Curso tutorial del PIC16F877

hola a Todos!
Alguien me puede ayudar en el error q me da la simulación en proteus, el error dice:

[PIC16] Program not specified

ya busque mas info de este error en internet pero no he encontrado nada.

espero su ayuda, Saludos!!!!!!!!!!
 
pues carga el programa con el HEX

Hola, alguna luz que alguien me de sobre este tema, por favor es importante https://www.forosdeelectronica.com/f24/duda-modulo-rx-tx-usart-rf-41112/

hola amigos les cuento q he iniciado tratando de entender la programación del pic16f877 y quiero encender un led; pero:unsure: me da error a la hora de simularlo en proteus, les dejo los archivos por si me quieren ayudar, se les agradece.

Saludos!!:)
Si cargaste correctamente el .HEX ????????

adjunto un tutorial de pic en español con la explicacion de las instrucciones de asembler tambien en español
 

Adjuntos

  • MICROCONTROLADORES PIC[1].pdf
    447 KB · Visitas: 224
Última edición:
Wooow
Veo ke han abandonado el tema, muy a mi parecer les agradezco infinitamente los aportes (a todos)pero en especial a sangreaztek, snakewather y dolphin!!
Me fui a examen extraordinario no sabiendo absolutamente nada, mi examen es mañana y con lo que leí aqui me siento al 80% para mi extra.

Ojalá sigan con las aportaciones, harian muy felices a personas ke estamos perdidas, igual a mi antes de encontrar este maravilloooooso foro!!!

Espero seguirme enriqueciendo en esto y dejar algo x aca...
 
muy buenos aportes de tutoriales ojala puedan mencionar algo relacionaco con el pic 16F877 y programarlo en C# vale la pena o mejor ni me complico la vida?? saludos a todos!
 
He oído desde que sacaron los PIC32 en el 2007, que Microchip tiene los de 64 bits hechos pero no los venden. Por algo será.

Siempre he querido C# para programar microcntroladores PIC o el que sea. Es buena idea que cada vez más la gente se dedique a ello.
 
saludos colegas, tambien me anoto al foro......... hace tiempo hice unos cursos de microcontroladores, aunque estoy un poco oxidado por falta de tiempo, pero creo k si cada uno de nosotro aportamos este foro va a tener buena calidad y eso es lo k hay k lograr............

una nota para lo k se estan iniciando en este interesante mundo y tienen poco conosimiento de electronica o cualquier razon k no kieran o puedan contruir su grabador de pic, pueden integrar el mplab al proteus, asi pueden ir simulando su circuito y probandolo sin tener k hacer invertir $$$$$$ y pueden probar con numerosos pic y no limitarse a k no puedo hacer eso por k no puedo conseguirlo.......................

les dejo un manual para k puedan integrar el mplab en su proteus.......... se cuidan colegas hasta la proxima y espero buenos aportes para el foro.......
perdona pero no se si podrias decirme como paso el programa sacado de proteus seria el pic 16f877 que funciona como calculadora tengo el ejemplo sacado de proteos pero no tiene el asm
el archivo es el problema es como lo paso al microcontrolador ya que en la carpeta tiene tre programas en bloc de notas
saludos
Tipo de Archivo: zip pic_calculator_132.zip (28,2 KB (Kilobytes), 965 visitas)
 
gracias por toda la informacion me ha servido demaciado pero necesito un favor necesito hacer un seguior de lines con motoreductores con el pis16f877a si aluno ttiene el codigoq me pueda ayudarle agradeceria mucho
 
Tiene que sacar algo más poderoso que los PIC32 para hacer eso....ya que es programación orientada a objetos y la memoria RAM que se necesita para esto es mucha :( pero hay algo interesante que vi en la web que quizas resuelva estos problemas http://urriellu.net/es/projects-software/pigmeo-compiler-framework-c-sharp-microcontrollers.html


:apreton: HOLA Moyano Jonathan EL Pigmeo es como el NIPLE nadamas que multiplataforma por asi decirlo una pregunta ya lo haz probado haz programado ya algun pic con este compilador por que la verdad pienso que habria que ver que tanto reduce en tamaño de memoria el .hex que se graba al pic mi duda es si sera equiparable al de un programa compilado en ASM???????
 
hola a todos soy nuevvo en el foro y quisiera obtener el manual del pic 16f877 en ingles pero con esa descripción: "16f877" sin xxxx, si alguien me puede ayudar por favor.
 
HOLA Moyano Jonathan EL Pigmeo es como el NIPLE nadamas que multiplataforma por asi decirlo una pregunta ya lo haz probado haz programado ya algun pic con este compilador por que la verdad pienso que habria que ver que tanto reduce en tamaño de memoria el .hex que se graba al pic mi duda es si sera equiparable al de un programa compilado en ASM???????

No todavía no lo pruebo....estoy migrando mi plataforma de hardware ahora para hacer pruebas más comodo. En cuanto haga algunas pruebas te digo.

Lo que estoy viendo algo ahora es de una plataforma .NET pero para ARM cortex M3 bastante más poderosa para ejecutar este tipo de aplicaciones.
 
Señores, cordial saludo.

Me uno a participar en este hilo para hacer un pequeño aporte, este es un programa basico de encender un led.

__CONFIG _WDT_OFF&_PWRTE_ON&_XT_OSC&_LVP_OFF&_CP_OFF ; Configuración para el programador
LIST p=16F877A
INCLUDE <P16F877A.INC>
N EQU 0x00
cont1 EQU 0x20
cont2 EQU 0x21
ORG 0x00 ; Inicio de programa
BCF STATUS,RP0 ; Accede a banco 0
BCF STATUS,RP1
CLRF PORTA ; Limpia PORTA
BSF STATUS,RP0 ; Accede a banco 1
CLRF TRISA ; Configura todos las patitas de PORTA como salidas
BCF STATUS,RP0 ; Regresa a banco 0
Encled
BSF PORTA,0 ; La línea RA0 de PORTA toma el valor de 1, se enciende el LED
CALL Retardo ; Llamada a la rutina de retardo
BCF PORTA,0 ; La línea RA0 de PORTA toma el valor de 0, se apaga el LED
CALL Retardo ; Llamada a la rutina de retardo
GOTO Encled ; Va a la etiqueta Encled
Retardo ;Rutina de retardo
MOVLW N
MOVWF cont1
Rep1
MOVLW N
MOVWF cont2
Rep2
DECFSZ cont2,1
GOTO Rep2
DECFSZ cont1,1
GOTO Rep1
RETURN ;Retorno a la llamada de rutina de retardo.
END ;Fin de programa

Adjunto un archivo con el ASM, el HEX y la simulacion en ISIS Proteus.
 

Adjuntos

  • Encender un LED.rar
    12.9 KB · Visitas: 42
estoy utilizando lo siguiente, un tecado matricial 4x3(PUERTO B), la libreria kbd.c, una LCD 2x16(PUERTO D), y su libreria , tengo el programa bien echo, lo que pasa es que no se la forma de conectar el teclado al pic para que me muestre todo en la lcd, y ademas, le agradeceria muchisimo si me pueden revisar el programa en busca de errores, el programa es:

Código:
#include <16F877.h>
#fuses HS,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP,XT
#use delay(clock=4000000)
#include <lcd.c>
#include <kbd.c>
# use fast_io (D)
# use fast_io (b)

void main() {
char k;

//set_tris_d (0xff);
//set_tris_b (0x00);


lcd_init();
kbd_init();

lcd_putc("\fListo...\n");

while (TRUE) {
k=kbd_getc();
if(k!=0)
if(k=='*')

lcd_putc('\f');

else

lcd_putc(k);

}
}
tambien voy a colocar el proteus que yo hice de esta conexion, para verificar que es lo que anda mal.

SI PUEDEN POR FAVOR REVISEN MI CONEXION Y MI PROGRAMA Y AYUDENME A MEJORARLO, PERO BIEN EXPLICADO GRACIAS
 

Adjuntos

  • teclado y LCD.rar
    12.7 KB · Visitas: 59
Hola a todos, podrian decirme como inicializar los puertos A como entrada digital correctamente del 16f887 en PBP?porque conecto unos pulsadores a ellos paro no me andan. Gracias.
 
Hola a todos, podrian decirme como inicializar los puertos A como entrada digital correctamente del 16f887 en PBP?porque conecto unos pulsadores a ellos paro no me andan. Gracias.


Hola la forma de configurarce correctamente es la siguiente todo esta en la hoja de datos del pic
solo tienes que fijarte que registros se afectan con la configuracion de PORTA:

'PORTA.

TRISA = 1
ANSEL = 0 'Digital I/O en PORTA.
ADCON0 =%00111100 'ADC Enable bit Deshabilitado.
CM1CON0.7 = 0 'comparador 1 OFF.
CM2CON0.7 = 0 'comparador 2 OFF.
PIE1.6 = 0 'Disables the ADC interrupt

Para hacer esto en ensamblador se utilizarian las instrucciones BSF, BCF, MOVLW, MOWF & CLRF segun el registro afectado si se modifica un BIT en especifico como en CM1CON0 o CM2CON0 o de lo contrario si es todo el registro como en ANSEL.
 
Última edición:
Atrás
Arriba