Curso tutorial del PIC16F877

Muy buena la información que han compartido;
Ahora; estaba pensando porque no incluir tambien una tarjeta entrenadora para pics de esas que cuentan con LCD 16X2, teclado matricial, leds, pot para entrada analogica etc. he estado en busca de alguna sin mucha suerte; además creo que seria super que en este tutorial se compartiera un proyecto para una tarjeta entrenadora.

Espero me puedan ayudar; no la he hallado hasta ahora en esta web; no reo que sea la unica persona agradecida por su ayuda.

Gracias; felicitaciones a todos por sus aportes.
 
DMaq00 como estas ... ps mira tengo una información en mi PC sobre tarjeta entrenadora...... la adquiri por un profesor de la universidad sobre pic16f84 no se si te pueda servir de auyda................ como hago para hacerlas llegar a ud .... ps seria bueno que me des tu correo y yo te las envio...
 
Hola Marisela ¿ Como va tu proyecto ? Veo que te han ayudado bastante bien pero ¿ como vas ?

Ese proyecto me parece muy interesante ,de hecho donde estudie tienen una maqueta donde realizamos todas las practicas con pic , primero lo simulamos en protheus y despues lo grabamos en la maqueta , de esta manera observamos que es real jajaja! tienes que tener en mente que elementos externos quieres tener para tu minilaboratorio :

display , pulsadores , pantalla lcd ,motores dc , pulsadores ,leds, potenciometros , de manera que puedas trabajar la mayoria de las funciones que nos ofrece el pic.
 
Hola Alumno; porque no la posteas aqui en el foro; más de alguno te agradecera la información,

Habria la posibilidad de conseguir una tarjeta para los 16F87X o 18F?
 
Debo quitarme el sombrero ante ustedes, espero poder retribuir con mis conocimientos en el corto plazo, la ayuda que en este instante me prestan de manera tacita. Invito a cualquier otra persona a confiar en el contenido publicado por esto compañeros, ya que he tenido la oportunidad de corroborar algunas de las propuestas con bastante exito.. Suerte a todos y continuen con esta valiosa misión...
hasta la proxima.
 
bueno yo le agradezco mucho todos los aportes dados en este tutorial.

en realidad yo nunca he programado pics pero si he programado en assembler y se de hexa y binario.

me parecen muy buenos muchos aportes aunque en realidad hay unos un poco avanzados.

seria bueno que colocaran ejemplos basicos que con esos es mas facil iniciar. Aparte de que alguien indique detalladamente que programas usar he leido del mplab y otros pero quisiera saber especificamente cuales son mas comunes o con cuales me recomiendan iniciar para poder proseguir luego con otros pics mas avanzados.

por otro lado de preferencia que los programas sean gratuitos por que para iniciar no quiero pagar por los programas eso sera despues de un tiempo que ya tenga un rumbo definido y sepa cual programa vale la pena pagar.

si me pudieran explicar del sofware para hacer programas como complilar y luego convertir en hex para grabarlo en el pic

y si existe algun programa para simular el pic (ya vi uno por alli pero ando perdido no lo tengo claro) y asi poder hacer algunas pruebas sin montar el circuito ok

gracias
 
Genial todo esto tuttorial para quienes no sabemos y para lo que si saben, me gustaria pedir apoyo si alguien tiene algun manual con el cual trabajar un pic16f690 ya que hace dos dias compre el pickit 2 y traia ese pic y la verdad que ni duermo tratando de leer todos lo manuales que trae pero como se imaginaran a cada pagina me enpeloto mas jajaja se nota que soy nuevo ? pero con muchas ganas de aprender, asi que si alguien quiere guiar a este servidor se lo voy a agradecer mucho y asi yo poder devolver lo que aprenda a alguien mas que lo necestie gratzie
 
hola
yo puedo contribuir con algunos sencillos programas en asm claro con su explicacion y tambien con algunos programas en c de igual forma son progrmas muy sencillos, con esto yo estoy empezando
espero sirva de algo
 

Adjuntos

  • el_primero_211.asm
    367 bytes · Visitas: 157
hola amigos alguien me puede ayudar con un programa o explicarme porq recien estoy aprendiendo a programar en el pic16f877a el programa es trata de unsar un teclado ps2 con l pic y q las teclas se visualicen en l lcd gracias por la ayuda
 
hola compas soy reeenuevo en esto de los pics y me interesa ralizar progamas por ahora sencilos como encender un led .... etc si alguen me puede colaborar quiero realizar esto en mplab y con el pic 16f877a , si por ahi hay un tutorial o algo para saber el comportamiento de las intrucciones "q hace cada una"
gracias por su colaboracion
att: @ndres t
 
hola a todosen buena hora que encontre este post saben soy estudiante de electronica y electricidad
y se todolo basico con respecto a electronica tanto digital como analogica y tambien realize proyectos en decir varios proyectos y pero se que muchas veces te puedes ahorrar el trabajo si lo haces con pic pero no se programar pic ,,,,,,,,y quiero saber si alguien me puede ayudar a comenzar a conocer los pic si alguien me recomienda algun manualvideo ,,,,,o algo quiero llegar aprogramar pero no se pordonde comenzar haver invoco a todos para la cual espero su ayuda..........ayudenme porfavor......
 
En la primera pagina de este tema vas a encontrar muchos links con tutoriales y ejemplos para programar PICs, y puedes ir posteando las dudas que tengas en este foro....
 
Hola soy nuevo en el foro y la verdad es muy interesante todo lo relacionado con este tema
me gustaria aprender mucho mas sobre esto .

He esta investigando por que tengo la inquitud de hacer un pantalla con leds no se si alguien me pueda proporcionar un programa para una memoria eeprom 24c256 o 24lc256 en codigo ensamblador y para el pic 16f877 se los agradeceria mucho.

------ Edit por Chico3001: -------

2.9 Los usuarios no pueden publicar, solicitar ni difundir información que promueva el plagio, la piratería, la divulgación de números de serie, crack o similares, o copias no autorizadas de material protegido por derechos de autor.

Tengo algo de información que subire para la comunidad saludos a todos
 
hola que tal, alguien podria ayudarme, estoy trabajando con el pic 16f877, es mi primera vez, habia usado solamente el 16f84, ahora con el 877 quiero grabar un mensaje de voy para despues reproducirlo, se me ocurrio que el boton para grabar el mensaje en el pic fuera con una interrupcion donde ahi escojo el ra0 para la entrada analogica y hacer la convercion pero nose no obtengo nada, aqui les anexo mi interrupcion, ojala me puedan ayudar. muchas gracias.


Código:
org0
goto inicio 
org4
call grabar

inicio
bsf status,rp0
movlw 0x06
movwf adcon1
movlw b'00001111'
movwf porta
movlw b'00000000'
movwf porte
movlw b'11111111'
movwf portd
movlw b'00000111'
movwf option_reg
movlw b'10010000'
movwf intcon
bcf status,rp0


bsf porta,4


lee btfsc portd,0
call borrar
bcf porte,0
btfsc portd,1
call test
bcf porta,5
goto lee

test
bsf porta,5
return


borrar
bsf porte,0
return

grabar 
call initrans
bsf status,rp0
clrf adcon1
bsf adcon1,adfm
bsf porta,0
bcf status,rp0
movlw 0x01
movwf adcon0
ciclo call delay30 ; hay que esperar 30 microsegundos
bsf porte,1
bsf adcon0,go
esperar btfsc adcon0,go_done
goto esperar  ;espera a que termine la conversion 
movf adresh,w ;carga en w el byte alto del resultado de la conversion
call enviar
bsf status, rp0
movf adresl,w ;carga en w el byte bajo del resultado de la conversion
call enviar
movlw 0x0d ;codigo de retorno 
call enviacod
movlw 0x0a
call enviacod
bcf porte,0
retfie
retfie

initrans
bcf status,rp1
bsf status,rp0 ; banco 1
bcf txsta,brgh ; pone el bit brgh = 0     VELOCIDAD BAJA
movlw 0x017 ; el valor para 9600 baudios   fosc 14.7 Mhz
movwf spbrg ; configra los 9600 baud
bcf txsta,sync ; limpia bit sync     modo asincrono 
bsf txsta,txen ; pone el bit txen=1    habilita transmision
bcf status,rp0
bsf rcsta,spen  ; pone el bit spen= 1   habilita puerto serie
return

enviacod
bsf status,rp0
back btfss txsta,trmt ;checa el buffer de transmision
goto back ; si esta ocupado espera
bcf status,rp0 ;banco 0
movwf txreg
return

delay30 ;con cristal de 14.7 Mhz
pausa movlw 0x23
movwf cont1
rep decfsz cont1,1
goto rep
return

enviar
movwf msnib ;pone byte en msnib
movwf lsnib ;hace una copia 
swapf msnib,1 ;intercambia nibles en lsnib
movlw 0x0f   ;mascara para limpiar el nible alto
andwf msnib,1 ;limpia parte alta de msnib
andwf lsnib,1 ;limpia parte alta de lsnib
movf msnib,w ;carga msnib en w
call enviacod ;lo envia por el puerto serie
movf lsnib,w ; carga lsnib en w
call enviacod
return

end
el programa principal no esta completo, no creo tener problemas por eso, solo la interrupcion no se en que error tenga, la simule en picsimulator y me marca un erro algo de stock
 
hola snakewather ese tutorial esta excelente .te comento soy reeenuevo en esto de la programacion en pics, y la verdad me interesa que publiques la segunda parte de asm ,
busque por todas la pags de este foro y no esta ,
si ya lo publicaste me podrias decir donde esta ?
gracia por tu atensión y se te agradese por el buen matrerial

att : @nrdes t
 
hola , estoy por diseñar un controlador de temperatura con pic
y no se que pic utiliar ya que necesito uno que tenga entrada analogica si alguien me podria dcir cual es el mas indicado
se los agradeceria
 
Hola que tal...

Que me he topado con este post, que muy bueno chavales.....

Pero de aqui mi duda, he trabajado con pic's, especifico 16F84, padre de dios que quien no haya trabajado con este!

Bueno que mi problema circula con que me gustaria aprender a trabajar en lenguaje "C", conosco y he trabajado con ASM, pero me han comentado que es mas sencillo trabajar con "C", de ahi que si algun tio tiene un curso o tuto de como programar con "C", ostia que la pasta le doy......

Bueno agradeciendo al tio que me responda me despido......
 
hola! tengo una duda, nesesito un pic q tenga un maximo de 8 bits de ancho de palabra cm el 16f84a. pero q tenga mas puertas de conexion. ya q nesesito controlar 2 motores DC, un adc0804 q recibe la señal de un sensor, ademas de 4 sensores mas q ocupan 1 pata cada uno. q pic me recomiendan?
 
Atrás
Arriba