Delay On que no dependa de un capacitor.

Saludos.


Vengo ensayando un delay on que funciona perfectamente, pero tiene el “defecto” que depende de un capacitor para lograr el retraso en el encendido.

Posteo la imagen. (Viene de otros post, similares).

Necesito perfeccionarlo un poco más, de manera que cada vez que se energice, haga el mismo tiempo de "delay on" y no dependa de cuán cargado esté el capacitor.

Es para que el relé, siempre se active después de xx segundos y no antes.

Cuando hay tensión, se energiza el delay on y luego active el relé al cabo de 60 segundos más o menos precisos.
Si se va la tensión, pero llega nuevamente en menos de un segundo, sucede que con el diseño que muestro, no alcanza a despegarse los contactos del relé, ocasionándome problemas.


Soluciones que he pensado:

*Usar un PIC: Demasiado?'¿'¿'¿'¿':unsure:

*Usar un contador como el 4060, pero no sé cómo hacerle la fuente, de manera que no pase lo mismo. Es que la fuentes siempre llevan un capacitorcito, para eliminar el rizado y ya le "temo" a los capacitores, je,je,je.
Además, es muy grande, me sobran un mundo de patitas...habrá otro contador más pequeñito?


Muchas gracias por las ideas.

Pd/ Ahora que lo veo, me han dicho que alimente los relays con corriente rectificada,sin filtrar, pues ellos no lo requieren..pero creo que no me ayudaría mucho tampoco. Solo creo que habría más inmediatez en su desactivación al cesar la tensión ac, pero al momento de querer volver a cerrarse, de todos modos el tiempo va a estar afectado por el capacitor.:cry:
 

Adjuntos

  • DelayON.JPG
    DelayON.JPG
    28.4 KB · Visitas: 51
Última edición:
Hola Amigo, bueno, el detalle consiste en lograr que el capacitor se descargue lo mas rapidamente posible, cuando la energia desaparece. Para empezar debes utilizar una red RC, en la que el condensador tenga la menor capacidad posible y su vez la resistencia sea de un valor alto, para lograr el tiempo que necesitas. Como esta red RC posee una impedancia elevada, deberas utilizar un op-amp, para ese cometido.
 
Se me ocurren otras cosas pero estaria a lo mejor mejorando de 1 segundo a medio segundo y quiza no cambia demasiado.

Y si usas una llave general de encendido con dos contactos? El segundo contacto, al apagar el equipo te cortocircuita el capacitor usando una resistencia en serie de bajo valor, algo como 100 Ohm?
 
Gracias a ambos.

Lo de usar dos contactos lo pensé, pero no hallo la forma de conectarlo, pues mientras esté sin energizar, el segundo contacto haria que nunca se cargue el capacitor.

Y lo del operacional....me explicas un poco más?
 
Un interruptor principal con dos contactos, no un rele con dos contactos. O sea, una llave on-off en el primario del trafo, con dos contactos.
 
A ver , si con la tensión manejas la alimentación del temporizador , cada vez que la tensión se corte , el relé se abre (poca capacidad en la fuente ;))
 
No es ese el problema 2M. El problema es que le queda del capacitor de temporizacion cargado y si alguien desenchufa y enchufa rapidamente, no se cumple el retardo al encendido. Por eso le dije que use una llave de on off que tambien descargue a ese capacitor.
 
chclau me has entendido perfectamente. Lo que pasa es que quien quita la tensión no es una persona, sino un control on Off, de temperatura, con una histéresis bajísima, que no puedo cambiar.

Ojalá se entienda.
 
Hasta donde entiendo , las condiciones son que el delay sea siempre igual.

Si hay una interrupción breve , reinicie de cero.

Entonces , alimentar el timer con la linea y el relé cortocircuita el capacitor
 
Y no podes hacer que el control con off active un rele, que tenga un contacto NC y uno NA. Con uno de los contactos alimentas el primario del transformador y con el otro descargas el capacitor
 
Hasta donde entiendo , las condiciones son que el delay sea siempre igual.

Si hay una interrupción breve , reinicie de cero.

Entonces , alimentar el timer con la linea y el relé cortocircuita el capacitor
.


Exacto. Pero alimentar el -timer- delay on- con solo la línea? Se puede? y de poderse, se desactivaría con muuucha inmediatez? Es que son como 200 ms apenas en que a veces el control quita y entrega la ac.

Y no podes hacer que el control con off active un rele, que tenga un contacto NC y uno NA. Con uno de los contactos alimentas el primario del transformador y con el otro descargas el capacitor


Lo pensé, pero implica comprar un relé de 110 (grandes y caros). Quería algo más pequeño, que pueda meter dentro de la pcb. O sea reemplazar el timer que vieron, por algo más efectivo.
 
Usar una red RC doble, de manera que los valores de R y C podran ser menores, eliminar el capacitor de 1000uF y descargar los capacitores con sendos diodos en la resistencia de 12K.
 
Con las ideas que me dieron, he construído este circuito.

El relé de 12 v, tiene doble circuito.Con el primer contacto, alimento lo que necesito (no dibujado); Con el segundo contacto, descargo el capacitor a través de una resistencia de 10 ohm.

Conecté la bobina del relé, a 12 v rectificados pero no filtrados. Con eso espero ganar inmediatez cuando se cierran los contactos, los cuales, al mismo tiempo, descargan con violencia (bueno, ahí está la resistencia de 10 para no ser tan sádicos)el capacitor de 100 uF.

Ven algún error? Funcionará?
 

Adjuntos

  • Soluc.JPG
    Soluc.JPG
    30.8 KB · Visitas: 30
Última edición:
Miralo bien. Lo acabo de editar.

Lo del diodo D1 es para que aisle. La bobina del relé, dicen por ahí que es mejor con 12 sin filtrar.


Aaaaaah, el diodo que dices, es el camino de descarga del capacitor. Está mal?

Mi duda es si la resistencia de 10 ohm, puesta así... ¿hará que nunca pero nunca se dispare el relé?
 
Última edición:
Si no me equivoco, el problema que vas a tener ahí es que nunca vas a llegar a la tensión del capacitor deseada (por lo tanto el rele nunca cambia de estado), es decir durante la carga inicial vas a tener esto:

redrc1.png


Suponiendo que el capacitor ya tiene un poco más de 0,7v, el circuito se convierte en algo así:

redrc2.png


Donde Rd se suponé toma un valor chico, pero suponiendo 100ohms (a la larga no cambia en nada 100 o 1k), te queda un divisor con una tensión muy chica, osea que la tensión final del capacitor será V1*(110)/680k+0,7v=0,7v.

De todas formas simulalo, por si estoy equivocado, por cierto interesante el tema.

Editado:

Mi duda es si la resistencia de 10 ohm, puesta así... ¿hará que nunca pero nunca se dispare el relé?

Para mi es como decís, la resistencia de 10ohm es la que no va a permitir la carga del capacitor. Pero, suponé que le ponés una resistencia de 10kohm, vas a tener el mismo problema, V1*(10k)/680k casi 0.

Por otro lado, con o sin diodo, va a pasarte lo mismo, de hecho está de más en este caso, no en el circuito original que pusiste.

Vas a tener que usar un rele que no dependa de la propia carga original, tal como mencionó chclau.
 
Última edición:
Atrás
Arriba