Desactivar por codigo (4017)

Buenas aquí dejo un circuito muy sencillo que realice para activar y desactivar una alarma por medio de un código, el cual se ingresa por medio de un teclado.

El funcionamiento: la salida (out) se mantendrá en 0, y solo se pondrá en alto si se ingresa correctamente el código, el cual puede ser de hasta 9 dígitos, para volver a poner la salida a 0 basta con pulsar cualquier botón.

El circuito fue realizado en livewire mostrando buenos resultados. aunque no fue probado en la practica.


Saludos espero que a alguien le sirva
 

Adjuntos

  • capturada.jpg
    capturada.jpg
    70.8 KB · Visitas: 88
Yo pondría diodos en los botones; si alguien pulsa todos a la vez cortocircuita salidas.
 
Diodos no, afectaría el funcionamiento del circuito, unas R de bajo valor, 1K estaría bien para que no afecte el funcionamiento, pero si mal no creo, al 4017 no le pasa nada al cortocircuitar sus salidas, entrega muy poca corriente
 
esta ingenioso y el concepto parece cubrir todo ,bueno para ese tipo de uso y ese ci (y)

pero lo veo carente de taos , necesarios para estas cuestiones.
te explicare (y me diras si me equivoco ) :

pulso el primero boton correcto ( o cualquiera en la secuencia correcta) >> se activa el ck por lo que cambia la salida.
pero yo aun no solte ese primer boton (por eso el tema de retardos es fundamental u otra cuestion para asegurar estos temas) entonces como aun no solte ese boton se activa el reset.
y chau secuencia.
 
claro fernandob, eso me llevo algún tiempo en el simulador para encontrarle solución, la pata del clock siempre se mantiene en alto, al pulsar el botón correspondiente al código (el de la salida del 4017 que este en alto) esta se pone a cero y se mantendrá ahí hasta soltar el pulsador y es ahí cuando el clock vuelve a estar en alto y se produce el cambio en las salidas. creo que la teoría esta bien pero no lo probé en la practica

Gudino Roberto duberlin, yo dije "pero si mal no creo" jejejeje abra que ponerle una R de 1K en cada salida antes de cada botón para que el CI no muera?
 
Última edición:
Es que durante el uso normal nunca se apreta mas de un botón a la vez, esto de las R de 1K seria por si alguien se pone a jugar y apreta todos los botones
 
maxee : se ve que le dedicaste tiempo , esta bueno, pero no olvides que en la realidad tienes rebotes al pulsar y al soltar.
cosa solucionable con unos pequeños C . si en la practica se hace visible.

pero esta muy bueno el esquema.
 
gracias por los alagos fernandob, la verdad que si, le dedique varias horas, después de buscar en la red otro buen rato sin encontrar nada que cumpla la función y sea así de secillo. por eso lo comparto. saludos!

EDIT: bueno.. tuve que hacerlo, esto de andar publicando circuitos sin probarlos.. mmmm

[ame="http://youtu.be/BmP04BSGS2c"]Video[/ame]
 
Última edición:
gracias por los alagos fernandob, la verdad que si, le dedique varias horas, después de buscar en la red otro buen rato sin encontrar nada que cumpla la función y sea así de secillo. por eso lo comparto. saludos!

EDIT: bueno.. tuve que hacerlo, esto de andar publicando circuitos sin probarlos.. mmmm

Video


Me olvidaba, fernandob tenias razón, tuve que poner un capa de 2.2uF en la base del 548 por los rebotes. (el de 100nF lo saque no sirvio) y ademas un capa de 10uF del reset a Vcc, porque por algún motivo, cuando alimentaba el circuito siempre quedaba en alto la salida.
 
Atrás
Arriba