Curso tutorial del PIC16F877

Tenia una prqueña duda,si a este PIC le ponemos un cristal de 20 Mhz,tenemos una ejecucion del programa de 20 Mhz/4 = 5 Mhz?
 
Hola snakewather, ya me baje la segunda parte, aun no he leído la primera pero hoy salgo de vacaciones en mi trabajo y pienso dedicarle todo el tiempo libre que tenga para la programación de los PIC, voy a comenzar desde cero ya que he olvidado muchas cosas, este foro me motivo a retomar mi pasión por los PIC.

Tengo un proyecto en mente, voy a ver como me sale: Quiero comunicar un PIC con un teléfono celular. La idea consiste en detectar con el PIC algunos eventos externos como por ejemplo un interruptor que se abre al abrir una puerta y luego enviar un mensaje de texto (SMS) notificando el evento, en este caso “Puerta Abierta”.

Primero voy a ponerme a tono con la programación, luego buscar un aparato celular que me permita esta comunicación, pienso que debería ser a través de comandos AT como lo hacen los MODEM, no se, es lo primero que se me ocurre. Tengo que investigar, si tienes algo a la mano te lo agradezco. Saludos y gracias nuevamente por tus aportes en este foro.

Si logro hacer este proyecto lo voy a publicar con lujo de detalles para que otros puedan hacerlo.

Ahora no se si ya alguien ha tratado este tema en este foro. Esto es lo primero que voy a investigar.
 
Soy novato y stoy intentando hacer el juego Pong (o palas) con el pic 16f84 reproducido por pantalla. Pues bien, el problema es saber como hacer la "inteligencia" del programa, es decir, hacia donde tiene q salir la bola rebotada, con que grados, o como sabe cuando ha golpeado la pala... etc. No se si me he explicado.

Agradezco cualquier tipo de ayuda con el programa en general.
 
Última edición por un moderador:
hola compas necesito sacar un mensaje por un lcd usando el pic 16f877a ,,,alguien que me colabore estoy trabajando con mplab
gracias por la colaboracion
 
Última edición por un moderador:
Hola doublan2009 sobre el proyecto que tienes en mente estaria bien lo que pretendes de hecho ya lo hice en la escuela solo que no maneje la opcion de mensajes sino los tonos DTMF del cel o tel lo hice con un 16f628 pero adelante luego te paso unos links es que ahorita no los tengo a la mano
 
Hola, tengo una ¶duda acerca del uso del 16f877a aplicado hacia las pantallas Lcd, estuve haciendo un programa en el que se podia programar un temporizador y los resultados se mostraban en la LCD alfanumerica, termine el programa con el CCS, la simulacion Proteus marchaba tal y como queria.

Grabe el Pic sin problemas usando(PUT,HS) con xtal de 12 Mhz(uso el grabador pipo 2 y el software winpic800), una vez que arme el circuito sin la pantalla Lcd conctada, el programa funcionaba bien testeando los resultados con leds pero...

Por alguna razon al conectar la LCD -LMB162GDC- el pic no respondio mas, y logicamente la LCD tampoco mostraba nada, es decir El programa grabado hacia cualquier cosa..
->Me preguntaba si hay algun ajuste especial que debe hacerce a la LCD-LMB162GDC- para que comience a funcionar aparte del ajuste del contraste no soy experto con lo de las LCD

Si alguien tuviera alguna idea que me pudiera ayudar agradeceria su respuesta.
 
Hola META eso dq tu tmb as intentao hacer eso me gustaria que especificases mas, y si es posible me digas todo lo que puedas o sepas, ya no te digo nada si encima tuvieras algo de código hecho y me lo pudieras pasar, porque me estoy volviendo loco. Se me esta complicando incluso sacar por pantalla algo similar a un tablero de ajedrez =(

Toda ayuda se agradece
 
hola soy nuevo en esto de los pic y el profe me a dejado una serie de ejercicios para ir practicando este es uno

5.- Utilizando un PIC16F877 realice un secuenciador de 8 leds de izquierda a derecha y de derecha a izquierda por el Puerto C. Se deben ir encendiendo los leds de 2 en 2 en forma secuencial. (Mientras dos leds estén encendidos todos los demás están apagados).
El secuenciador a la izquierda se realiza por medio de la activación de un suiche colocado en RB0 en activo bajo y El secuenciador a la derecha se realiza por la activación de un suiche colocado en RB1 en activo bajo.

mi duda es que quiere decir con activo bajo ?
 
Hola soy nuevo en esto de los pic y el profe me a dejado una serie de ejercicios para ir practicando, este es uno:

5.- Utilizando un PIC16F877 realicé un secuenciador de 8 leds de izquierda a derecha y de derecha a izquierda por el Puerto C. Se deben ir encendiendo los leds de 2 en 2 en forma secuencial. (Mientras dos leds estén encendidos todos los demás están apagados).

El secuenciador a la izquierda se realiza por medio de la activación de un switch colocado en RB0 en activo bajo y el secuenciador a la derecha se realiza por la activación de un switch colocado en RB1 en activo bajo.

¿Mi duda es, qué quiere decir con activo bajo?

Puedes sacar ejemplos del ensamblador en www.pic16f84a.org del 16F84A.
 
Hola jimenezdalynho sobre el programa que dices de corrimiento de leds de dos en dos solo activa el carry en tu programa de secuenciador de un led izq-der y veras que te saldran los dos leds que quieres se ballan encendiendo y rrecorriendo a un lado y hacia otro.;)
 
Hola a todos! Estoy estudiando 2º de Ing de Telecomunicación y hace poco he empezado a trabajar con el microcontrolador 16f887. Tengo que hacer un proyecto con este micro, pero estoy más que perdida. No se me ocurre qué hacer, más que nada porque no soy capaz de saber qué es asequible para mi, y qué puede ser demasiado difícil... ¿Me pueden dar alguna idea fácil y que pueda llevar a cabo?

Tengan en cuenta que soy principiante, acabo de aprender assembler y tampoco es que lo tenga muy dominado...

Muchas Gracias!
 
Lii: Empieza con un micro mas simple como el 16F84A que esta muyyy documentado y hay muchas aplicaciones en la Internet (y aqui en el Foro). Cuando lo domines te pasas al F887 que es mas complejo... Recueda primero se aprende a gatear, luego a caminar y despues a correr. Salu2.
 
Ojala pudiese! El problema es que es un proyecto y es obligatorio utilizar el 16f887....
Con que alguien me de algunas ideas de proyectos sencillos me sirve! No intento dominar la programación de microcontroladores de la noche a la mañana... pero me gustaría aprobar este proyecto aunque me lleve tiempo y esfuerzo... Tengo unos 3 meses para desarrollarlo
 
Es algo complicado porque estas empezando con un micro algo avanzado, si te están pidiendo usar el 877 seguro quieren que uses los conversores A/D, Los módulos capturas, etc. Si es así te recomiendo un libro que me he comprado hacerca de un PIC muy similar (tiene todo lo mismo pero con menos patitas). El libro es económico y está en español se llama:
Microcontroladores PIC - Diseño práctico de aplicaciones - Segunda parte
Editorial MC Graw Hill

Es un libro muy bueno ya que explica muy bien y tiene ejemplos utilizando cada recurso del PIC en ASM así como los esquemáticos para realizar el proyecto. Te recomiendo que lo compres ya que es muy útil si vas a seguir con este micro, En cuestión de semanas ya lo tendrás dominado (con mucho esfuerzo).

Si no quieres comprar el libro te convendría buscar algo de info en internet, pero es mas complicado aprender así, más aún porque deberías haber empesado con el PIC 16F84.

Saludos
 
Hola a todos.

Hace poco que estoy intentando meterme en la programación de pics. Estuve leyendo unos cuantos tutoriales sobre el hardware y la programación en asm. Pero tengo unas cuantas dudas.

1- tengo algo de experiencia en programación en ensamblador con PCSPIM. Puede considerarse algo parecido?

2- Debo hacer una aplicación que, teniendo en cuenta una entrada (un numero de 2 a 9), cuente los minutos que pasan y cuando los minutos que pasaron sean igual a esos números, active una salida durante 3 ó 4 segundos(si, supongo que será bastante sencillo...). El caso es que he estado intentándolo pero no me sale. Y sobre esto tengo dos preguntas. Para hacer este programa tengo dos opciones, el PIC16F877 o el Atmel AT90S8515, cual considerais mejor? y la otra, es si sabeis de algun tutorial sobre como manejar el tiempo con el pic.

Muchas gracias por vuestra ayuda, y excelente post. Un saludo
 
y.... puedes estudiar los muchos ejemplos para PICs que hay aqui en el Foro e Internet y lo transcribes para el PIC especifico:

"PIC 16F84A aplicaciones"

Salu2.
 
Atrás
Arriba