Descarga circuito que multiplica

es dificil implementar un circuito que multiplique utilizando ynicamente compuertas pero logre acer uno no es completo pero a mi me sirvio solo multiplica del 1 al 18 por 3 casi como implementar la tabla del 3 pero que llega hasta el 18 lo ocupe para un proyecto en la universidad francisco gavidia de el salvador era una gasolinera que podia servir hasta 18 galones de una vez y coloque un precio de 3 dolares por galon y tenia que mostrarme el total en dinero ejemplo 12 galones a 3 dolares resultado 36 dolares espero sea de su utilidad ya que no han publicado circuitos de ese tipo o son muy complicados



se aceptan comentarios
 

Adjuntos

  • multiplicacion_por_3_162.ckt
    11.7 KB · Visitas: 30
este otro circuito multiplica un numero del uno al 18 por 5 es sencillo
 

Adjuntos

  • multiplicacion_por_5_401.ckt
    7.5 KB · Visitas: 19
Hola...

Tengo que hacer el circuito combinacional que multiplica por 5 un num dec... veo que aqui esta echo.. pero me interesa saber como es que se logra hacer? a demas tengo que meter las entradas en BCD y ver los resultados de igual manera en BCD... me podrian explicar algo sobre esto?
 
Vamos por partes...

Todos los ejercicios de circuitos combinacionales que te pueden dar son lamentablemente largos, eso significa 'en general' de una explicacion paso a paso olvidate.

La mecanica es siempre la misma:
- Entender el enunciado.
- Hacer las tabla de verdad.
- Simplificar la ecuacion de cada salida por Karnaugh.
- Implementar con compuertas.

En tu caso, en la tabla de verdad tenes de entrada tus digitos en BCD y de salida el valor x5 en BCD.

Pero que pasa? Se acostumbra acomodar el enunciado para que resolverlo no sea tan pesado. Y aca hay algo bastante raro, porque el enunciado tal como lo dijiste en el mensaje que te mandaron a moderacion (multiplicar 1 digito BCD x5) queda exageradamente sencillo, al punto que no hacen falta compuertas --> sale 'cableado'.
--> O vos o la catedra se comieron parte del enunciado, tal vez la cantidad de digitos o salida 7 segmentos o anda a saber...
 
Si entiendo que el procedimiento es largo para este tipo de circuito...

te agradezco el haberme dado una idea de como empezar a diseñar....

gracias me ah sido util esta información.....
 
Atrás
Arriba