como me aconsejaste. Con respecto a lo del horario Aca eran como las 11 y algo casi las doce.

Pero mi pregunta es, esos proyectos tu lo montabas con una misma tabla? como te explico, con un mismo circuito base? o si le agregaban algo mas, porque noto que los montajes que hiciste en tu clase tienen LCD todos..... porque podria hacer tambien un modulo o un montaje donde pueda probar varias cosas eso es lo que realmente necesitaria lograr.. si me entiendes? :)


http://www.pic16f84a.org/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=87

pues aqui hay unas practicas de un libro que venden...
en este caso, los primeros 12 capitulos los cubren con el mismo circuito, espero que te sirva
 
Hola vanfanel un millon de gracias de verdad esta buenisimo mas para lo que estoy haciendo... Esta muy bueno chicos revisen...
 
HOLA maricela mira estuve leyendo tus mensajes bueno te aconsejo que empiezes por decidirte que
compilador quieres usar uno en lenguaje C o uno en lenguaje enzamblador para partir de eso tambien
ver como lo vas atacar digamos por donde vamos a empezar.

mira como vi que te proporcionaron información del 16F84 yo tengo algunos archivos pronto los subire al foro
y ademas una guia de programacion en enzamblador por si te interesa bueno y sobre la placa de entrenamiento
subire una para el 16F84 si te sirve.

bueno nos vemos y porfax pon tu foto a todos nos gustaria conocer a la chica detras de esa hambre de conocimiento te aseguro que mas de un de aqui del foro te lo agradeceria ya que no se ven mujeres muy segudo por aqui.

aqui te dejo unas paginas que te pueden servir a ver si las escribo bien:

http://www.todopic.com.ar/
http://www.micropic.es/
http://ingeniebrio-peru.blogspot.com/ : esta te puede servir para armar tu propio grabador de pics por usb.
http://www.diselc.es/
www.PicManíabyRedraven.com :aqui hay un link para ver ejemplos hechos en varios lenguajes.
 
hola...! un millon de gracias de verdad no seben como les agradezco tanta ayuda que hermosos jejeje... fotos...mmm... creo que las voy a deber pero si soy toda una venezolana (bella obvio jajaja) y bueno si me gusta bastate esto de los micro, el lenguaje que tengo pensado usar es el C, lo considero mas sencillo para este tipo de situaciones.. Estamos en contacto... y nuevamente gracias son lo maximo..
 
Aprovecho tambien para tratar de aclararme una duda, ¿Hay alguna forma de simplificar este codigo?. Es para guardar texto en Arrays.

MYARRAY var byte[5]

MYARRAY[0] = "H"
MYARRAY[1] = "O"
MYARRAY[2] = "L"
MYARRAY[3] = "A"
MYARRAY[4] = 0 ' Terminacion NULL

LCDOUT $FE,$D4, str MYARRAY\4

Me refiero a que en el codigo para Proton hay 2 formas:

-------------------------------- Forma 1 -----------------------------------
DIM MYARRAY[5] AS BYTE
STR MYARRAY = "HOLA" , 0 'el cero es la terminacion NULL

-------------------------------- Forma 2 -----------------------------------
DIM MYARRAY[5] AS BYTE 'sobra un byte
STR MYARRAY = "HOLA" 'solo guarda 4 bytes

Y no se si hay alguna forma de poder hacerlo en MicroCode Studio (con PicBasic Pro). Gracias.
 
es muy interesante hacer parte de este curso, todo el material que puedan facilitarnos es de mucho valor para nostros los que estamos comenzando en el mundo de los pic
 
Salut a todos
Soy nuevo en esto de los foros
Nescesito un pequeño programa en assembler que me permita entender los Delays para un PIC16F877
, Para un programa que los requiere.
Me Pregunto si en estos casos se llama a una sub rutina y en ella se utiliza el nop ó sí se puede hacer de otra forma
Gracias de ante mano
 
V. Avellaneda J dijo:
Salut a todos
Soy nuevo en esto de los foros
Nescesito un pequeño programa en assembler que me permita entender los Delays para un PIC16F877
, Para un programa que los requiere.
Me Pregunto si en estos casos se llama a una sub rutina y en ella se utiliza el nop ó sí se puede hacer de otra forma
Gracias de ante mano

Justo ese era el siguiente tema que estaba construyendo, pero por huevón* como que ya tengo abandonado todo este pex....................... si, lo sé, soy muuuuuuuuuuy huevón!*
Pero si mi memoria no falla en este mismo tema ya se comentó sobre eso, creo que en un ejemplo se posteó una sub de tiempo hecha con un programita de PC, y en otro comentario se anexo un link sobre subrutinas de tiempo.

Buena Vibra!

* en México la palabra 'huevón' significa flojo, sin ganas de trabajar. ese significado es el que estoy empleando.
 
Si se le llama subrutina, normalmente la mandas llamar con un "CALL" y regresas con el "RETURN", en cuanto a tu pregunta de que si se utiliza el nop, eso depende de que retardo quieres lograr, normalmente el nop se utiliza gastar tiempo, por ejemplo, si tienes un cristal de 4Mhz, cada "nop" que hagas te va a tardar 1 microsegundo en ejecutarse, supongamos si quieres hacer un retardo de 26 microsegundos, y con una rutina de decremento de un registro (DECFSZ) solo logras 25 us entoces le agregas un NOP para completar los 26 us, en pocas palabras el NOP sirve para rellenar los retardos en el caso de que requieras un retardo muy exacto.

este es un ejemplo de un retardo de 25 us, mandas llamar la subrutina "DEMORA" con un CALL y al regresar ya tienes un retardo de 25 us, recuerda que La instruccion CALL y la instruccion RETURN tambien gastan tiempo, lo puedes checar en la hoja de datos y depende de el cristal que uses, en el ejemplo se utiliza un cristal de 4 Mhz. este retardo lo generó un programa llamado "Picdel", y te ahorra el calcular todo.


DEMORA movlw . 5 ; se carga a W numero de repeticion en este caso el 5
movwf REGISTRO ; luego se mueve ese 5 a "REGISTRO"
Loop clrwdt ; se borra el watchdog (en caso de que lo tengas activado)
decfsz REGISTRO, 1 ; decrementa "REGISTRO" en 1, y se brinca si el resultado es cero
goto Loop ; si no es cero se regresa a "LOOP"
return ; Fin.
;Delay de 25 ciclos (incluyen call+return)

Bueno lo del NOP seria asi en caso de que queramos 26 us, somo solo nos faltan 1 us para completarlo, pues le agregamos una instruccion que consuma 1 us y que no nos afecte en nuestro programa, las intrucciones que sirven pueden ser: NOP, el CLRWDT, etc. Generalmente siempre se usa el NOP, bueno el codigo quedaria asi:

DEMORA movlw . 5 ; se carga a W numero de repeticion en este caso el 5
movwf REGISTRO ; luego se mueve ese 5 a "REGISTRO"
Loop clrwdt ; se borra el watchdog (en caso de que lo tengas activado)
decfsz REGISTRO, 1 ; decrementa "REGISTRO" en 1, y se brinca si el resultado es cero
goto Loop ; si no es cero se regresa a "LOOP"
nop ; el microsegundo que nos faltaba
return ; Fin.
;Delay de 26 ciclos (incluyen call+return)

Ten cuidado de no poner el nop dentro de un ciclo, pues si lo pones dentro entonces le sumaras 1us a por cada ciclo que hagas. por eso lo pongo despues del "goto Loop " , asi cuando termina el ciclo el NOP se ejecuta una solo vez.

Para verificar si efectivamente, obtienes el tiempo de retardo exacto, lo puedes simular en el MPLAB, con el Stopwatch, que esta en el boton Debugger, pero eso ya es otro tema.

Saludos.
 
hola a todos son nuevo en el foro, mis conocimientos son bastante limitados pero en lo q les pueda servir con gusto, como veo q estan iniciando con el 16F877, aqui les pongo una tarjeta modular para ese micro, esta cuenta con la habilitacion de todos los puertos B,C,D,E y para el puerto A esta habilitado para q se pueda utilizar con las entradas analogas y de igual forma como I/O digital, tambien dispones de cristal de 4 y 20MHZ para seleccionar con jumper, conector para utilizar la USART, 1 led indicador de alimentacion.
Ahora de q no dispone: programacion ICSP, fuente 5V

bueno tambien tengo el mismo diseño pero con fuente incluida(5V), conversor TTL-RS232

la pcb esta hecha en ARES
 

Adjuntos

  • modular_sin_fuente_540.zip
    14.2 KB · Visitas: 109
Que tal a todos

Soy tecnico en Automatizacion y estoy empezando mi carrera de Tegnologia en Electroncia necesito su ayuda para comenzar a programar, ya se algo de progrmacion en Basic y lader utilizados en PLC"s pero me gustaria programar pics en Lenguaje C y no tengo el programa para practicar los tuturiales que aqui se comparten en Ares se pueden descargar algunos pero no corren al instalarlos, les agradesco su colaboracion.

Juagao
 
Que tal al igual que tu no sabia nada de pic's pero contenacidad logre programarlos
aqui te doy unos tips:
1 bajate el manual o datasheet de microcip es gratis y lo encientras en su paguina
2 busca en maixmail el manual del pic 16f877 esta bien explicado y te sibe para toda la familia 16F claro con algunas variaciones
3en los foros encontraras muchas alpicaciones y codigos que te orientaran y talves encuentres la aplicacion que buscas
4 te aconsejo que aprendas a programar en ensamblador y te bajes el mplab de microchip(es el que yo utilizo) que es gratis en la pagina de microchip
por ultimo si te puedo ayudar en algo no dudes en pedirlo
 
Hola a todos estoy en la busqueda de un programa para el manejo de un lcd dos lineas por 16 caracteres con el hc11 que funcione en cuatro bits, si alguien conoce alguno por favor enviemelo.

gracias.
 
Hola a todos, me he estado leyendo las respuestas de este hilo dedicado a la programación de PIC y he conseguido información muy útil y que seguro me servirá para seguir aprendiendo sobre estos estupendos dispositivos, gracias a todos por compartir . He visto que mucha gente está interesada en programar estos dispositivos utilizando el lenguaje C a mí el compilador que más me gusta es el PCW CCS, buscando por la red encontre está página que habla sobre como programar estos dispositivos en C empezando prácticamente desde cero espero que le sea de utilidad a alguien.

aquihayapuntes.com

Saludos
 
Hola a todos perdonen que he andado un poco desaparecido, pero la escuela, el trabajo y la family
baya que absorven tiempo pero bueno he estado leyendo sus mensajes y veo que unos han batallado
para bajar progranas que compilen e C para pics bueno aqui les tengo una sujerencia.

CCS PCWH V3.203 PIC C Compiler: Lo pueden bajar de esta direccion www.shared.com

solo ponen el nombre del programa y buscar, Lo que es el Proteus(diseño de circuitos)
y el CCs PCWH los consegui de ahi.

Chequenlo! nos vemos seguire intentando preparar el siguiente tema a tratar en el foro nos vemos haber si el tiempo me deja jajajajajaj.
 
hola muchachos.... tengan un cordial saludo....me parece muy bueno lo que ud escriben y aportan...........bueno queria pedir un favor como puedo controlar un tanque de nivel de liquido que puede contener agua...
con un pic..... y un lcd
 
Atrás
Arriba