Deteccion de señales de RF

me suena hace tiempo haber visto en una revista de electronica un circuito integrado que con solo un par de condesnadores y resistencias devolvía una tensión en función de la intensidad de una señal de radiofrecuencia . Servia de esta manera para detectar la intensidad de una señal de radiofrecuencia.

pero ¿sabeis de algun circuito de este tipo? el que yo digo no llevaba antena ni nada, todo lo llevaba incorporado el integrado.

un saludo.
 
Última edición:
Saludos.
Acá les dejo el esquema de una sonda de RF que me hice hace algún tiempo.
La usaba para calibrar las etapas de FI de los transceptores que reparaba.
La construi dentro de un tubo de aluminio de un succionador de soldadura.
Quedo de esta forma mas o menos (No se rian porque esta en paint) :)
Dibujo.GIF
El esquema es el clasico, usando un diodo rapido de silicio o de germanio de preferencia.
Esquema.gif
Adjunto también las formulas para su uso y unas tablas de conversión
que fueron tomadas y traducidas de un texto en portugues de un amigo radioaficionado.
Suerte y hasta luego. :apreton:
 

Adjuntos

  • Sonda de RF.rar
    25.6 KB · Visitas: 103
Última edición:
A quien pueda interesar, hace algunos meses compré un GY561, por cuestiones de trabajo debo tomar muestras de rf (fm comercial) en módulos de 1, 10 y 20 watts, para saber con exactitud la frecuencia de un equipo debo conectar físicamente el frecuencímetro/watimetro al equipo a medir(conectores F). También puedo medir la frecuencia (solo con la antena, sin conexión física)- de un handy- por ejemplo, si la señal es lo bastante fuerte o si estoy bien cerca de este, la muestra con EXACTITUD, y oprimiendo el botón hold, la sostengo para poderla anotar, de lo contrario, si el emisor está un poco lejos o la señal es débil, muestra cualquier número. Después de cierto tiempo se le toma práctica y se usa como cualquier tester portátil, de 1 a 10 se le podría calificar con 7.
 
Amigo
D@rkbytes

Me gustaria saber como era el procedimiento para calibrar las etapas de fi con este instrumento?

Gracias
Tienes que tener en manos un generador con salida ayustavel y que produza la frequencia de FI enpleada en tu equipo. Conectamos el generador en la entrada de lo circuito amplificador de FI y con la sonda agregada a un multitester conectada en la salida dese circuito ayustamos los transformadores de FI para maxima indicaciõn en lo multitester , listo.
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Amigo
D@rkbytes

Me gustaria saber como era el procedimiento para calibrar las etapas de fi con este instrumento?

Gracias
Precisamente así como lo describe el amigo daniel lopes.

Yo usaba esa punta de R.F para calibrar radios de banda civil.
Así que ajustaba la salida de un generador de R.F a 10.7MHz (1er FI) y a 455KHz (2a FI) con un frecuencímetro.
Necesitas tener el diagrama del equipo o saber en donde está la entrada y salida de las etapas.
Inyectas la señal y vas ajustando las bobinas tratando de obtener la mayor lectura en el voltímetro.

Saludos.
 
Buenas, mis disculpas por revivir el tema.

Armé la sonda que propone D@rkbytes para intentar detectar una señal de unos 433MHz y no logro detectar nada. ¿Será que hice algo mal?, ¿O no es para ese rango de frecuencias?

Estoy queriendo verificar si un control remoto de alarma para auto emite o no señal. Probé con dos controles, de los cuales uno tengo certeza que funciona, y con ninguno obtuve resultados.

Desde ya gracias. Saludos.
 
Buenas, mis disculpas por revivir el tema.

Armé la sonda que propone D@rkbytes para intentar detectar una señal de unos 433MHz y no logro detectar nada. ¿Será que hice algo mal?, ¿O no es para ese rango de frecuencias?

Estoy queriendo verificar si un control remoto de alarma para auto emite o no señal. Probé con dos controles, de los cuales uno tengo certeza que funciona, y con ninguno obtuve resultados.

Desde ya gracias. Saludos.

Para esa frecuencia deberías emplear un diodo PIN o un diodo Schottky
 
Hola a todos caro Don LocoFourier te recomendo buscar por diodos Schottky tipo : 1N5711 o BAT85 , eso porque eses son prolijos a andar en UHF ;);)
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos !
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba