Dependencia Vbe con la temperatura

Hola, no entiendo por qué el voltaje de base emisor en un BJT disminuye conforme aumenta la temperatura. La ecuación siguiente

Vbe=Vt·ln(Ic/Is)

me parece que indica lo contrario. Vt=kT/q, luego si T aumenta e Ic se mantiene constante, Vbe debe aumentar, no disminuir.

Un saludo y gracias
 
estimado colega,tratare de sacarte de la duda,

la ecuacion del diodo base emisor es

IE= IS. ( e elevado a Vd .q / KT) -1)



donde ie es la corriente del diodo en funcion del potencial en extremos del diodo base emisor

vd=vbe y
q / KT= 1/ VT O SEA

Vt= KT/q que es igual a 25 mv a temperatura 25 grad cent de la juntura pn,
haciendo aproximaciones

Id= IS. (e elevado a 40volt -1) vt= KT/q


ahora tedriamos que despejar vd=vbe IE/IS= e (elevado a vbe .q / kt)

aplicamos logaritmo nepriano a ambos miembros para anular la operacion exponencial neperiana

nos queda

ln ( IE/ IS) = Vbe . q / KT donde ln ( e )=1

por lo tanto quedaria


vbe. q/KT= VBE. / Vt = ln (IE/ IS) O SEA



VBE= ( KT/ q) . ln (IE/ IS)= VT. ln( IE/ IS) ecuacion final

simplificaciones ic es aprox igual a ie

id corriente directa del diodo en funcin de las variables T y vbe

vt potencial termico KT/q= 25 a 26 mv segun sea T en grados kelvin

K LA CONSTANTE DE BOLTSMAN

IS CORRIENTE DE SATURACION INVERSA DEL DIODO BASE EMISOR.

espero resolver tu consulta y que no se me haya dezlizado errores.

saludos y adelante.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

es sabido que el NUMERO e = 2,718........................ es la base de los logaritmos naturales
 
Última edición:
La temperatura Vbe no disminuye cuando aumenta la temperatura, aumenta cuando la temperatura aumenta, de las ecuaciones que plantean arriba pueden llegar a una expresion como esta:
Vbe(a la temperatura que quiero conocer)=Vbe(a la temperatura que conosco)+2,5mV/ºC(Tnc-Tc)
donde Tnc (tempereratura que no conoscon el Vbe) y Tc(temperatura a la que conosco Vbe).
Un simple ejemplo, sabiendo que a 25ºC mi Vbe es 0,6V cuanto valdra en una condicion de 5ºC y cuanto con 45ºC.
Vbe(5ºC) = Vbe(25ºC)+2,5mV/ºC(Tnc-Tc) = 0,6V+2,5mV(5ºC-25ºC) = 0,55V
Vbe(45ºC) = Vbe(25ºC)+2,5mV/ºC(Tnc-Tc) = 0,6V+2,5mV(45ºC-25ºC) = 0,65V
 
Gracias por molestarte en responder, pero esa ecuacion a la que has llegado es la que he puesto yo, y en ella veo que Vbe es proporcional a la temperatura, pero he leido ya en varios sitios que si aumenta la temperatura, Vbe disminuye, y no me concuerda con esa ecuacion

La temperatura Vbe no disminuye cuando aumenta la temperatura, aumenta cuando la temperatura aumenta, de las ecuaciones que plantean arriba pueden llegar a una expresion como esta:
Vbe(a la temperatura que quiero conocer)=Vbe(a la temperatura que conosco)+2,5mV/ºC(Tnc-Tc)
donde Tnc (tempereratura que no conoscon el Vbe) y Tc(temperatura a la que conosco Vbe).
Un simple ejemplo, sabiendo que a 25ºC mi Vbe es 0,6V cuanto valdra en una condicion de 5ºC y cuanto con 45ºC.
Vbe(5ºC) = Vbe(25ºC)+2,5mV/ºC(Tnc-Tc) = 0,6V+2,5mV(5ºC-25ºC) = 0,55V
Vbe(45ºC) = Vbe(25ºC)+2,5mV/ºC(Tnc-Tc) = 0,6V+2,5mV(45ºC-25ºC) = 0,65V

Si, eso mismo pienso yo, que aumentar la temperatura supone un aumento de Vbe, simplemente lo preguntaba para salir de dudas porque en mis apuntes pone lo contrario, asi que supuse que era una errata. El problema es que lo he visto en varias páginas de internet, y ya no sé que pensar
 
Última edición:
Atrás
Arriba