Detectar bajo nivel con compuerta XOR

Hola
De nuevo por acá abusando de la buena voluntad de los foreros.

Resulta que tengo implementado un circuito electrónico automático para el encendido/apagado de una bomba periférica en un sistema de cisterna inferior/tanque superior para el agua en mi domicilio.

Todo funciona correcto, pero me gustaría tener un aviso de cuando la cisterna inferior se queda sin nivel.
En el adjunto muestro la parte de los contactos (flotantes eléctricos). El SW1 es el del tanque superior y SW2 es el de la cisterna (en serie) y se me ocurre lo siguiente:

Con una compuerta lógica XOR, que da un 1 lógico a su salida cuando solo una de la entradas es un 1 logico, tendría la solución. Es decir, tomando la tensión desde los puntos A y B del gráfico

condición 1: cuando A=1 y B=1 -> salida=0 (no pasa nada)

condición 2: cuando A=1 y B=0 -> salida=1 (tensión de alimentación para el aviso)

condición 3: cuando A=0 y B=0 -> salida=0 (el aviso saltará cuando A se ponga en 1 -condición 2-)

condición 4: cuando A=0 y B=1 -> salida=1 (esta condición es imposible que se de por las características del circuito).


Ahora la pregunta: en el mercado se adquieren compuertas lógicas pero no de una a la ves (creo), éstas están combinadas con otras. ¿Como se hace en estos casos donde solo se requiere de una sola compuerta?
Desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • flotantes.gif
    flotantes.gif
    2.6 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hay compuertas sueltas, en encapsulado SOT 23 y similares, busca little logic de TI y en fairchild si mal no me acuerdo se llama Tiny logic
 
La mayoría de la información sobre componentes electrónicos esta en ingles...
Ahí hay una lista de componentes fabricados por las empresas..de ahí vos buscas sus hojas de datos y tratas de traducirlas..
Hay que mas o menos dominar el idioma Ingles hoy en día Colega..
Si querés elegí alguno en particular y te damos una ayuda.. :D

Saludos..
 
Tenes que ver mas arriba..
en la tabla Function Selection Table..
2-Input XOR

con el IC NC7SZ58

Arriba de esa table,esta la tabla de verdad..
todo esto se encuentra en la pagina 3..

una de las entradas de la compuerta XOR esta conformada por los pines 1 y 3 puenteados,que son las entradas I0 e I1..
la otra entrada de la compuerta es el pin 6,que es la entrada I2..

Saludos..
 
Hay que mas o menos dominar el idioma Ingles hoy en día Colega..

Lo de "Colega" me queda grande Master, soy Petroquímico y la falta de presión del agua de red en mi domicilio me llevó a meterme en esto.

A ver si entiendo...Al "puentear" los pines 1 y 3 (I1 e I0) convierto dos entradas de la compuerta en una única entrada (entrada que llamo I1y0) por lo que me queda una compuerta XOR de dos entradas (I1y0 e I2).

Viendo la tabla de la verdad del CI NC7SZ58
y6di.gif

tomo las alternativas en las cuales las Imputs tanto de I0 como de I1 sean iguales (están "puenteados").

Estas son:

la 1 (LL)
la 4 (HH)
la 5 (LL)
la 8 (HH)

La nueva tabla:

1- I2=L; I1y0=L -> salida=L (todo bien)

4- I2=L; I1y0=H -> salida=H (todo bien)

5- I2=H; I1y0=L -> salida=H (todo bien)

8- I2=H; I1y0=H -> salida=L (todo bien)

Tres preguntas:

1- ¿Es correcto lo de arriba?
2- ¿Se consiguen fácilmente este modelo de CI? (vivo cerca de Rosario, Rep. Argentina)
3- La fuente de mi circuito es de 8,4 VCC (eso me da cuando la mido) y el integrado si no vi mal admite 5,5 V max. No me salvo de agregar un regulador de voltaje ¿no?
 
Es correcto lo de arriba..
se puentea las entradas IO e I1,están forman una de las entradas de la "compuerta XOR" y la otra entrada es I2..

la tabla de verdad es correcta,y es correcto tu razonamiento,fijate que el resultado es igual a una compuerta XOR..

con respecto a si se consiguen,en la ventana principal del Foro,a la derecha hay una parte que dice "lista de proveedores"..ahí tenes varios proveedore en los cuales podes preguntar..

soy de Paraná,Entre Ríos,y compro en Bs As componentes..

No seria mas fácil comprar una compuerta XOR??
y dejar sin conexión las demás compuertas,por ejemplo una de 4..

con respecto a la alimentación,podrías usar un regulador de 5V como la linea de 78XX,seria en este caso 7805,de las distintas empresas..
 
Última edición:
...No seria mas fácil comprar una compuerta XOR??
y dejar sin conexión las demás compuertas,por ejemplo una de 4..

Es lo que pregunté al principio...pero me da la impresión que debe ser más barato lo que venimos viendo que usar 1 de 4 en un integrado (aunque son 3 de repuesto ¿o no?). No es que sea amarrete es cuestión de sentido común. ¿Me equivoco?
 
Te diría que preguntes el precio de las compuertas,porque no salen caras,menos de $10 seguro..
tenes de tecnología CMOS y TTL..
CMOS digamos que es mas resistente,TTL trabaja mas digitalmente,a 5V..

Las compuertas nuevas,no se si las tendrán,quizás por pedido o en Bs As,lo que te saldrá mas caro..es solo cuestión de ir a la Casa de Electrónica..

CMOS: CD4030 (en vez de CD pueden ser otros según la empresa)
TTL: DM7486 (exactamente lo mismo que el anterior,DM puede variar)
 
Y para una cosa tan sencilla ¿por qué no implementar una XOR (o una XNOR) con un transistor y algo más?, más que nada por que el transistor seguro que lo tienes en casa y la XOR hay que ir a comprarla o pedirla por internet.
 
condición 1: cuando A=1 y B=1 -> salida=0 (no pasa nada)

condición 2: cuando A=1 y B=0 -> salida=1 (tensión de alimentación para el aviso)

condición 3: cuando A=0 y B=0 -> salida=0 (el aviso saltará cuando A se ponga en 1 -condición 2-)

condición 4: cuando A=0 y B=1 -> salida=1 (esta condición es imposible que se de por las características del circuito).

Siendo la condición (4) un suceso imposible le asignamos el estado que nos simplifique más la vida, que es 0 en lugar de 1.

Con esa modificación a las reglas el circuito puede implementarse así:

Led_tanque.png
 
Buenísimo!!
Son compuertas "configurables". Creo que encontré lo que buscaba aquí: http://www.fairchildsemi.com/ds/NC/NC7SZ58.pdf

En la figura 13 del datasheet está la configuración para ser XOR, pero tengo una duda:
¿Los pines 1 y 3 se conectan entre si?...perdón mi ignorancia :oops:

me parecio interesantisimo ........ se configuran solo cambiando la conexion de los pines ??
las tima que no se ve el diagrama.

alguien sabe si se consiguen aca en las cassas de argentina ??
 
Atrás
Arriba