Curso tutorial del PIC16F877

Espero les agrade esta idea, propongo hacer un tutorial de pics basado el el 16F877 para a quellos que les interese Pueden cooperar con lo que sepan:

Espero su respuesta y Aqui Publico un articulo que Yo mismo diseñe espero les agrade para que vean que esto va en serio podemos empezar por lo basico e ir mejorando con aplicaciones a programas que realicen algo en especifico.

Nos vemos saludos desde MEXICO. :cool:
 

Adjuntos

  • microcontroladores_el_pic16f877a_el_tutorial_100.doc
    471 KB · Visitas: 5,799
Última edición por un moderador:
Me gustaria hacer un llamado a todos los del foro incluyendo aquellos que tienen la inquietud de aprender para que se animen a participar podemos
ir explicando la teoria jumto con la practica.

Pronto publicare mas!
 
Hola snakewather:

Muchas gracias por el aporte a la comunidad :D.

Muchos tenemos la inquietud o la necesidad de aprender a usar este tipo de dispositivos, aunque al principio resulta confuso y/o difícil (Hablo de mi caso en particular), pero con aportes como estos, comienza a verse la luz al final del túnel.

Saludos al foro :D
 
Hola a todos. La idea me parece magnífica.

Un punto importante para aclarar es en ¿qué lenguaje se va a enseñar?, en el primer post, veo que citó las instrucciones en assembler, pero no esplica como es el lenguaje assembler.

Si aún no deciden el lenguaje, propongo que sea el CCS porque es un lenguaje de más alto nivel que el assembler y nos servirá como escalera para avanzar a la serie 18 que ya uno se ve obligado a utilizar el C para poder hacer mejor los programas. Además, cada vez mas personas utilizan este lenguaje.

Yo estoy aprendiendo este lenguaje, por lo que algo puedo aportar de apoco. :D
 
Hola a todos y gracias por su apoyo bueno Leon elec en el tutorial que hice me avoco al lenguaje enzamblador por que creo que es la base para poder aprender mas de cerca como funciona el pic y ademas es facil de aprender por eso propongo ese.

Mas sin embargo no conozco el que tu dices pero estaria bueno checarlo.

Proximamente publicare unos programas sencillos con su respectiva explicacion de las instruciones, y registros ademas creo conveniente que podamos ver la manera de que se explique tambien como simularlo en MPLAB.

Este software nos sirve para compilar nuestro programa en enzamblador ademas nos crea
un archivo .HEX el cual utilizaremos para poder cargarlo al PIC.

pueden descaragarlo en este Link:

http://www.microchip.com/stellent/i...E&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002



Ademas tambien Podemos emriquecer este curso Metiendo la simulacion en proteus del programa.

por el momento eso es todo espero su apoyo
 
Me parece bien la iniciativa, pero por falta de información sobre el tema hubiera preferido un pic con USB para jugar un rato con el, tambien que en vez de usar assambler que ni siquiera se con que se come hubiera preferido algo mas facil de aprender como mikrobasic, pero bueno espero que pongan buenos aportes para poder aprender sobre este pic, por cierto alguien tiene un programador que lo soporte
Saludos :D
 
Hola caeq estoy de acuerdo contigo de hecho es una buena idea pero empiezo por este tema con 877 ya que es muy completo y ademas si aprendes enzamblador creeme te sera facil manejar otros lenguajes, por lo pronto disculpen que no he publicado algo se esta cocinando lo que pasa que la escuela a veces puede ser muy absorvente pero empezre explicando algunos programitas que estan muy sencillos.

por lo del circuito grabador caeq no te preocupes publicare el que yo utilizo junto con el software que puede ser ic-prog o winpic800 el primero efectivo para windows98
el segundo para win98 y xp.
espero aportes y el viernes tengo ya la siguiente información.

chao!
 
snakewather dijo:
por lo del circuito grabador caeq no te preocupes publicare el que yo utilizo junto con el software que puede ser ic-prog o winpic800 el primero efectivo para windows98
el segundo para win98 y xp.

Aca debo decirte que estás equivocado. Actualmente yo uso el ic-prog en win xp sin problemas y no lo he probado en win vista, porque en la máquina en que tengo este SO, no tiene salida RS232.
 
Me parece muy buena la idea. Chequense tambien de repente la datasheet del microcontrolador de MicroChip. Esta muy buena e interesante y les puede servir mucho
 
yo te digo lo del ic prog por que si tu le cargas al pic por ejemplo a un 16f628 un programa que te acupe por lo menos 3/4 de la memoria del pic en XP el ic prog se traba y se te queda trabado mientras que el winpic800 es mas aguantador.
pero en casos de que sea un programa muy grande.
 
hola pues un saludo y creo que es muy buena la opcion de los tutoriales en este foro y bueno creo que hay algunos puntos sueltos, como por ejemplo antes que nada se necesita un programador para iniciar por que de poco sirve tener el programa y no poder probarlo fisicamente en los que mencionan en el foro existen los mencionados ic-prog, etc. pero pensando en el futuro no muy lejano por no decir ahora el puerto mas comun en un cpu es el USB entonces trabajar en RS232 es buena opcion pero creo que lo mejor seria actualizarnos , aqui sucede algo que normalmente pasa desapercivido cual lenguaje es el que se tiene que aplicar como se a mencionado anterior mente existen variedad de compiladores (ccs, micropic, ensamblador, pic basic, etc.)bueno en mi opinion los lenguajes de alto nivel son lo ideal por que se reduce el tiempo de programacion en gran medida pero tambien pasa que el programa que hacemos no corre como lo esperamos y que ocurre que necesitamos saber los puntos finos que tiene el ensamblador para configurar detalladamente los perifiericos, entonces seria bueno tener algo fijo y echarnos la mano si ocupamos de algo de ensamblador. y en lo que consierne a la simulacion el isis esta muy bien. bueno creo que ya teniendo definido:

1) que progaramador usar (yo diria que el usb seria lo mejor)
2) el programa a usar (el ccs o c seria lo mejor creo yo para poder escalar a la familia 18y luego a los DSP`s)
3) ejemplos en isis seria bueno
 
Hola amigos del foro, yo estoy comenzando con los micro y me he encontrado en internet con un libro de Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid), en la cual hacen una detalla vista del PIC16F877, la cual me parecio demasiado buena, va desde las caracteristicas principales hasta llegar al control de motores paso a paso; este libro aun no me lo he leido pero por lo q vi se q esta muy bueno, lo q paso es q necesito saber si se puede subir aca al foro, como el libro es de una universidad y no lo compre solo lo encontre en la web, no se si puedan cerrar el foro por subirlo, espero q alguna de las personas encargadas del foro me de la autorizacion de subirlo y lo hago con mucho gusto.

Aca les dejo el contenido del libro para que vean que tan interesante es.
 

Adjuntos

  • pic_16f877_pag_1__3_591.pdf
    48.8 KB · Visitas: 2,452
Bueno mi primer aporte para este curso es armar tu propia tarjeta economica y facil de hacer, el pic que yo manejo es el PIC16f877A el cual tuliza la misma configuracion que para la version que se maneja en este foro, el unico problema son las velocidades que maneja este PIC, pero is hay algun problema pueden postear y aqui los ayudamos , el motivo el cual use esa version de ese pic fue que lo pueden pedir gratis hasta sus casas gg, yo aun soy estudiante de universidad y se me hiso caro un pic de $100 por eso lo pedi en la pagina de micro chip, el circuito impreso lo pueden hacer en PCWIZARD ese les recomiendo, si tienen problemas en conseguir el pic gratis pues = postean o comprenlo, les recomiendo que diseñe su propia tarjeta ya que aprenden mucho, y les dejo la conexion para hacer su PCB, tiene que dejar la salida de sus puertos, haci como la polarizacion para poder polarizacion de interfazes externas = si tienen dudas de como poner sus salidas etc posten, lo unico que hay que cambiarle a la tarjeta es el cristal, el cristal que se usa para la version normal es de 20MHZ, y el que se usa para la version A es el de 4MHZ, entonces para hcer calculos internos del pic se usa esta formula fint=fext/4, si tiene un cristal de 20MHZ la fin=5MHZ, esto significa que su pic trabaja a una frecuencia de oscilacion interna de 5MHZ.
 

Adjuntos

  • 001_119.jpg
    001_119.jpg
    113.8 KB · Visitas: 1,121
hola a todos disculpen que no me haya metido anteriormente es que la escuela me ha mantenido acupado aqui les dejo el esquematico que yo utilizo ya esta probado para grabar los pics con el programa WInpic800 espero ya hayan leido el tutorial.

si desean armar uno que sea para usb les recomiendo que entren a esta pagina por que este tambien sirve.

http://ingeniebrio-peru.blogspot.com/2006/07/gtp-usb-lite-final-part.html

solo bajen los esquematicos y armar se ha dicho si funciona.

el que ustedes escojan les funcionara solo que el que es por serial es mas rapido de hacer.
y lo que nos interesa es programar ya.
tambien tienen que tener el MPlab para ensamblar el programa a teclear y generar el archivo .HEX que es el que cargaremos al pic 16F877.

ojala haya mas aportes y nos vemos pronto para empezar a programar.
 

Adjuntos

  • grabador_de_pics_jdm_acli_539.jpg
    grabador_de_pics_jdm_acli_539.jpg
    62.6 KB · Visitas: 920
saludos colegas, tambien me anoto al foro......... hace tiempo hice unos cursos de microcontroladores, aunque estoy un poco oxidado por falta de tiempo, pero creo k si cada uno de nosotro aportamos este foro va a tener buena calidad y eso es lo k hay k lograr............

una nota para lo k se estan iniciando en este interesante mundo y tienen poco conosimiento de electronica o cualquier razon k no kieran o puedan contruir su grabador de pic, pueden integrar el mplab al proteus, asi pueden ir simulando su circuito y probandolo sin tener k hacer invertir $$$$$$ y pueden probar con numerosos pic y no limitarse a k no puedo hacer eso por k no puedo conseguirlo.......................

les dejo un manual para k puedan integrar el mplab en su proteus.......... se cuidan colegas hasta la proxima y espero buenos aportes para el foro.......
 

Adjuntos

  • mplabyproteus_208.pdf
    110.1 KB · Visitas: 1,036
hola a todos y felicitarlos por la iniciativa bueno snakewather te entendi casi todo pero una consulta despues de grabar el pic como pruebo mi programa ya fisicamente como es la configuracion del pic se q ya detallaste los pines pero fisicamente como estarian conectados el crsital y todo eso gracias por su atensión
 
Hola, alguien tendra el programa ccs compiler, del que habla, lo que pasa es que a la hora de querer abrir el puerto serial no lo abre, creo que no esta completo, espero me puedan ayudar, soy nuevo por aca, y este curso me parece muy interesante, espero existan mas avances.
 
Atrás
Arriba