Deteccion de cruce por cero para controlar un triac

Hola tengo que controlar el funcionamiento de un Triac en forma parecida a un dimmer pero con voltajes menores a la red electrica, con aproximadamente 24 volts, hasta ahora no se me ocurre como detectar el cruce por cero para mandar el pulso de activacion del Triiac, esto es para realizar una fuente variable de entre 12 y 24 volts controlada por solo 4 pines del pic aumenta, disminuye, detector de cruce por cero y pulso de activacion del pic, ojala a alguien se le ocurra algo gracias por la ayuda
 
Cuando se busca ese tipo de deteccion es para pode controlar la potencia. ¿de que sirve que el integrado lo detecte si el disparo lo quiero a los 5ms de su paso? el opto no informaciónrma del paso.

Saludos

PD no te enfades pe2chip, cuanto mas se participa mas contestaciones se tienen
 
ok. no me enfado, aqui en el foro unas veces enseño y otras me toca aprender.
en cuanto al detector de paso por cero se puede hacerde varias formas por ejemplo como el de la figura.
tambien se podia quitar la puerta NAND y poner en su lugar un optoacoplador.
el diodo que lleva es un zener, colocarlo de una tension similar a la de alimentacion, el simbolo esta mal representado pero es que lo tenia mas a la mano
saludos
 

Adjuntos

  • cero_155.jpg
    cero_155.jpg
    9.6 KB · Visitas: 3,645
hola que tal, por mi parte sujiero que se utilice un comparador como el LM393 asi se compara la señal de entrada AC con 0v y se obtiene el "detectos de cruse por cero".
 
Yo utilicé este circuito que encontré en internet para usarlo con un pic y un triac (sin cruce por cero) y me funcionó perfectamente. El origen no se de quien es así le pido disculpas a su autor.

Un saludo.

(a ver si soy capaz de subir una imagen al foro).
 

Adjuntos

  • detector_cero_con_bc549_213.gif
    detector_cero_con_bc549_213.gif
    4.1 KB · Visitas: 3,749
Cual es la funcion del circuito de detector cruce por cero, sera que es recomendable emplear en un semaforo este circuito.
El cruce por 0V del que estamos ablando es para lograr la regulación de la intensidad de una lámpara, en el caso de un semáforo esto es innecesario.

Peroooooooo, las lámparas incandescentes duran sustancialmente mas si son activadas en el momento en el que la tensión pasa por 0V, cosa que hace un opto-aislador tipo MOC3041
 
Buenas, he leido sobre lo del cruce por cero, podre utilizar el MOC3041? la señal sinuidal la obtendre de un generador de señales, de unos 10vpp cuando mucho, podre obtener en la salida solamente los pulsos cada vez que pase por cero obviamente.? gracias de antemano.
 
Se hace con cualquier circuito que quieras sincronizar con la red. Básicamente todos los dimmers y en los controles todo/nada en los que quieras garantizar una conexión "suave".
 
Hola, estoy intentando hacer un cruce por cero para iluminar una lampara y no consigo hacer que me funcione, parte del esquema lo he sacado de internet algunas cosas las he añadido yo pero no hay manera de conseguir que me funcione.

No se si es el esquema del circuito o el codigo para hacer 2 efectos.

Alguien me puede hechar un cable y explicarme que es lo que tengo mal y el por que para entenderlo.

Adjunto archivo:
 

Adjuntos

  • Control fase.rar
    36.4 KB · Visitas: 47
Vi el diagrama y no me gusto, por lo que ya no revise el codigo...

yo tengo armado este:

Dibujo.jpg

y funciona mmuy bien.. visto con oscilocopio en lo real (obviamente le falta lo del triac despues del MOC3021., principalmente me enfoco a la deteccion de cruce por cero.)
 
Última edición:
Papirrin te agradezco tu respuesta, pero con eso no me sirve.

Me parece bien que no te guste, pero si no me dices donde tengo el error, segun tu opinion, no me ayudas en nada ya que lo bueno es corregir los errores y saber el por que.

Por otra parte el circuito que pones veo que funciona a 12Ac ya que la bombilla que hay es de 12Ac y claro yo lo quiero para una bombilla de 230Ac con triac, que es la tension con la que trabajo.

Aun con todo gracias.



Un añadido, como no se poner con proteus el alternador y que funcione he puesto los 12Ac a mi manera.
 
no me ayudas en nada ya que lo bueno es corregir los errores y saber el por que.

me parece muy bien que no te ayude XD... y no me gusta porque no esta totalmente aislado.

Por otra parte el circuito que pones veo que funciona a 12Ac ya que la bombilla que hay es de 12Ac y claro yo lo quiero para una bombilla de 230Ac con triac, que es la tension con la que trabajo.
no se si no leiste lo ultimo que puse, pero dale una reeleida a mi mensaje.

y claro que por eso no revise el codigo, si no te sirve, para que pierdo mi tiempo XD
 
Última edición:
Papirrin. Cuando digo; "con eso no me sirve", me refería a la manera de responder, que me ha parecido un poco seca.
En ningún momento pretendo ir de sobrado, no a que tu circuito no me sirva, claro que me sirve, de hecho me sirven todos, si no, cómo voy a aprender si cometo errores.

Lo de leer, tienes más razón que un santo. No había prestado atención a lo del triac. Mea culpa.

Y en lo referente a lo de aislado. [Término innecesariamente vulgar] Error mío.
Con tanta modificación, cuando he hecho el archivo no me había fijado de que estaba mal lo de los 12 VAC.
No sé cómo me he despistado, está claro que ahí va el puente rectificador, pero por algún despiste he borrado líneas. Cosas que pasan.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba