De encendido a intermitentes.

no se si sera la seccion correcta, es el primer tema que hago en este foro, y soy principiante en lo que es la electronica, mi duda es la siguiente:

quiero hacer un proyecto, que consiste en encender 20 Leds (los comunes, de color rojo) y variarle la intensidad de los mismos y que traves de un interruptor o pulsador, al accionarlo, prendan y apaguen (como si fueran intermitentes)

y de ahi las preguntas:

1) para regular la intensidad de los Leds se que necesito un potenciometro, pero de cuantos ohms ?
2) como me conviene conectar los leds y cual tendra que ser mi fuente de alimentacion?
3) como puedo hacerles el efecto de "prender y apagar"?
4) como lograr que este efecto se mantenga mientras tenga presionado un pulsador y al soltarlo vuelvan a estar encendidos normalmente?



muchas gracias, y disculpen la molestia, espero respuestas
 
querido leito, no comprendi bien, kieres k se enciendan uno detras de otro y cuando pueses el pulsador k se enciendan todos a la vez?

Si eso es asi, creo k te costara trabajo hacerlo debido a k en cada led cae unos 1,2 voltios, asi que necesitarias unos 26V para encerderlos todos si los conectas en serie.

Con el problema de la intermitencia, tienes que aclararme esa duda para poder contestarte.

animo y cuidate
 
no, los leds se encienden todos al mismo tiempo, y cuando presiono un pulsador empieza la "intermitencia"
si los conecto en paralelo, no seria necesitaria menos voltaje? ademas 1,2 prenderia el led apenas, mi idea es qe prenda mas fuerte (calculo 1,8 v C/u)
 
si pero si los conectas en paralelo necesitarias muchisima corriente, si dispones de una fuete que de mucha corriente si seria una forma pero normalmente es mas dificil, y si tienes razon, con 1,2V se iluminarian poco, pues entonces piensa que si se tienen que iluminar mas necesitas mas voltaje.

Para la intermitencia, que seria todos a la vez o uno detras de otro?
 
todos a la vez, se como hacer la intermitencia en uno, estuve leyendo sobre los 555 y hasta hice un trabajo en la escuela pero con 20 se me complica
no seria una buena solucion alimentarlo con algun transformador?

igual para mi lo mas complicado seria hacer pasar de todos encendidos, a todos titilando, es posible eso?
 
claro que si

vamos a ver con un 555 puedes, como bien has dico, producir la intermitencia de uno o dos como mucho. pero no se si podrias jugar con el 555 y un transistor para que lo pase de saturacion a Corte intermitententemente. Creo que eso podria servir, para pararlo y que se enciendan todos de nuevo el interrumtor estaria en Base, y permitiria, un la primera opcion k se conecte a 555 y la otra a la tension de la fuente, asi, si esta conectado al 555 se pondria intermitente y si no estarian en saturacion continua y se encenderian todos.

ten en cuenta como lo vas a conectar si en paralelo o en serie para saber las caracteristicas que debe soportar el Transistor, si muchas intensidad o mucha tension.

Espero que te sirva de algo, mucho BSS
 
aca esta graficamente como me gustaria que funcione, (para que se entienda mejor)


gracias, me sirve, pero al no saber a la perfeccion como funciona un transistor me cuesta interpretar como deberia estar conectado exactamente.
los circuitos siempre los pruebo en el simulador livewire por lo tanto si me dijeras donde tengo que conectar cada objeto me seria de gran ayuda
 
mira, conectalos en serie y en paralelo, con una distribucion, de maya. Osea que lo que tienes que hacer es es una matriz como la que tienes en el dibujo, de cinco en serie y eso en paralelo asta llegar a 20, osea cinco filas y cuatro columnas. pones un transistor que te de aguante como minimo 50mA y 30V. a la base del transitor iria un interruptor k si lo activas te conecta con un 555, por lo tanto, cuando te llegue el pulso positivo se te activara el transitor en saturación y cuando llegue el negativo en corte, por lo que te parpadeara. cuando no este activado el pulsador, te conecta a los 30V y se pondra continuamente en saturacion por lo que tendras todos encendidos asi de facil.

El unico problema puede ser que el 555 no te lo pueda poner en saturacion porque solo da 5v como mucho, por lo que pon un amplificador a su salida.

Espero aberte ayudado en algo, Bss y suerte con los calculos
 
debe usar un interruptor normal abierto y un circuito logico, o un interruptor de 2 estados y el integrado 555.

lo mas simple es el interruptor de 2 estados, de manera que cuando pulse en 1 encienden todos, luego al cambiar de posicion al 2 comienza el 555 con el BD135.

y más interesante es si utiliza un interruptor de 3 puntos, en 1 encienden todos, en 2 permanecen apagados, y en 3 el 555 con el BD135.

saludos.
 
Hola.
Te pongo dos gráficos, hice el 1ero, pero le puse el graduador de intensidad del LED, en el 2do ya lo puse.
Solo tienes que ver como conectar tu arreglo de LEDs y escoger los transisteres adecuados. También puedes variar la velocidad del parpadeo de los LED a tu gusto.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • ledt_472.gif
    ledt_472.gif
    60.9 KB · Visitas: 84
  • intt_875.gif
    intt_875.gif
    76.2 KB · Visitas: 94
Muchisimas gracias! me fue de gran ayuda.

variando y modificando un par de componentes llegue al dibujo que ven, en el simulador me funciona perfectamente,



ahora para finalizar, me gustaria saber si la siguiente lista de componentes es la adecuada:


- 5 resistencias 1/4 w ( 3 de 5kΩ, 1 de 5kΩ y otra de 1kΩ )
- 1 resistencia variable de 100 kΩ
- 1 potenciometro de 10kΩ
- capacitor electrolitico de 100 µf
- capacitor de 0,01 µf ( ¿existe este? )
- un circuito integrado 555
- 3 transistores NPN ( ¿que mas puedo especificar? )
- 20 led rojos
- un interruptor o pulsador
- un transformador 220v AC / 12v DC (¿existe este?)


aclaradas estas dudas mi trabajo estara finalizado
gracias por ayudarme, y disculpen las molestias
 

Adjuntos

  • dibujo_551.jpg
    dibujo_551.jpg
    46.5 KB · Visitas: 32
Hol.
Lo ideal sería que cada columna de LEDs tenga una resistencia en serie, pero si debes poner una resistencia limitado a los LEDs , porque sino se van a destruir.
Cuando dices 220V AC -12 DC, no es transformador, se llama adaptador de AC-DC (corriente alterna a corriente continua), transformador es cuando es AC - AC (corriente altena a corriente alterna). Claro está que los adaptadores contienen transformadores, pero también tienen diodos rectificadores y filtros (en alguno casos reguladores de voltaje), que se emplean en la conversión de corriente alterna en correinte continua.
Si exiten los adaptadores 220V AC - 12V DC, también debes espacificar la corriente, generalmente está dada en mA (miliamperios), hay adaptadores de 100mA hasta 1000mA, puedes pedir uno 300mA ó 500mA, o sea 220 AC - 12V DC - 300mA
Los transistores pueden ser Q3=BC548 ó equivalente, Q1=Q2=BD135
Las resistencias de 5K, creo que no hay, pero puedes usar 5.1K ó 5.6K que si existen.

Chao.
elaficionado.
 
ya fui a comprar todos los componentes, lo unico que me falto fue la resistencia variable que hasta ahora no la consigo

es necesario que a cada columna le ponga una resistencia? porqe si le pongo una de 220 ya le quita mucha intensidad (pasa de 20 Ma a 13ma), tal vez podria poner dos de esas resistencias en paralelo para que me de 110
 
Atrás
Arriba