Deteccion de cable por induccion

Entonces vamos por partes. Sin animo de desanimar, ni insultar ni nada, solo para ver cual es la mejor forma de resolver tu problema.

1) si esta mal armado, ya es "scrap", entonces si usando tu bobina llegase a errarle (horror humano), entonces daria igual que usen o no tu sistema.

2) la idea de que ya venga dividido para insertarlo como corresponde (creo que Fogo hizo la misma apreciacion), no va a ser factible, ya que si la maquina por tanda coloca mas de 1000 pines, entonces no sabe qué cable es para qué, por ende imposible dividir desde ese punto.

3) si el sistema es a prueba de bobos, entonces tu crees que tu metodo llegue a servir mejor?

Entiendo todo lo que dices, y hasta me imagino como seria todo el funcionamiento, pero si desde el armado del arnes, de la colocacion de los pines o en algun punto intermedio hasta llegar a la colocacion del conector no hay forma de separar fisicamente o mecanicamente los pines a su lugar, entonces va a ser muy complicado la solucion.
 
Entonces vamos por partes. Sin animo de desanimar, ni insultar ni nada, solo para ver cual es la mejor forma de resolver tu problema.
Ok, no me desanimo, ni me siento insultado, vamos ok por partes...no hay prisa, si no hay solucion no pasa nada.
1) si esta mal armado, ya es "scrap", entonces si usando tu bobina llegase a errarle (horror humano), entonces daria igual que usen o no tu sistema.
es correcto en parte, sin un dispositivo como el que se me ocurrio, la fabricacion de automoviles no se detiene, aunque hay una oliticade cero defectos en la fabricacion de automoviles y su partes, que tambien le llaman las "3N"s y quiere decir que cada operador de una estacion 1.No recibe defectos,2.-No genera defectos, 3.No envia defectos, asii que cualquier ayuda visual o asistencia electronica o cualquier otro instrumento que haga cumplir esas 3N es bien recibida.
2) la idea de que ya venga dividido para insertarlo como corresponde (creo que Fogo hizo la misma apreciacion), no va a ser factible, ya que si la maquina por tanda coloca mas de 1000 pines, entonces no sabe qué cable es para qué, por ende imposible dividir desde ese punto.
no entendi esa parte o quizas me di a entender mal, el proceso es este...
a) una maquina llamada crimapadora que esta en el area de maquinas recibe bobinas de cable nuevo y terminales.
b)la crimpadora secciona los cables y les pone su terminal...
c) termina proceso de maquinado y se envía al área de ensamble.
d)en area de ensamble el operador mete los cables seccionados con terminal en tubos
e)toma los cables y los inserta en el conector.
en el area de ensamble hay instrucciones de trabajo como estas...
descarga (1).jpg
donde hay ayudas visuales y dicen detallado el proceso, ejemplo:
"con la mano izquierda tome un cable color rojo, e insertelo en la linea roja de su protoboard...
con la mano derecha tome un cable color azul e insertelo en la linea azul de su protoboard.
pase el protoboard al siguiente operador..."
cuando hacen el curso se aseguran que sepan cual es la mano izquierda y cual es la derecha, incluso se aseguran que los reclutados sepan cuales son sus manos 🤣

el operador no necesita saber para que es cada cable, sino donde debe insertarlo en el conector.

3) si el sistema es a prueba de bobos, entonces tu crees que tu metodo llegue a servir mejor?
porque la mayoria o todas en el proceso de inserción son ayudas visuales e instructivos, no es un método asistido electronicamente.
ya comente que un operador puede ser muy bueno y hasta considerarse superinsertman, pero habra un dia que se sienta mal, se duerma o haga un viaje astral...

la mayoria de las parte se fabrican a la perfeccion y pueden estar seguros en sus autos, pero nada evitara que de vez en cuando vean noticias como estas...


y probablemente un porcentaje de esos defectos sean evitados con asistencias electronicas a los operadores.
 
Entiendo lo que me dices del punto 2, incluso Fogo comento algo similar aca

Así como de improviso se me ocurre un sistema de "Embudo".
En general el arnés se arma de a un cable por ves con cables pre-cortados a la medida y con los terminales ya crimpeados en sus extremos.
Tal ves se podría hacer un automatismo que vaya cambiando de posición el conector de cada extremo frente a un embudo, también en cada extremo. :unsure:

Edit:
Incluso en lugar de embudo se podría hacer un sistema de mira con un LED laser que ilumine el lugar dende deberá ser insertado el cable, esto de forma secuencial.

A lo que yo iba, es que en el momento que la maquina vaya tomando cada cable para cortarlo y colocarle el pin, lo vaya insertando en algun tipo de soporte (embudo segun Fogo), que al momento de finalizar el crimpado, y toque insertar los cables en el conector, solo tenga que juntar ambas partes sin necesidad de colocar uno por uno, o tener un sistema que avise que esta mal conectado. Tendrias una eficiencia mejor asi, y no tendrian que aprender a usar ningun aparato, ya que seria cuestion de insertar y sacar el soporte que vino del crimpado.
Al estilo cargador rapido para revolver

unnamed (1).jpg
 
A lo que yo iba, es que en el momento que la maquina vaya tomando cada cable para cortarlo y colocarle el pin, lo vaya insertando en algun tipo de soporte (embudo segun Fogo), que al momento de finalizar el crimpado, y toque insertar los cables en el conector, solo tenga que juntar ambas partes sin necesidad de colocar uno por uno, o tener un sistema que avise que esta mal conectado. Tendrias una eficiencia mejor asi, y no tendrian que aprender a usar ningun aparato, ya que seria cuestion de insertar y sacar el soporte que vino del crimpado.
Al estilo cargador rapido para revolver
ok, ya entendi, no es posible eso, o parcialmente posible, en lugar de meterlos en los tubos se podrian poner en embudos en el area de ensamble, pero no saliendo del area de maquinas, porque al salir de maquinas se revisa el crimpado cable, por cable bajo microscopio.... literal, uno por uno en microscopio y si hay un solo filamento fuera del crimpado o el aislante es atrapado en el crimpado, o el depilado esta mal, es scrap.
puede pasar un turno o dos turnos hasta que se libere la produccion de maquinas para programar la de ensamble... a demás de que no es tan sencillo el cambio de un proceso, se pude mejorar un proceso pero no cambiarlo, o no sin autorizacion del cliente hay todo un protocolo para hacer un cambio... espero se entienda la diferencia entre un cambio de proceso y una mejora de proceso, eso es en cualquier fabrica automotriz.
 
Claro. 🤦‍♂️ se me habia escapado el factor cliente.

Quizas con algun detector de color (para identificar los cables) cerca del conector, y aun laser (como dijo Fogo) vaya guiando al operario, en caso de error, una alarma o una luz de advertencia se activaria.

Busco otras soluciones, ya que lo de la bobina deberias de rodear el cable a ser analizado, asi no interfiere en los demas cables, y eso conlleva a que la bobina sea dividida, algo asi como la pinza amperometrica, aparte de que tendrias que identificar cable por cable, para que al insertarlo en el conector, se pueda identificar individualmente.
 
Quizas con algun detector de color (para identificar los cables) cerca del conector, y aun laser (como dijo Fogo) vaya guiando al operario, en caso de error, una alarma o una luz de advertencia se activaria.
he probado sensores de color pero el problema es que hay cables con franjas o trazados que hace dificil que sean detectados...
1_Q31IpR899vkVf8D806bdeQ.png

el laser de la idea de fogo, no es mala, incluso hay ayudas visuales con laser en otros procesos como para la colocacion de etiquetas, que aunque parezca increíble tienen que tener una una posicion especifica, y como comento y no es necedad, preferiría que fuera mas bien una asistencia al operador que una ayuda visual por eso pense en la induccion pero también tengo dudas y por eso la consulta a ustedes que seguro tendran mas experiencia en eso, tenia la esperanza que de alguna manera pudiera hacer algo medianamente funcional y perfeccionarlo para sugerirlo como idea de mejora.
 
Lo habia pensado a eso de las franjas, pero detectando en todos los lados el color + la franja, eso ya seria un poco mas complejo, pero es lo que se me ocurre.

Para tu idea, prueba crear un emisor y receptor, de baja potencia, cuando detecte, haz l prueba con un manojo de cables a ver que tal va. Creo que con un LM555 y un LM567 lo tienes.

Algo asi, pero en RF en vez de infrarrojo...

control-remoto-por-infrarrojo.png
 

Adjuntos

  • snosbq4e.pdf
    2.8 MB · Visitas: 5
y la alarma la conectas a un Teaser... así no se te duermen los muchachos...
jajaja... deberian incluirlo en alguna norma ISO, no lo creeran pero me toco verlo personalmente, estaban en una linea trabajando normalmente y un operador quedo esperando unos segundos mientras le pasaban su tablero, y alguien de la misma linea se percato de que se estaba durmiendo, y con señas les aviso a los demas de la linea, todos pararon y esperaron a ver que pasaba, cuando desperto todos soltamos la carcajada y siguieron trabajando. 🤣
 
Última edición:
Atrás
Arriba