Detectar IC al conectarlo a una base

¡Saludos a todos!

Este es mi primer mensaje en este foro, espero estar haciéndolo bien.

Esta es la cuestión: estoy desarrollando un comprobador de compuertas lógicas de la serie 7400 con un Arduino UNO que entre sus múltiples funciones deseadas está la de detectar el tipo de compuerta lógica al conectarse a la base para ICs. La parte de "detectar el tipo de compuerta lógica" está resuelta, pero la parte de "al conectarse a la base para ICs" es la que no concibo.

A pesar de que quizá se trate de algo elemental, no tengo una idea clara de como detectar digitalmente como se ha pasado de abierto a cerrado (imágenes adjuntas).

Nótese que en las imágenes no existe una base para el IC porque las pruebas se hacen sobre una breadboard en 123d.circuits.io.

Ojalá sepan ayudarme. Que pasen un buen día.
 

Adjuntos

  • abierto.jpg
    abierto.jpg
    52.9 KB · Visitas: 22
  • cerrado.jpg
    cerrado.jpg
    53.4 KB · Visitas: 21
Algún sensor de corriente en VCC? que detecte un mínimo consumo de corriente para indicar que está conectado?

Así no vas a requerir buscar donde se alimentan, antes de que la alimentación llegue al integrado.
 
Teniendo en cuenta que los pines de un arduino van hasta los 30mA si no recuerdo mal, yo alimentaría el circuito con un pin
 
Les cuento: Tengo un programador genius 540 que tambien tiene deteccion de integrados TTL. (o CMOS) de la serie 74xxxxx

Lo tuve que desarmar para verificar algunas cuestiones y note que en todas las conexiones del zocalo ZIF tenia una resistencia serie. Cada una de las conexiones tambien era manejada por un transistor superficial.

Estimo que las resistencias estan para limitar corriente en caso de estar "conectandolo mal"

Si lo estuviera diseñando yo, haria que el micro alimente al integrado a testear y le preguntaria al usuario de cuantas pines es el mismo. Esto no solo te limita la lista de posibles tipos de compuertas, sino que tambien te dice por que pin sacar vcc y gnd (todos los integrados 74xxxx que he visto en mi vida se alimentan con gnd en la ultima pata del lado del pin 1 y vcc en la ultima pata del otro extremo, inverso)
 
Gracias por sus sugerencias, aunque nos desviamos un poco del tema.

Está claro que no todos los IC's de la serie 7400 tienen la misma configuración para VCC y GND, pero para efectos del proyecto solo hace falta que detecte unos 10 IC's que sí comparten esta característica. Lo de la corriente que le llega al IC es algo que ha ser calibrado una vez que haya resuelto el dilema actual. Si no me queda más opción me olvidaré de agregarle esta característica y la detección tendrá que ser iniciada con un botón (que de cualquiera manera va a ser añadido).

Vale la pena expandir mi aclaración de que la detección del tipo de compuerta lógica por software con el IC conectado, además de la configuración para los otros pines ya están resueltas, por eso son tan simplistas las imágenes adjuntadas. Es este pequeño extra que deseo incorporar el que me tiene pensando.
 
He vuelto con una nueva idea para el detector, pero dudo que funcione tan bien como parece funcionar en el simulador.

En esta nueva configuración (ver imagen adjunta) el IC es alimentado por un pin analógico (pin A0), se agrega un resistor de un valor aún no definido entre el pin GND del IC y la tierra común del circuito. Un segundo pin analógico (pin A1) obtiene la tensión resultante entre el pin GND del IC y el resistor. Se usan pines analógicos trabajando como digitales porque todos los pines digitales reales ya están designados a otras tareas que son ajenas a esta consulta.

El asunto es, si coloco una resistencia baja la tensión leída por el pin A1 no alcanza los niveles adecuados para diferenciarse entre ALTO o BAJO, en cambio si uso una resistencia alta el IC parece seguir operando correctamente y la tensión leída por el pin A1 pasa a ser 0 V con el IC desconectado y cercana a los 5V con el IC conectado. Lo segundo parece ser demasiado simple y bueno para ser verdad ¿Qué podría ocurrir si uso una resistencia de un valor ridículo como 1 GΩ? ¿Cuál podría ser un valor adecuado para el resistor?
 

Adjuntos

  • Detector.jpg
    Detector.jpg
    53.3 KB · Visitas: 11
Estaba leyendo el desarrollo del post...y en realidad no se cual es la preocupación.. como bien dices solo serán unas compuertas, mas bien deberías plantearte, por pura lógica, cuantos tipos de bases vas a soportar en tu proyecto, tal vez el 70% sean de 14 pines, luego 16, 18, etc....

Hace muchos años desarrollamos lo que estas haciendo ahora, pero por puerto paralelo; en nuestro caso utilizamos un transistor NPN (2n2222) para cada tipo de base o zócalo, cada colector se alimentaba directo de Vcc (5volts) y el respectivo emisor al vcc (del zócalo o base del chip a testear) y vía la base del transistor habilitábamos, conmutábamos o energizábamos al inicio del test al transistor correspondiente a los de 14 pines, aplicábamos el algoritmo de detección y so no obteníamos algo positivo, pasábamos al siguiente tipo de zocalo o base...así hasta cubrir toda nuestra base de datos...esta base de datos pues obviamente contenía el numero del TTL con su respectiva tabla de verdad y numero de pines....pero así de simple resolvimos el asunto.

Saludos
 
Comienzo a frustarme. Sigo recibiendo respuestas de cómo conectar todas las patillas para comprobar el tipo de IC y no de cómo detectar cuando el componente está en su base, que para este proyecto es un IC, pero podría ser lo que sea. :-/

Simplemente deseo saber como operaría el circuito mostrado en mi post anterior.
 
El asunto es, si coloco una resistencia baja la tensión leída por el pin A1 no alcanza los niveles adecuados para diferenciarse entre ALTO o BAJO, en cambio si uso una resistencia alta el IC parece seguir operando correctamente y la tensión leída por el pin A1 pasa a ser 0 V con el IC desconectado y cercana a los 5V con el IC conectado. Lo segundo parece ser demasiado simple y bueno para ser verdad ¿Qué podría ocurrir si uso una resistencia de un valor ridículo como 1 GΩ? ¿Cuál podría ser un valor adecuado para el resistor?

Lo que hiciste alli se llama "shunt" y es perfectamente logico. Cuando no hay consumo, a traves de la resistencia tenes una conexion a gnd, o sea, cero logico.

Cuando hay consumo, la resistencia hace que en el punto donde medis haya una diferencia de potencial con respecto a GND.

Cuanta diferencia depende de 2 factores: 1- Consumo, 2- valor de la resistencia.

Las shunts suelen ser de 0.1 ohms para consumos de varios amperes. En tu caso el consumo es apenas algun miliamper, por lo que tenes que poner una resistencia alta.

De que valor, bien: Fijate en el datasheet de los integrados CMOS que puedas soportar y agarra el que menos consuma. Ese sera tu valor de referencia de consumo. Ahora, pone una resistencia que por ley de ohm te de menos que esos miliamperes. (como para que haya diferencia de potencial apreciable).

La resistencia sera alta, aclaro.

La conexion del otro pin a positivo es totalmente irrelevante, no necesaria, a menos que la estes usando para alimentar el integrado a comprobar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba