Delay y timer para extractor de 220v.

Hola, Soy nuevo en el foro y necesito su ayuda.
Use el buscador y no encontre algo aparecido (delay y timer).

Necesito un circuito para un extractor de dos modos:

-Uno que despues de 1 min se prenda por 3 min o mas, al usar el W.C. para todo lo que no sea una ducha.

-Y otro que despues de 7 min apox se encienda por 40min, tiempo aprox para evacuar el vapor de la ducha.


La idea es usar el pulso que genere el interruptor al encender la luz, con un relay o algo asi.
Quizas mediante este pulso se pueden elegir los dos modos. asi como el primero es mas comun, se active solo al encender, y el segundo funcione encendiendo la luz dos veces.

De este modo puedo ahorrar luz de este extractor y usarlo solo el tiempo que necesito.

me imagino que puede ser con un 555, no tengo mucha experiencia haciendo circuitos. se usar protel, e imprimir placas. Más reproducir que crear, aun. Por favor amigos ayudenme, muchisimas gracias.

Nicolás
 
Hola , creo que necesitas dos cosas distintas

1º el sistema de retardo para uso "normal"
2º un detector de humedad (total mente autonomo)

estos dos mecanismo los tienes ya fabricados, y los haces actuar dando electricidad sobre el mismo ventilador
 
te podria decir , o no.....dar una idea de como hacerlo con un 4060 o algo asi.
siempre tiempos multiplos del minimo, o mas que multiplos que sean 2, 4, 8, 16, 32 ......ando medio cansado hoy .

pero cada cosita que no salga sola en el diseño te implicara complicar el circuito, si quieres varias opciones de funcionamiento , mas aun.

por eso un PIC simplifica el hard. como te han dicho.

40 minutos para extraer el vapor ?
no te parece mucho ?
que es un sauna o calculas que el que fue al baño comio guiso de momia ? :LOL:
 
Hola gracias por responder amigos, deberitas gracias.

Voy a estudiar eso del pic 12f629, se me haría dificil escribir el hex para el pic ya que no se nada de programación, solo descargar del pc al pic. Pero todo se aprende, ejeje. anduve viendo el datasheet en eso estoy. Gracias pepe chip.
Como seria la hex del pic?, Que características del pic 12f629 puedo usar?, ¿el pulso del interruptor, como lo hago para que sea 1 pulso?¿o no es necesario?. Por que si fuera con un relay se quedaría pegado el switch durante la luz se mantenga encendida. a y se puede resetiar mediante pulsos, no valla ser que se encienda por equivocación, y se mantenga 1 hora en vano.

Ah también puede ser, eb7ctx, pero me interesa mas usar un PIC, además aquí donde vivo son caros esos aparatos. Pero es mas simple esa solución. gracias.

Jajajaj guiso de momia.. El tiempo es aprox, todavía nose cuanto demora el extractor en sacar el aire húmedo, pero leí por ahí que tenían que estar prendidos 1 hora. Yo también lo encuentro mucho tiempo.
Eso muchas gracias, espero estén bien.
Nicolás.
 
Atrás
Arriba