Daños en circuitos por induccion

Estimados amigos:
Es posible que un circuito integrado de una tarjeta impresa se malogre por induccion?, como se explica eso?, esto significaria que he podido tocar la tarjeta cuando estaba energizada? o es posible que tambien esto pueda suceder cuando el equipo esta desconectado.
Ayudenme por favor que estoy en serios problemas!!
Saludos
Carlos
 
El cuerpo humano puede producir cargas estaticas de varios miles de voltios que a veces no persibimos por eso se recomienda tocar masa antes de meter mano a equipos sencibles, o directamente el uso de pulseras antiestaticas.
 
Una cosa es inducción y otra cosa es electricidad estática. Cuando tocamos con la mano descargamos la electricidad estática sobre el circuito que tocamos y, como bién dice Nilfred, hay componentes sensibles que pueden dañarse.
Inducción sería por ejemplo acercar un receptor muy sensible a un horno de microondas y hay altas chances de que se arruinen componentes debido a la inducción de las microondas en el receptor.
Tocar un circuito energizado puede también producir una corriente hacia nuestro cuerpo que puede dañar componentes del circuito muy sensibles, aunque nuestro cuerpo no lo sienta.
Las reglas para trabajar con seguridad son:
-De preferencia no tocar componentes energizados, por nuestra seguridad y del circuito.
-Descargarse y usar un dispositivo antiestático al manipular circuitos.
-La inducción se protege con blindajes en los circuitos.

Saludos
 
Yo entiendo por induccion la tension/corriente que se produce por un campo magnetico externo, cuando hablamos de interferencias es muy importante tener claro si son interferencias de autoinduccion o electricas ya que se combaten de forma diferente.

Normalmente las descargas electrostaticas son las mas dañinas y aunque los circuitos integrados modernos lleban proteccion( por ejemplo los pic's con esos dos diodos en inversa en sus entradas) no es mala idea antes descargarse tocando la caja . Puede suceder que la carga acumulada sea muy superior a lo que pueden disipar las protecciones.

Tambien las tarjetas no es aconsejable desconectarlas con tension, si no mira el conector USB y veras que los contactos extremos que son la alimentacion tienen distinta longittut, por algo debe ser.
 
Atrás
Arriba